Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)

Autores
Colanzi, Irma Cecilia; Méndez, Lucía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La noción de saber curioso que propone Fernando Ulloa nos permite analizar la experiencia de enseñanza y aprendizaje con estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) y los desafíos en torno a la co - construcción de saberes complejos vinculados con la configuración de la identidad profesional, en tanto trabajadores/as del campo de la Salud Mental. Nuestra propuesta se centra en la experiencia de trabajo con ingresantes del Curso Introductorio, a partir de la definición de actividades que vinculan la memoria autobiográfica con la configuración de la identidad profesional desde los primeros pasos de la formación profesional. La metodología de trabajo se centra en las producciones de los/as estudiantes durante el proceso de cursada del ingreso. Asimismo, contemplaremos los recursos sensodramáticos incorporados en el contexto áulico, como estrategia de trabajo didáctico que potencia las definiciones en torno a la identidad profesional y las subjetividades de los/as futuros/as trabajadores/as de la Salud Mental. Consideramos algunas propuestas de trabajo con estudiantes ingresantes, tomando como ejes transversales de trabajo la historia reciente y el enfoque de género en el aula.
The notion of curious knowledge proposed by Fernando Ulloa allows us to analyze the teaching and learning experience with undergraduate and graduate students in Psychology (UNLP) and the challenges surrounding the co - construction of complex knowledge related to configuration Of the professional identity, as workers in the field of Mental Health. Our proposal focuses on the experience of working with introductory course participants, from the definition of activities that link autobiographical memory with the configuration of professional identity from the first steps of professional training. The methodology of work focuses on the productions of the students during the process of enrollment. Likewise, we will contemplate the sensodramatic resources incorporated in the aulic context, as a didactic work strategy that enhances the definitions regarding the professional identity and the subjectivities of future Mental Health workers. We consider some proposals of work with incoming students, taking as transversal axes of work the recent history and the gender approach in the classroom.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Identidad profesional
Curso introductorio
Historia reciente
Género
Vocational identity
Introductory course
Recent history
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124260

id SEDICI_fdca2dee3951d6a25a2da60af6d03792
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124260
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)Curioso knowledge and educational practices: professional identity in students engaged in the career of Licensee and Teacher in Psychology (UNLP)Colanzi, Irma CeciliaMéndez, LucíaPsicologíaEducaciónIdentidad profesionalCurso introductorioHistoria recienteGéneroVocational identityIntroductory courseRecent historyGenderLa noción de saber curioso que propone Fernando Ulloa nos permite analizar la experiencia de enseñanza y aprendizaje con estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) y los desafíos en torno a la co - construcción de saberes complejos vinculados con la configuración de la identidad profesional, en tanto trabajadores/as del campo de la Salud Mental. Nuestra propuesta se centra en la experiencia de trabajo con ingresantes del Curso Introductorio, a partir de la definición de actividades que vinculan la memoria autobiográfica con la configuración de la identidad profesional desde los primeros pasos de la formación profesional. La metodología de trabajo se centra en las producciones de los/as estudiantes durante el proceso de cursada del ingreso. Asimismo, contemplaremos los recursos sensodramáticos incorporados en el contexto áulico, como estrategia de trabajo didáctico que potencia las definiciones en torno a la identidad profesional y las subjetividades de los/as futuros/as trabajadores/as de la Salud Mental. Consideramos algunas propuestas de trabajo con estudiantes ingresantes, tomando como ejes transversales de trabajo la historia reciente y el enfoque de género en el aula.The notion of curious knowledge proposed by Fernando Ulloa allows us to analyze the teaching and learning experience with undergraduate and graduate students in Psychology (UNLP) and the challenges surrounding the co - construction of complex knowledge related to configuration Of the professional identity, as workers in the field of Mental Health. Our proposal focuses on the experience of working with introductory course participants, from the definition of activities that link autobiographical memory with the configuration of professional identity from the first steps of professional training. The methodology of work focuses on the productions of the students during the process of enrollment. Likewise, we will contemplate the sensodramatic resources incorporated in the aulic context, as a didactic work strategy that enhances the definitions regarding the professional identity and the subjectivities of future Mental Health workers. We consider some proposals of work with incoming students, taking as transversal axes of work the recent history and the gender approach in the classroom.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf392-392http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:58.522SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
