Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química
- Autores
- Viceconte, Silvina; Ulacco, Sandra; Morgade, Cecilia Inés Nora; Sandoval, Marisa; Mandolesi, María Ester
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los docentes de hoy se enfrentan a problemas que preocupan con respecto a la inclusión y permanencia del estudiante universitario ingresante a las carreras científico-tecnológicas. Asimismo, el futuro aspirante es consciente de las dificultades para adaptarse a las nuevas propuestas curriculares. Frente a esta problemática, los profesores de química consideraron apropiado que la escuela secundaria y la niversidad trabajen colaborativamente tratando de disminuir la brecha entre los dos niveles y facilitar la transición de los alumnos. Esta actividad de articulación se realizó durante el año 2015, desde la Unidad Docente Básica QuímicaAsignatura Química General. La misma se llevó a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Institucional y del Proyecto de investigación y desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” PID UTN 1855. Se ofreció a alumnos del último año de nivel secundario la posibilidad de participar activamente en una visita guiada a la Facultad Regional Bahía Blanca, con el objetivo de que el futuro universitario conozca la propuesta educativa que brinda la institución, se vincule con estudiantes y docentes ensayando/participando en actividades anticipadamente en espacios universitarios. Presenciaron la proyección de material multimedia sobre la propuesta académica de la universidad con intervención de alumnos avanzados de las diferentes carreras. Se complementó con actividades experimentales de laboratorio. Visitaron la universidad un total de 91 alumnos, 38% de colegios privados y 62% de estatales. De las encuestas se destaca que el 98% de los estudiantes manifestó beneficiosa la visita y el 80% no encontró aspectos negativos. Al 77% le resultaron llamativas las experiencias de laboratorio. La decisión de continuar con los estudios fue mayor en los estudiantes de colegios privados (70%) respecto a los estatales (55%). La elección de diferentes especialidades de ingeniería fue similar entre las instituciones. Cada instancia de intercambio representó un espacio enriquecedor de reflexión para ambas partes.
Fil: Viceconte, Silvina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Ulacco, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Morgade, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Sandoval, Marisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. - Materia
-
Articulación
Nivel secundario
Enseñanza de química
Formación tecnológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3484
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_eb2f2bed79561b9c7b63b7e276404eac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3484 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la químicaViceconte, SilvinaUlacco, SandraMorgade, Cecilia Inés NoraSandoval, MarisaMandolesi, María EsterArticulaciónNivel secundarioEnseñanza de químicaFormación tecnológicaLos docentes de hoy se enfrentan a problemas que preocupan con respecto a la inclusión y permanencia del estudiante universitario ingresante a las carreras científico-tecnológicas. Asimismo, el futuro aspirante es consciente de las dificultades para adaptarse a las nuevas propuestas curriculares. Frente a esta problemática, los profesores de química consideraron apropiado que la escuela secundaria y la niversidad trabajen colaborativamente tratando de disminuir la brecha entre los dos niveles y facilitar la transición de los alumnos. Esta actividad de articulación se realizó durante el año 2015, desde la Unidad Docente Básica QuímicaAsignatura Química General. La misma se llevó a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Institucional y del Proyecto de investigación y desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” PID UTN 1855. Se ofreció a alumnos del último año de nivel secundario la posibilidad de participar activamente en una visita guiada a la Facultad Regional Bahía Blanca, con el objetivo de que el futuro universitario conozca la propuesta educativa que brinda la institución, se vincule con estudiantes y docentes ensayando/participando en actividades anticipadamente en espacios universitarios. Presenciaron la proyección de material multimedia sobre la propuesta académica de la universidad con intervención de alumnos avanzados de las diferentes carreras. Se complementó con actividades experimentales de laboratorio. Visitaron la universidad un total de 91 alumnos, 38% de colegios privados y 62% de estatales. De las encuestas se destaca que el 98% de los estudiantes manifestó beneficiosa la visita y el 80% no encontró aspectos negativos. Al 77% le resultaron llamativas las experiencias de laboratorio. La decisión de continuar con los estudios fue mayor en los estudiantes de colegios privados (70%) respecto a los estatales (55%). La elección de diferentes especialidades de ingeniería fue similar entre las instituciones. Cada instancia de intercambio representó un espacio enriquecedor de reflexión para ambas partes.Fil: Viceconte, Silvina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Ulacco, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Morgade, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Sandoval, Marisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.edUTecNe2019-03-22T19:49:50Z2019-03-22T19:49:50Z2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfViceconte, S.; Ulacco, S.; Morgade, C.; Sandoval, S. & Mandolesi, M. E. (2016). Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.978-987-1896-52-3http://hdl.handle.net/20.500.12272/3484spaDisp. SCyT 356/15TEYEI-UTN 3922 Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicasAravena, E. (2010). Articulación con la escuela secundaria, ingreso y permanencia en las carreras de Diseño: un desafío para la inclusión. Fido.palermo.edu. Recuperado el 29 febrero de 2016 de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracionconcursos/archivos_conf_2013/1279_71286_2181con.docxBiolatto, R., Boccardo, L. y Lesquiuta, M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. El ingreso a la universidad, un puente a atravesar. En Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación. Recuperado el 29 de febrero de 2016 de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R1045_Biol atto.pdfKorinfeld, D. (2004). Introducción - Juventud, Educación y trabajo: Debates en Orientación Vocacional, Escuela Media y trayectos futuros. Colección Ensayos y Experiencias. Buenos Aires: Novedades EducativasMastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Buenos Aires: Novedades Educativas.Sandoval, M. J, Mandolesi, M. E y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas en química en los primeros años universitarios. Educ. Educ., Ed. Universidad de La Sabana, Facultad de Educación (Chía, Colombia), Vol. 16, No. 1, pp. 126-138. Recuperado el día 27 de febrero de 2016 de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: AnagramaBahía Blanca y zona de influencia2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor y la edUTecNeAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:31Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3484instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:31.595Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química |
title |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química |
spellingShingle |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química Viceconte, Silvina Articulación Nivel secundario Enseñanza de química Formación tecnológica |
title_short |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química |
title_full |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química |
title_fullStr |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química |
title_full_unstemmed |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química |
title_sort |
Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viceconte, Silvina Ulacco, Sandra Morgade, Cecilia Inés Nora Sandoval, Marisa Mandolesi, María Ester |
author |
Viceconte, Silvina |
author_facet |
Viceconte, Silvina Ulacco, Sandra Morgade, Cecilia Inés Nora Sandoval, Marisa Mandolesi, María Ester |
author_role |
author |
author2 |
Ulacco, Sandra Morgade, Cecilia Inés Nora Sandoval, Marisa Mandolesi, María Ester |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Articulación Nivel secundario Enseñanza de química Formación tecnológica |
topic |
Articulación Nivel secundario Enseñanza de química Formación tecnológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los docentes de hoy se enfrentan a problemas que preocupan con respecto a la inclusión y permanencia del estudiante universitario ingresante a las carreras científico-tecnológicas. Asimismo, el futuro aspirante es consciente de las dificultades para adaptarse a las nuevas propuestas curriculares. Frente a esta problemática, los profesores de química consideraron apropiado que la escuela secundaria y la niversidad trabajen colaborativamente tratando de disminuir la brecha entre los dos niveles y facilitar la transición de los alumnos. Esta actividad de articulación se realizó durante el año 2015, desde la Unidad Docente Básica QuímicaAsignatura Química General. La misma se llevó a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Institucional y del Proyecto de investigación y desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” PID UTN 1855. Se ofreció a alumnos del último año de nivel secundario la posibilidad de participar activamente en una visita guiada a la Facultad Regional Bahía Blanca, con el objetivo de que el futuro universitario conozca la propuesta educativa que brinda la