Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022

Autores
Besada, Lucas Nahuel; Bravi, Leticia; Castro, Noelia Giselle; Garriga Olmo, Santiago; Núñez, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de “las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido” (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye “un período de incertidumbre” (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.
The paper inquires about the assessment of the entrants in the experience of the Introductory Course of the Bachelor’s degree in Nutrition of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata in 2022. For this, we conducted a survey of the entrants in which we asked about their evaluations of the activities carried out, the bibliographic materials and the role of the teachers during the Introductory Course. In this way, we intend to contribute to knowledge about “the practices of institutional subjects and their retrospective reflections on what they experienced” (Carli, 2012: 26) in a key instance of the trajectories that constitutes “a period of uncertainty” (Pierella , 2014). First, we describe the characteristics and the context in which the Introductory Course was developed. Then, we show the results of the survey answered by 418 students who took said Course. Finally, we present the reflections of these results with the intention of providing contributions to the field of university education.
Fil: Besada, Lucas Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Bravi, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Castro, Noelia Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Núñez, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Materia
CURSO INTRODUCTORIO
EXPERIENCIA
INGRESANTES
TUTORÍAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206235

id CONICETDig_26d69743001481a76f0995dad3a33659
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206235
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022Introductory Course to the Degree in Nutrition: experience and evaluations of the 2022 entrantsBesada, Lucas NahuelBravi, LeticiaCastro, Noelia GiselleGarriga Olmo, SantiagoNúñez, VictoriaCURSO INTRODUCTORIOEXPERIENCIAINGRESANTESTUTORÍAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de “las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido” (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye “un período de incertidumbre” (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.The paper inquires about the assessment of the entrants in the experience of the Introductory Course of the Bachelor’s degree in Nutrition of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata in 2022. For this, we conducted a survey of the entrants in which we asked about their evaluations of the activities carried out, the bibliographic materials and the role of the teachers during the Introductory Course. In this way, we intend to contribute to knowledge about “the practices of institutional subjects and their retrospective reflections on what they experienced” (Carli, 2012: 26) in a key instance of the trajectories that constitutes “a period of uncertainty” (Pierella , 2014). First, we describe the characteristics and the context in which the Introductory Course was developed. Then, we show the results of the survey answered by 418 students who took said Course. Finally, we present the reflections of these results with the intention of providing contributions to the field of university education.Fil: Besada, Lucas Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaFil: Bravi, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaFil: Castro, Noelia Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaFil: Garriga Olmo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Núñez, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/206235Besada, Lucas Nahuel; Bravi, Leticia; Castro, Noelia Giselle; Garriga Olmo, Santiago; Núñez, Victoria; Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 8; 15; 12-2022; 1-13, e1112469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14645info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/206235instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:43.999CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
Introductory Course to the Degree in Nutrition: experience and evaluations of the 2022 entrants
title Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
spellingShingle Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
Besada, Lucas Nahuel
CURSO INTRODUCTORIO
EXPERIENCIA
INGRESANTES
TUTORÍAS
title_short Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_full Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_fullStr Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_full_unstemmed Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_sort Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Besada, Lucas Nahuel
Bravi, Leticia
Castro, Noelia Giselle
Garriga Olmo, Santiago
Núñez, Victoria
author Besada, Lucas Nahuel
author_facet Besada, Lucas Nahuel
Bravi, Leticia
Castro, Noelia Giselle
Garriga Olmo, Santiago
Núñez, Victoria
author_role author
author2 Bravi, Leticia
Castro, Noelia Giselle
Garriga Olmo, Santiago
Núñez, Victoria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CURSO INTRODUCTORIO
EXPERIENCIA
INGRESANTES
TUTORÍAS
topic CURSO INTRODUCTORIO
EXPERIENCIA
INGRESANTES
TUTORÍAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de “las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido” (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye “un período de incertidumbre” (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.
The paper inquires about the assessment of the entrants in the experience of the Introductory Course of the Bachelor’s degree in Nutrition of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata in 2022. For this, we conducted a survey of the entrants in which we asked about their evaluations of the activities carried out, the bibliographic materials and the role of the teachers during the Introductory Course. In this way, we intend to contribute to knowledge about “the practices of institutional subjects and their retrospective reflections on what they experienced” (Carli, 2012: 26) in a key instance of the trajectories that constitutes “a period of uncertainty” (Pierella , 2014). First, we describe the characteristics and the context in which the Introductory Course was developed. Then, we show the results of the survey answered by 418 students who took said Course. Finally, we present the reflections of these results with the intention of providing contributions to the field of university education.
Fil: Besada, Lucas Nahuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Bravi, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Castro, Noelia Giselle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Núñez, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
description La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de “las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido” (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye “un período de incertidumbre” (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/206235
Besada, Lucas Nahuel; Bravi, Leticia; Castro, Noelia Giselle; Garriga Olmo, Santiago; Núñez, Victoria; Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 8; 15; 12-2022; 1-13, e111
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/206235
identifier_str_mv Besada, Lucas Nahuel; Bravi, Leticia; Castro, Noelia Giselle; Garriga Olmo, Santiago; Núñez, Victoria; Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022; Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos; Trayectorias Universitarias; 8; 15; 12-2022; 1-13, e111
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14645
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269244127969280
score 13.13397