Patrones alimentarios de niños de escuelas de gestión estatal y privada según tipo de hogar, nivel educacional y nivel socioeconómico de los padres/cuidadores, en la ciudad de Córd...

Autores
Bravino, Cesia; Corvalán, Sabrina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Román, María Dolores
Descripción
Trabajo de Investigación para la Licenciatura.
Introducción: El niño en la etapa escolar es altamente influenciado por su contexto, lo que se refleja en los factores psicosociales, económicos, culturales y familiares que determinan su alimentación. Objetivo: Analizar los patrones alimentarios de niños de ambos sexos de 4°, 5° y 6° grado de escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Córdoba en el período 2016-2017 según el tipo de hogar al que pertenecen, el nivel educacional de los padres/cuidadores y el nivel socioeconómico de su hogar. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en una muestra de 238 escolares de 4°a 6° grado que asistieron a escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad de Córdoba. Para conocer el consumo de alimentos y bebidas del día anterior, se utilizó un cuestionario de alimentación validado, que fue aplicado 3 veces y se promediaron los consumos. Se construyeron variables intermedias agrupando los alimentos según sus características nutricionales. Se aplicó un análisis factorial de componentes principales para reducir las variables alimentarias a un conjunto menor de factores (patrones) y se calcularon escores de adherencia a cada patrón identificado. Se empleó un cuestionario auto-administrado dirigido a los padres/ tutores legales de los niños para conocer la composición del hogar y el grado de parentesco de sus miembros, el nivel educacional del principal cuidador y del principal sostén del hogar así como su ocupación; y a partir de esto estimar el tipo de hogar (TH), nivel educacional (NE) del principal cuidador y nivel socioeconómico del hogar (NSE). Se elaboraron tablas de frecuencias y gráficos para comparar la distribución de los escores de adherencia a los patrones alimentarios de acuerdo al sexo, tipo de gestión escolar y demás variables del contexto familiar, utilizando test T para la proporción con un nivel de significación α0,05. Resultados: Se encontró mayor proporción de varones y más de la mitad de niños con principal cuidador de NE medio con adherencia alta al patrón Contemporáneo. El 40,52% de los niños de escuelas de gestión estatal y la mayoría de los niños de hogares de núcleo incompleto adhieren en mayor medida al patrón Infusiones; y por el contrario el 39,70% de los niños que tienen principal cuidador con NE alto y el 44,44% de los niños de NSE alto adhieren poco a dicho patrón. El 45,69% de los niños de gestión estatal y el 61,90% de los escolares con NEPC bajo adhieren en mayor medida al patrón Golosinas. Por último, el 40,52% de los niños de gestión estatal presentan adherencia alta al patrón Inusual y más de la mitad de los niños de NSE alto adhieren poco a este patrón. Conclusión: Este estudio contribuye al conocimiento del entorno inmediato del niño y su relación con los patrones alimentarios detectados en los escolares de la Ciudad de Córdoba.
Materia
PATRONES ALIMENTARIOS
ESCOLARES
TIPO DE HOGAR
NIVEL EDUCACIONAL
NIVEL SOCIOECONÓMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5640

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