Actividad de articulación entre el nivel medio y universitario: elaboración de perfumes

Autores
Peralta, Micaela Belén; Guntero, Vanina Alejandra; Ferretti, Cristián Alejandro; Mancini, Pedro Maximo Emilio; Kneeteman, Maria Nelida
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje de la química suele presentar complejidad en el nivel medio, ya que requiere que el estudiante sea capaz de relacionar el mundo macroscópico que percibe con un mundo microscópico basado en átomos y moléculas que no puede percibir, y, además, debe ser capaz de aprender un sistema de símbolos necesarios para su representación. A pesar de ello, resulta importante enseñar química como un conocimiento que permita comprender el desarrollo tecnológico y científico que trascienden diariamente en nuestras vidas (Nakamatsu, 2004). En este sentido, la enseñanza de la química en el nivel medio asume el compromiso de brindarle a los estudiantes actividades científicas diversas que les permitan comprender y asimilar los conceptos desarrollados en forma teórica, y también comprender determinados fenómenos de la vida cotidiana e intervenir en ellos. En la búsqueda de alcanzar tal compromiso asumido, se pensó y diseñó una actividad teórica y experimental de articulación entre el nivel medio y universitario, de manera que los estudiantes le confieran significado a lo aprendido, aumenten su sensibilidad con el conocimiento, establezcan conexiones y desarrollen autonomía (Guntero, Kneeteman, & Mancini, 2017). En una sociedad donde los jóvenes se ven bombardeados con información, se evidencia que su capacidad de aprendizaje mejora cuando pueden visualizar la teoría en casos concretos de estudio. En este sentido, existen distintas investigaciones en educación que demuestran que el interés de los estudiantes se incrementa cuando las actividades en el laboratorio son paralelas a la realidad (Daconta L. V., Minger T., Nedelkova V., 2015). Por otro lado, se conoce que existe una baja matriculación en carreras universitarias con base en química y un desinterés general de los estudiantes por las ciencias (Pérgola & Galagovsky, 2014). De dicha realidad, surgió la idea de vincular el grupo de investigación y desarrollo “Productos Naturales” perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, con estudiantes del nivel medio, con objeto de aportar otra mirada relacionada al estudio de la química, y que, además, les permita “vivenciar la química” en el laboratorio, contribuyendo de esta manera a la motivación necesaria para potenciar sus aprendizajes. En este escenario, desde el grupo “Productos Naturales” se propuso trabajar conjuntamente con la Escuela Agrotécnica de nivel medio, el IPEA N° 222 “Agrónomo A. Milani” y con el Laboratorio Fester - Química Orgánica perteneciente al Instituto de Química Aplicada del Litoral (UNL-CONICET-FIQ). De este modo, desde el año 2018 se ha estado trabajando en la articulación entre dichas instituciones a través de una temática atractiva, tangible y con rasgos “artísticos” para los estudiantes como lo son “los perfumes”. Éstos, con su origen religioso en Egipto, se consideran hoy en día un producto de higiene que forma parte importante en la rutina diaria de las personas. A partir del tema elegido se trabajaron conceptos aprendidos previamente en química tales como: solubilidad, concentración de soluciones y estructuras químicas orgánicas.
Fil: Peralta, Micaela Belén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Guntero, Vanina Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Ferretti, Cristián Alejandro. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Mancini, Pedro Maximo Emilio. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Fil: Kneeteman, Maria Nelida. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Química Aplicada del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Química Aplicada del Litoral.; Argentina
Jornadas de Ciencia y Tecnología 2020
San Francisco
Argentina
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco
Materia
PERFUMES
EDUCACIÓN
QUÍMICA ORGÁNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este sentido, la enseñanza de la química en el nivel medio asume el compromiso de brindarle a los estudiantes actividades científicas diversas que les permitan comprender y asimilar los conceptos desarrollados en forma teórica, y también comprender determinados fenómenos de la vida cotidiana e intervenir en ellos. En la búsqueda de alcanzar tal compromiso asumido, se pensó y diseñó una actividad teórica y experimental de articulación entre el nivel medio y universitario, de manera que los estudiantes le confieran significado a lo aprendido, aumenten su sensibilidad con el conocimiento, establezcan conexiones y desarrollen autonomía (Guntero, Kneeteman, & Mancini, 2017). En una sociedad donde los jóvenes se ven bombardeados con información, se evidencia que su capacidad de aprendizaje mejora cuando pueden visualizar la teoría en casos concretos de estudio. En este sentido, existen distintas investigaciones en educación que demuestran que el interés de los estudiantes se incrementa cuando las actividades en el laboratorio son paralelas a la realidad (Daconta L. V., Minger T., Nedelkova V., 2015). Por otro lado, se conoce que existe una baja matriculación en carreras universitarias con base en química y un desinterés general de los estudiantes por las ciencias (Pérgola & Galagovsky, 2014). De dicha realidad, surgió la idea de vincular el grupo de investigación y desarrollo “Productos Naturales” perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco, con estudiantes del nivel medio, con objeto de aportar otra mirada relacionada al estudio de la química, y que, además, les permita “vivenciar la química” en el laboratorio, contribuyendo de esta manera a la motivación necesaria para potenciar sus aprendizajes. 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Fil: Peralta, Micaela Belén. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Francisco; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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