Curioso knowledge and educational practices: professional identity in students engaged in the career of Licensee and Teacher in Psychology (UNLP)
title Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
spellingShingle Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
Colanzi, Irma Cecilia
Psicología
Educación
Identidad profesional
Curso introductorio
Historia reciente
Género
Vocational identity
Introductory course
Recent history
Gender
title_short Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_full Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_fullStr Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_full_unstemmed Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
title_sort Saberes curiosos y prácticas educativas: identidad profesional en estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Colanzi, Irma Cecilia
Méndez, Lucía
author Colanzi, Irma Cecilia
author_facet Colanzi, Irma Cecilia
Méndez, Lucía
author_role author
author2 Méndez, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Identidad profesional
Curso introductorio
Historia reciente
Género
Vocational identity
Introductory course
Recent history
Gender
topic Psicología
Educación
Identidad profesional
Curso introductorio
Historia reciente
Género
Vocational identity
Introductory course
Recent history
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv La noción de saber curioso que propone Fernando Ulloa nos permite analizar la experiencia de enseñanza y aprendizaje con estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) y los desafíos en torno a la co - construcción de saberes complejos vinculados con la configuración de la identidad profesional, en tanto trabajadores/as del campo de la Salud Mental. Nuestra propuesta se centra en la experiencia de trabajo con ingresantes del Curso Introductorio, a partir de la definición de actividades que vinculan la memoria autobiográfica con la configuración de la identidad profesional desde los primeros pasos de la formación profesional. La metodología de trabajo se centra en las producciones de los/as estudiantes durante el proceso de cursada del ingreso. Asimismo, contemplaremos los recursos sensodramáticos incorporados en el contexto áulico, como estrategia de trabajo didáctico que potencia las definiciones en torno a la identidad profesional y las subjetividades de los/as futuros/as trabajadores/as de la Salud Mental. Consideramos algunas propuestas de trabajo con estudiantes ingresantes, tomando como ejes transversales de trabajo la historia reciente y el enfoque de género en el aula.
The notion of curious knowledge proposed by Fernando Ulloa allows us to analyze the teaching and learning experience with undergraduate and graduate students in Psychology (UNLP) and the challenges surrounding the co - construction of complex knowledge related to configuration Of the professional identity, as workers in the field of Mental Health. Our proposal focuses on the experience of working with introductory course participants, from the definition of activities that link autobiographical memory with the configuration of professional identity from the first steps of professional training. The methodology of work focuses on the productions of the students during the process of enrollment. Likewise, we will contemplate the sensodramatic resources incorporated in the aulic context, as a didactic work strategy that enhances the definitions regarding the professional identity and the subjectivities of future Mental Health workers. We consider some proposals of work with incoming students, taking as transversal axes of work the recent history and the gender approach in the classroom.
Facultad de Psicología
description La noción de saber curioso que propone Fernando Ulloa nos permite analizar la experiencia de enseñanza y aprendizaje con estudiantes ingresantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología (UNLP) y los desafíos en torno a la co - construcción de saberes complejos vinculados con la configuración de la identidad profesional, en tanto trabajadores/as del campo de la Salud Mental. Nuestra propuesta se centra en la experiencia de trabajo con ingresantes del Curso Introductorio, a partir de la definición de actividades que vinculan la memoria autobiográfica con la configuración de la identidad profesional desde los primeros pasos de la formación profesional. La metodología de trabajo se centra en las producciones de los/as estudiantes durante el proceso de cursada del ingreso. Asimismo, contemplaremos los recursos sensodramáticos incorporados en el contexto áulico, como estrategia de trabajo didáctico que potencia las definiciones en torno a la identidad profesional y las subjetividades de los/as futuros/as trabajadores/as de la Salud Mental. Consideramos algunas propuestas de trabajo con estudiantes ingresantes, tomando como ejes transversales de trabajo la historia reciente y el enfoque de género en el aula.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124260
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124260
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
392-392
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616178616500224
score 13.070432