Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico
- Autores
- Díaz, Cecilia Beatriz; Stimolo, María Inés
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impulsan nuevas formas de comunicar, divulgar, crear y producir información, su difusión no ha estado exenta de inconvenientes ya que perfila una nueva forma de exclusión social denominada brecha digital, es decir, una distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las TICs. En este trabajo se realizó una regionalización socioeconómica de la Provincia de Córdoba, a partir de índices definidos con los datos del Censo de Población del año 2001, utilizando técnicas de clasificación no supervida. A partir de esta clasificación se describe la disponibilidad de equipamiento informático en las escuelas públicas y privadas de la Provincia, su relación con los grupos definidos y la correlación espacial de las variables en las localidades. Resultando que las localidades con mejores condiciones de vida de la población disponen de escuelas mejor equipadas.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Clasificación no supervisada
Nivel socioeconómico
TIC educación
Brecha digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152784
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_feb0b1d15308bc89b18a49304575be5b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152784 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel SocioeconómicoDíaz, Cecilia BeatrizStimolo, María InésCiencias InformáticasClasificación no supervisadaNivel socioeconómicoTIC educaciónBrecha digitalLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impulsan nuevas formas de comunicar, divulgar, crear y producir información, su difusión no ha estado exenta de inconvenientes ya que perfila una nueva forma de exclusión social denominada brecha digital, es decir, una distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las TICs. En este trabajo se realizó una regionalización socioeconómica de la Provincia de Córdoba, a partir de índices definidos con los datos del Censo de Población del año 2001, utilizando técnicas de clasificación no supervida. A partir de esta clasificación se describe la disponibilidad de equipamiento informático en las escuelas públicas y privadas de la Provincia, su relación con los grupos definidos y la correlación espacial de las variables en las localidades. Resultando que las localidades con mejores condiciones de vida de la población disponen de escuelas mejor equipadas.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2739-2749http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-ssi-15.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:20:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:20:22.556SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico |
| title |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico |
| spellingShingle |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico Díaz, Cecilia Beatriz Ciencias Informáticas Clasificación no supervisada Nivel socioeconómico TIC educación Brecha digital |
| title_short |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico |
| title_full |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico |
| title_fullStr |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico |
| title_full_unstemmed |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico |
| title_sort |
Uso de TICs en la Educación Formal según el Nivel Socioeconómico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Cecilia Beatriz Stimolo, María Inés |
| author |
Díaz, Cecilia Beatriz |
| author_facet |
Díaz, Cecilia Beatriz Stimolo, María Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Stimolo, María Inés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Clasificación no supervisada Nivel socioeconómico TIC educación Brecha digital |
| topic |
Ciencias Informáticas Clasificación no supervisada Nivel socioeconómico TIC educación Brecha digital |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impulsan nuevas formas de comunicar, divulgar, crear y producir información, su difusión no ha estado exenta de inconvenientes ya que perfila una nueva forma de exclusión social denominada brecha digital, es decir, una distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las TICs. En este trabajo se realizó una regionalización socioeconómica de la Provincia de Córdoba, a partir de índices definidos con los datos del Censo de Población del año 2001, utilizando técnicas de clasificación no supervida. A partir de esta clasificación se describe la disponibilidad de equipamiento informático en las escuelas públicas y privadas de la Provincia, su relación con los grupos definidos y la correlación espacial de las variables en las localidades. Resultando que las localidades con mejores condiciones de vida de la población disponen de escuelas mejor equipadas. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impulsan nuevas formas de comunicar, divulgar, crear y producir información, su difusión no ha estado exenta de inconvenientes ya que perfila una nueva forma de exclusión social denominada brecha digital, es decir, una distancia radical entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las TICs. En este trabajo se realizó una regionalización socioeconómica de la Provincia de Córdoba, a partir de índices definidos con los datos del Censo de Población del año 2001, utilizando técnicas de clasificación no supervida. A partir de esta clasificación se describe la disponibilidad de equipamiento informático en las escuelas públicas y privadas de la Provincia, su relación con los grupos definidos y la correlación espacial de las variables en las localidades. Resultando que las localidades con mejores condiciones de vida de la población disponen de escuelas mejor equipadas. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152784 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152784 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://39jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/39jaiio-ssi-15.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2830 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2739-2749 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783627447238657 |
| score |
12.982451 |