Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca
- Autores
- Gregorat, Juan; Soria, Ricardo; García, Jorge; Seco Maza, Carlos
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución
Fil: Gregorat, Juan. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca.
Fil: Soria, Ricardo. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca.
Fil: García, Jorge. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca.
Fil: Seco Maza, Carlos. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca. - Fuente
- 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0 - Materia
-
Educación física
Rendimiento académico
Nivel socioeconómico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7910
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2f655fdec6e14804ebbbf9c91315befa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7910 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de CatamarcaGregorat, JuanSoria, RicardoGarcía, JorgeSeco Maza, CarlosEducación físicaRendimiento académicoNivel socioeconómicoEl presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la InstituciónFil: Gregorat, Juan. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca.Fil: Soria, Ricardo. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca.Fil: García, Jorge. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca.Fil: Seco Maza, Carlos. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7910/ev.7910.pdf8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009ISBN 978-950-34-0571-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7910Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:11.018Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
spellingShingle |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca Gregorat, Juan Educación física Rendimiento académico Nivel socioeconómico |
title_short |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_full |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_fullStr |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
title_sort |
Rendimiento académico y nivel socioeconómico de los alumnos del ISEF de Catamarca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gregorat, Juan Soria, Ricardo García, Jorge Seco Maza, Carlos |
author |
Gregorat, Juan |
author_facet |
Gregorat, Juan Soria, Ricardo García, Jorge Seco Maza, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Soria, Ricardo García, Jorge Seco Maza, Carlos |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Rendimiento académico Nivel socioeconómico |
topic |
Educación física Rendimiento académico Nivel socioeconómico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución Fil: Gregorat, Juan. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca. Fil: Soria, Ricardo. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca. Fil: García, Jorge. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca. Fil: Seco Maza, Carlos. Instituto Superior de Educación Física de Catamarca. |
description |
El presente estudio indagó sobre la incidencia entre diferentes indicadores del nivel socioeconómico de los alumnos de la carrera de Profesorado en Educación Física de Catamarca con su respectivo desempeño académico durante el transcurso de dicha carrera. La muestra estuvo constituida por los ingresantes a la carrera de estudios en el año 2006 y se realizó un seguimiento durante tres años en la carrera de estudios. Como indicadores del nivel socioeconómico (NS) fueron considerados el nivel de estudios de la madre, el nivel de estudios del padre y el ingreso mensual per cápita en el núcleo familiar. Fueron clasificados tres grupos de alumnos en cada indicador del NS: nivel alto, nivel intermedio y nivel bajo. Por su parte, el rendimiento académico (RA) fue expresado por el número de materias aprobadas, y discriminado en materias prácticas aprobadas y materias teóricas aprobadas. Solo fueron considerados los alumnos que luego de tres años de transcurso en la carrera tuviesen tres o más materias aprobadas. Para corroborar diferencias en el RA entre los grupos de alumnos clasificados según su NS se utilizó como estadígrafo ANOVA a una vía. Los resultados encontrados demuestran que el grupo de NS intermedio tuvieron los más altos valores en RA en todos los casos. En posteriores estudios podría investigarse sobre las razones por la cual los alumnos con NS bajos y altos quedarían relegados en cuanto a su desempeño académico en la Institución |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7910/ev.7910.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7910/ev.7910.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009 ISBN 978-950-34-0571-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143278009810944 |
score |
12.712165 |