Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas

Autores
Ramírez López, Yolima Isabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigaciones relacionadas con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo. Se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en la primera infancia contribuyen al desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Para el docente constituyen una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?.
This Article presents a descritive review of the bacground related to the didactic strategies of accompaniment of the musical learning process, and how it can be demostrated in first infancy. Some basic strategies were selected, and their charteristics and relationships were determined to be used as integrative learning tool. In addition, presents the investigation background related to auditory perception, singing and movement in the musical childish learning. About the information search method, stands out the use of hypertext network to enhence the history and use the Mendeley software to optimize the investigative work. It is also concluded that the didactic strategies for the accompaniment of the musical learning in early childhood help to the development of the child, both at musical level and in a training as a human bein who builds society. On the other hand, the use of such strategies allows to present musical contents to the children of initial education in a playful, experiential way and according to its context; allowing them to build their thinking. Equally to the teacher this is a way of tracking information that provides important results for decision making that change their work at the classroom. Finally, two questions arise from this review: What are the charateristics of the didactic strategies used to accompany the musical learning with children of 5 years in early childhood? and How can these strategies be related to drawing?.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
acompañamiento pedagógico
percepción auditiva
canto infantil
dibujo infantil
cognición corporeizada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66197

id SEDICI_fe1e40ed92b573b186034a5ff3616756
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66197
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivasDidactic strategies for accompanying musical learning on early childhood. Review and perspectiveRamírez López, Yolima IsabelMúsicaacompañamiento pedagógicopercepción auditivacanto infantildibujo infantilcognición corporeizadaEste artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigaciones relacionadas con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo. Se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en la primera infancia contribuyen al desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Para el docente constituyen una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?.This Article presents a descritive review of the bacground related to the didactic strategies of accompaniment of the musical learning process, and how it can be demostrated in first infancy. Some basic strategies were selected, and their charteristics and relationships were determined to be used as integrative learning tool. In addition, presents the investigation background related to auditory perception, singing and movement in the musical childish learning. About the information search method, stands out the use of hypertext network to enhence the history and use the Mendeley software to optimize the investigative work. It is also concluded that the didactic strategies for the accompaniment of the musical learning in early childhood help to the development of the child, both at musical level and in a training as a human bein who builds society. On the other hand, the use of such strategies allows to present musical contents to the children of initial education in a playful, experiential way and according to its context; allowing them to build their thinking. Equally to the teacher this is a way of tracking information that provides important results for decision making that change their work at the classroom. Finally, two questions arise from this review: What are the charateristics of the didactic strategies used to accompany the musical learning with children of 5 years in early childhood? and How can these strategies be related to drawing?.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-79http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3904/4176info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.5.3904.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:53.731SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
Didactic strategies for accompanying musical learning on early childhood. Review and perspective
title Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
spellingShingle Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
Ramírez López, Yolima Isabel
Música
acompañamiento pedagógico
percepción auditiva
canto infantil
dibujo infantil
cognición corporeizada
title_short Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_full Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_fullStr Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
title_sort Estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en primera infancia : Revisión y perspectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez López, Yolima Isabel
author Ramírez López, Yolima Isabel
author_facet Ramírez López, Yolima Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
acompañamiento pedagógico
percepción auditiva
canto infantil
dibujo infantil
cognición corporeizada
topic Música
acompañamiento pedagógico
percepción auditiva
canto infantil
dibujo infantil
cognición corporeizada
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigaciones relacionadas con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo. Se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en la primera infancia contribuyen al desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Para el docente constituyen una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?.
This Article presents a descritive review of the bacground related to the didactic strategies of accompaniment of the musical learning process, and how it can be demostrated in first infancy. Some basic strategies were selected, and their charteristics and relationships were determined to be used as integrative learning tool. In addition, presents the investigation background related to auditory perception, singing and movement in the musical childish learning. About the information search method, stands out the use of hypertext network to enhence the history and use the Mendeley software to optimize the investigative work. It is also concluded that the didactic strategies for the accompaniment of the musical learning in early childhood help to the development of the child, both at musical level and in a training as a human bein who builds society. On the other hand, the use of such strategies allows to present musical contents to the children of initial education in a playful, experiential way and according to its context; allowing them to build their thinking. Equally to the teacher this is a way of tracking information that provides important results for decision making that change their work at the classroom. Finally, two questions arise from this review: What are the charateristics of the didactic strategies used to accompany the musical learning with children of 5 years in early childhood? and How can these strategies be related to drawing?.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description Este artículo presenta una revisión descriptiva de los antecedentes relacionados con las estrategias didácticas de acompañamiento del proceso educativo musical y cómo puede evidenciarse el aprendizaje musical en la primera infancia. Se seleccionaron algunas estrategias básicas y se determinaron sus características y relaciones para ser utilizadas como herramienta integradora del aprendizaje musical. Además, se presentan los antecedentes de investigaciones relacionadas con la percepción auditiva, el canto y el movimiento en el aprendizaje musical infantil. Acerca del método de búsqueda de información, se destaca el uso de redes hipertextuales para ampliar los antecedentes y la utilización del software Mendeley para optimizar el trabajo investigativo. Se concluye que las estrategias didácticas para el acompañamiento del aprendizaje musical en la primera infancia contribuyen al desarrollo del niño tanto a nivel musical como en la formación como ser humano que construye sociedad. Por otro lado, el uso de dichas estrategias permite presentar contenidos musicales a los niños de educación inicial de una forma lúdica, vivencial y acorde a su contexto, permitiéndole construir su pensamiento. Para el docente constituyen una forma de realizar un seguimiento que arroja información importante para la toma de decisiones que transforman su labor en el aula. Finalmente, de esta revisión surgen dos interrogantes: ¿Cuáles son las características de las estrategias didácticas utilizadas para el acompañamiento del aprendizaje musical con niños de 5 años en primera infancia? y ¿De qué forma se pueden relacionar estas estrategias con el dibujo?.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/3904/4176
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.5.3904.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-79
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064069609521152
score 13.22299