Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje

Autores
Sandí Delgado, Juan Carlos; Hidalgo Arias, Karol
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se centra en la elaboración de un estudio sobre los aportes del turismo educativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la población de primaria y secundaria de los cantones de Pococí y Guácimo (Limón, Costa Rica). Para responder a los objetivos planteados se investigó mediante el diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo por el establecimiento de lugares específicos para el análisis, la observación y evaluación de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia. Además, se considera exploratorio por la indagación de un tema poco analizado como el turismo educativo. Finalmente, se clasifica como metodológico cualitativo por la descripción y análisis de diferentes puntos de vista que permiten complementar la información y generar un amplio examen de los datos obtenidos. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Se concluyó que el turismo educativo concientiza a la población estudiada respecto a la importancia de conservar, entender y respetar los recursos naturales a través de la educación ambiental que fortalezca su consumo sustentable.
This article is focused on a study whose purpose was to identify the educational tourism contributions in the learning -teaching in primary and secondary school population of the counties of Pococí and Guácimo (Limon, Costa Rica). To meet the objectives of this study, the research was carried out by descriptive and exploratory methods, which had a qualitative methodological approach. It is perceived as descriptive because of specific places were established to make observation, evaluation and analysis of existing student tourism projects in the area for research. Moreover, it is also considered exploratory due to a search about a topic that hasn’t been so analyzed as educational tourism. Finally, it is classified as a qualitative methodological approach because it describes and analyzes different points of view that allows complements of the information and generates a comprehensive analysis of the data. The information was collected based on a bibliographical review, meanwhile primary data were collected through questionnaires applied to semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing documents, web browsing and other documentary sources related to the topic. To conclude, educational tourism makes the studied population aware of the importance of conservation, understand and respect the natural resources through strengthening environmental education for sustainable consumption.
Facultad de Informática
Materia
Turismo
Educación
turismo educativo; medio ambiente y comunidad; educación ambiental; consumo sustentable; sistema de gestión ambiental
Enseñanza
Materiales de Enseñanza
educational tourism; environment and community; environmental education; sustainable consumption; environmental management system
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45773

id SEDICI_fed0ed42123eea55b37cf4e0892198d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45773
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizajeSandí Delgado, Juan CarlosHidalgo Arias, KarolTurismoEducaciónturismo educativo; medio ambiente y comunidad; educación ambiental; consumo sustentable; sistema de gestión ambientalEnseñanzaMateriales de Enseñanzaeducational tourism; environment and community; environmental education; sustainable consumption; environmental management systemEl presente artículo se centra en la elaboración de un estudio sobre los aportes del turismo educativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la población de primaria y secundaria de los cantones de Pococí y Guácimo (Limón, Costa Rica). Para responder a los objetivos planteados se investigó mediante el diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo por el establecimiento de lugares específicos para el análisis, la observación y evaluación de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia. Además, se considera exploratorio por la indagación de un tema poco analizado como el turismo educativo. Finalmente, se clasifica como metodológico cualitativo por la descripción y análisis de diferentes puntos de vista que permiten complementar la información y generar un amplio examen de los datos obtenidos. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Se concluyó que el turismo educativo concientiza a la población estudiada respecto a la importancia de conservar, entender y respetar los recursos naturales a través de la educación ambiental que fortalezca su consumo sustentable.This article is focused on a study whose purpose was to identify the educational tourism contributions in the learning -teaching in primary and secondary school population of the counties of Pococí and Guácimo (Limon, Costa Rica). To meet the objectives of this study, the research was carried out by descriptive and exploratory methods, which had a qualitative methodological approach. It is perceived as descriptive because of specific places were established to make observation, evaluation and analysis of existing student tourism projects in the area for research. Moreover, it is also considered exploratory due to a search about a topic that hasn’t been so analyzed as educational tourism. Finally, it is classified as a qualitative methodological approach because it describes and analyzes different points of view that allows complements of the information and generates a comprehensive analysis of the data. The information was collected based on a bibliographical review, meanwhile primary data were collected through questionnaires applied to semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing documents, web browsing and other documentary sources related to the topic. To conclude, educational tourism makes the studied population aware of the importance of conservation, understand and respect the natural resources through strengthening environmental education for sustainable consumption.Facultad de Informática2012-11-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45773spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-959-261-405-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45773Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:07.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
title Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
Sandí Delgado, Juan Carlos
Turismo
Educación
turismo educativo; medio ambiente y comunidad; educación ambiental; consumo sustentable; sistema de gestión ambiental
Enseñanza
Materiales de Enseñanza
educational tourism; environment and community; environmental education; sustainable consumption; environmental management system
title_short Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
title_full Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
title_sort Turismo educativo: herramienta para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Sandí Delgado, Juan Carlos
Hidalgo Arias, Karol
author Sandí Delgado, Juan Carlos
author_facet Sandí Delgado, Juan Carlos
Hidalgo Arias, Karol
author_role author
author2 Hidalgo Arias, Karol
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Educación
turismo educativo; medio ambiente y comunidad; educación ambiental; consumo sustentable; sistema de gestión ambiental
Enseñanza
Materiales de Enseñanza
educational tourism; environment and community; environmental education; sustainable consumption; environmental management system
topic Turismo
Educación
turismo educativo; medio ambiente y comunidad; educación ambiental; consumo sustentable; sistema de gestión ambiental
Enseñanza
Materiales de Enseñanza
educational tourism; environment and community; environmental education; sustainable consumption; environmental management system
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se centra en la elaboración de un estudio sobre los aportes del turismo educativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la población de primaria y secundaria de los cantones de Pococí y Guácimo (Limón, Costa Rica). Para responder a los objetivos planteados se investigó mediante el diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo por el establecimiento de lugares específicos para el análisis, la observación y evaluación de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia. Además, se considera exploratorio por la indagación de un tema poco analizado como el turismo educativo. Finalmente, se clasifica como metodológico cualitativo por la descripción y análisis de diferentes puntos de vista que permiten complementar la información y generar un amplio examen de los datos obtenidos. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Se concluyó que el turismo educativo concientiza a la población estudiada respecto a la importancia de conservar, entender y respetar los recursos naturales a través de la educación ambiental que fortalezca su consumo sustentable.
This article is focused on a study whose purpose was to identify the educational tourism contributions in the learning -teaching in primary and secondary school population of the counties of Pococí and Guácimo (Limon, Costa Rica). To meet the objectives of this study, the research was carried out by descriptive and exploratory methods, which had a qualitative methodological approach. It is perceived as descriptive because of specific places were established to make observation, evaluation and analysis of existing student tourism projects in the area for research. Moreover, it is also considered exploratory due to a search about a topic that hasn’t been so analyzed as educational tourism. Finally, it is classified as a qualitative methodological approach because it describes and analyzes different points of view that allows complements of the information and generates a comprehensive analysis of the data. The information was collected based on a bibliographical review, meanwhile primary data were collected through questionnaires applied to semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained through the collection of existing documents, web browsing and other documentary sources related to the topic. To conclude, educational tourism makes the studied population aware of the importance of conservation, understand and respect the natural resources through strengthening environmental education for sustainable consumption.
Facultad de Informática
description El presente artículo se centra en la elaboración de un estudio sobre los aportes del turismo educativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la población de primaria y secundaria de los cantones de Pococí y Guácimo (Limón, Costa Rica). Para responder a los objetivos planteados se investigó mediante el diseño descriptivo y exploratorio con un enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo por el establecimiento de lugares específicos para el análisis, la observación y evaluación de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia. Además, se considera exploratorio por la indagación de un tema poco analizado como el turismo educativo. Finalmente, se clasifica como metodológico cualitativo por la descripción y análisis de diferentes puntos de vista que permiten complementar la información y generar un amplio examen de los datos obtenidos. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica, mientras que los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi cerradas enfocadas al tema de estudio. La información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Se concluyó que el turismo educativo concientiza a la población estudiada respecto a la importancia de conservar, entender y respetar los recursos naturales a través de la educación ambiental que fortalezca su consumo sustentable.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45773
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45773
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-959-261-405-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615888323477504
score 13.070432