VI Jornada de Desarrollo Auditivo en la Formación Musical Profesional : Documento para la discusión
- Autores
- Shifres, Favio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- En la tradición racionalista se piensa la producción y la recepción de música como actividades solipsistas, en el sentido de que los procesos cognitivos comprometidos en ellas involucran de manera individual a cada uno de los sujetos que los realizan. Esto quiere decir que tales procesos tienen lugar en la mente del sujeto de modo que no depende de cómo está vinculándose esa subjetividad su entorno físico y social. La práctica musical en todas sus facetas es, desde esta perspectiva, compatible con una concepción de música, en tanto actividad humana, de carácter internalista, según la cual los rasgos de la música son descriptos como ideas, elaboradas por el propio sujeto que la experimenta. En línea con esta concepción, la formación de los músicos y el desarrollo del oído musical preconiza que los estudiantes realizan su aprendizaje en soledad. A pesar de ello, ciertas intuiciones que se materializan en la necesidad de la actividad grupal comienzan a cuestionar aquellos enfoques. Éstas se basan principalmente en dos principios. El primero es el de la importancia de los vínculos sociales en los aprendizajes. El segundo es el que destaca los beneficios del feedback. Además se halla ya instalada en los debates académicos en musicología contemporánea una concepción de música como actuación en un contexto de participación social. No obstante ni la psicología ni la pedagogía musical han incursionado lo suficiente en este planteo como para contribuir a dilucidar el alcance que esa participación social tiene en la constitución de las habilidades musicales formales. A pesar de que los estudios musicológicos y evolutivos parecen sostener que toda experiencia musical, aun aquella que puede tener lugar en soledad, lejos de ser solitaria es eminentemente intersubjetiva, la tradición y las ontologías que gobiernan las prácticas pedagógicas permanecen como obstáculos para pensar un abordaje educativo que verdaderamente pueda dar cuenta de las implicancias de tal consideración. Los trabajos que se presentan en esta Jornada discuten estos marcos y ofrecen propuestas pedagógicas concretas para enriquecer la formación de los músicos profesionales
Documento editado por la Cátedra de Educación Auditiva en colaboración con el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Incluye resúmenes de los trabajos presentados en las jornadas del 3 de diciembre de 2015.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) - Materia
-
Bellas Artes
Música
Percepción Auditiva
intersubjetividad
desarrollo musical
perspectiva de segunda persona
cognición corporeizada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50036
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En la tradición racionalista se piensa la producción y la recepción de música como actividades solipsistas, en el sentido de que los procesos cognitivos comprometidos en ellas involucran de manera individual a cada uno de los sujetos que los realizan. Esto quiere decir que tales procesos tienen lugar en la mente del sujeto de modo que no depende de cómo está vinculándose esa subjetividad su entorno físico y social. La práctica musical en todas sus facetas es, desde esta perspectiva, compatible con una concepción de música, en tanto actividad humana, de carácter internalista, según la cual los rasgos de la música son descriptos como ideas, elaboradas por el propio sujeto que la experimenta. En línea con esta concepción, la formación de los músicos y el desarrollo del oído musical preconiza que los estudiantes realizan su aprendizaje en soledad. A pesar de ello, ciertas intuiciones que se materializan en la necesidad de la actividad grupal comienzan a cuestionar aquellos enfoques. Éstas se basan principalmente en dos principios. El primero es el de la importancia de los vínculos sociales en los aprendizajes. El segundo es el que destaca los beneficios del feedback. Además se halla ya instalada en los debates académicos en musicología contemporánea una concepción de música como actuación en un contexto de participación social. No obstante ni la psicología ni la pedagogía musical han incursionado lo suficiente en este planteo como para contribuir a dilucidar el alcance que esa participación social tiene en la constitución de las habilidades musicales formales. A pesar de que los estudios musicológicos y evolutivos parecen sostener que toda experiencia musical, aun aquella que puede tener lugar en soledad, lejos de ser solitaria es eminentemente intersubjetiva, la tradición y las ontologías que gobiernan las prácticas pedagógicas permanecen como obstáculos para pensar un abordaje educativo que verdaderamente pueda dar cuenta de las implicancias de tal consideración. Los trabajos que se presentan en esta Jornada discuten estos marcos y ofrecen propuestas pedagógicas concretas para enriquecer la formación de los músicos profesionales Documento editado por la Cátedra de Educación Auditiva en colaboración con el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Incluye resúmenes de los trabajos presentados en las jornadas del 3 de diciembre de 2015. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) |
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