Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume...

Autores
Galeazzi, Carolina; Ungaro, Pablo Miguel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la Cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, se plantea este trabajo que se centra en un análisis crítico de los envases de perfume. Los envases de perfume son imprescindibles para contener y transportar las fragancias, y fundamentalmente cumplen una función comunicativa y de intermediario entre la esencia y el usuario, ya que no es posible percibir el aroma mientras el perfume se encuentre cerrado. De esta manera se crea todo un campo simbólico alrededor del perfume que no necesariamente está relacionado con el aroma que contiene. Para dar cuenta de ello se seleccionaron cinco casos con los cuales se desarrolló una línea de tiempo y se realizó un cuadro comparativo sobre una gran variedad de aspectos: simbólicos, contextuales, formales, tecnológicos, funcionales, tipológicos y estratégicos; dentro de este trabajo se profundizará principalmente sobre los aspectos simbólicos y contextuales que son la base de los imaginarios en las fragancias, así como también sobre aspectos inherentes a todos los perfumes, dejando en un segundo plano otros aspectos que también fueron estudiados y dieron fundamentos a lo que se desarrolló en el trabajo.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Diseño Industrial
Diseño
Perfumes
Envases
Imaginario
Lenguaje simbólico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83765

id SEDICI_fd27f341ff693d774d8a488410c04813
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83765
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfumeGaleazzi, CarolinaUngaro, Pablo MiguelDiseño IndustrialDiseñoPerfumesEnvasesImaginarioLenguaje simbólicoEn el marco de la Cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, se plantea este trabajo que se centra en un análisis crítico de los envases de perfume. Los envases de perfume son imprescindibles para contener y transportar las fragancias, y fundamentalmente cumplen una función comunicativa y de intermediario entre la esencia y el usuario, ya que no es posible percibir el aroma mientras el perfume se encuentre cerrado. De esta manera se crea todo un campo simbólico alrededor del perfume que no necesariamente está relacionado con el aroma que contiene. Para dar cuenta de ello se seleccionaron cinco casos con los cuales se desarrolló una línea de tiempo y se realizó un cuadro comparativo sobre una gran variedad de aspectos: simbólicos, contextuales, formales, tecnológicos, funcionales, tipológicos y estratégicos; dentro de este trabajo se profundizará principalmente sobre los aspectos simbólicos y contextuales que son la base de los imaginarios en las fragancias, así como también sobre aspectos inherentes a todos los perfumes, dejando en un segundo plano otros aspectos que también fueron estudiados y dieron fundamentos a lo que se desarrolló en el trabajo.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83765spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:56.728SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
title Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
spellingShingle Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
Galeazzi, Carolina
Diseño Industrial
Diseño
Perfumes
Envases
Imaginario
Lenguaje simbólico
title_short Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
title_full Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
title_fullStr Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
title_full_unstemmed Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
title_sort Lo que huele bien es bueno “y sexy, y atrevido, y natural, y alegre, y hermoso, y feliz.” : El imaginario en las fragancias como estrategia para el diseño de envases de perfume
dc.creator.none.fl_str_mv Galeazzi, Carolina
Ungaro, Pablo Miguel
author Galeazzi, Carolina
author_facet Galeazzi, Carolina
Ungaro, Pablo Miguel
author_role author
author2 Ungaro, Pablo Miguel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Industrial
Diseño
Perfumes
Envases
Imaginario
Lenguaje simbólico
topic Diseño Industrial
Diseño
Perfumes
Envases
Imaginario
Lenguaje simbólico
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, se plantea este trabajo que se centra en un análisis crítico de los envases de perfume. Los envases de perfume son imprescindibles para contener y transportar las fragancias, y fundamentalmente cumplen una función comunicativa y de intermediario entre la esencia y el usuario, ya que no es posible percibir el aroma mientras el perfume se encuentre cerrado. De esta manera se crea todo un campo simbólico alrededor del perfume que no necesariamente está relacionado con el aroma que contiene. Para dar cuenta de ello se seleccionaron cinco casos con los cuales se desarrolló una línea de tiempo y se realizó un cuadro comparativo sobre una gran variedad de aspectos: simbólicos, contextuales, formales, tecnológicos, funcionales, tipológicos y estratégicos; dentro de este trabajo se profundizará principalmente sobre los aspectos simbólicos y contextuales que son la base de los imaginarios en las fragancias, así como también sobre aspectos inherentes a todos los perfumes, dejando en un segundo plano otros aspectos que también fueron estudiados y dieron fundamentos a lo que se desarrolló en el trabajo.
Facultad de Bellas Artes
description En el marco de la Cátedra de Historia del Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes, se plantea este trabajo que se centra en un análisis crítico de los envases de perfume. Los envases de perfume son imprescindibles para contener y transportar las fragancias, y fundamentalmente cumplen una función comunicativa y de intermediario entre la esencia y el usuario, ya que no es posible percibir el aroma mientras el perfume se encuentre cerrado. De esta manera se crea todo un campo simbólico alrededor del perfume que no necesariamente está relacionado con el aroma que contiene. Para dar cuenta de ello se seleccionaron cinco casos con los cuales se desarrolló una línea de tiempo y se realizó un cuadro comparativo sobre una gran variedad de aspectos: simbólicos, contextuales, formales, tecnológicos, funcionales, tipológicos y estratégicos; dentro de este trabajo se profundizará principalmente sobre los aspectos simbólicos y contextuales que son la base de los imaginarios en las fragancias, así como también sobre aspectos inherentes a todos los perfumes, dejando en un segundo plano otros aspectos que también fueron estudiados y dieron fundamentos a lo que se desarrolló en el trabajo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83765
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616031901843456
score 13.070432