institución, se vincule con estudiantes y docentes ensayando/participando en actividades anticipadamente en espacios universitarios. Presenciaron la proyección de material multimedia sobre la propuesta académica de la universidad con intervención de alumnos avanzados de las diferentes carreras. Se complementó con actividades experimentales de laboratorio. Visitaron la universidad un total de 91 alumnos, 38% de colegios privados y 62% de estatales. De las encuestas se destaca que el 98% de los estudiantes manifestó beneficiosa la visita y el 80% no encontró aspectos negativos. Al 77% le resultaron llamativas las experiencias de laboratorio. La decisión de continuar con los estudios fue mayor en los estudiantes de colegios privados (70%) respecto a los estatales (55%). La elección de diferentes especialidades de ingeniería fue similar entre las instituciones. Cada instancia de intercambio representó un espacio enriquecedor de reflexión para ambas partes. Fil: Viceconte, Silvina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Ulacco, Sandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Morgade, Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Sandoval, Marisa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Mandolesi, María Ester. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. |
description |
Los docentes de hoy se enfrentan a problemas que preocupan con respecto a la inclusión y permanencia del estudiante universitario ingresante a las carreras científico-tecnológicas. Asimismo, el futuro aspirante es consciente de las dificultades para adaptarse a las nuevas propuestas curriculares. Frente a esta problemática, los profesores de química consideraron apropiado que la escuela secundaria y la niversidad trabajen colaborativamente tratando de disminuir la brecha entre los dos niveles y facilitar la transición de los alumnos. Esta actividad de articulación se realizó durante el año 2015, desde la Unidad Docente Básica QuímicaAsignatura Química General. La misma se llevó a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Institucional y del Proyecto de investigación y desarrollo “Formación inicial en Ingenierías y Licenciatura en Organización Industrial” PID UTN 1855. Se ofreció a alumnos del último año de nivel secundario la posibilidad de participar activamente en una visita guiada a la Facultad Regional Bahía Blanca, con el objetivo de que el futuro universitario conozca la propuesta educativa que brinda la institución, se vincule con estudiantes y docentes ensayando/participando en actividades anticipadamente en espacios universitarios. Presenciaron la proyección de material multimedia sobre la propuesta académica de la universidad con intervención de alumnos avanzados de las diferentes carreras. Se complementó con actividades experimentales de laboratorio. Visitaron la universidad un total de 91 alumnos, 38% de colegios privados y 62% de estatales. De las encuestas se destaca que el 98% de los estudiantes manifestó beneficiosa la visita y el 80% no encontró aspectos negativos. Al 77% le resultaron llamativas las experiencias de laboratorio. La decisión de continuar con los estudios fue mayor en los estudiantes de colegios privados (70%) respecto a los estatales (55%). La elección de diferentes especialidades de ingeniería fue similar entre las instituciones. Cada instancia de intercambio representó un espacio enriquecedor de reflexión para ambas partes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2019-03-22T19:49:50Z 2019-03-22T19:49:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Viceconte, S.; Ulacco, S.; Morgade, C.; Sandoval, S. & Mandolesi, M. E. (2016). Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina. 978-987-1896-52-3 http://hdl.handle.net/20.500.12272/3484 |
identifier_str_mv |
Viceconte, S.; Ulacco, S.; Morgade, C.; Sandoval, S. & Mandolesi, M. E. (2016). Vinculación entre el nivel secundario y la universidad desde la química. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina. 978-987-1896-52-3 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3484 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Disp. SCyT 356/15 TEYEI-UTN 3922 Formación inicial en ingenierías y carreras tecnológicas Aravena, E. (2010). Articulación con la escuela secundaria, ingreso y permanencia en las carreras de Diseño: un desafío para la inclusión. Fido.palermo.edu. Recuperado el 29 febrero de 2016 de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/administracionconcursos/archivos_conf_2013/1279_71286_2181con.docx Biolatto, R., Boccardo, L. y Lesquiuta, M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. El ingreso a la universidad, un puente a atravesar. En Congreso Iberoamericano de Educación, Metas 2021. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Educación. Recuperado el 29 de febrero de 2016 de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ACCESO/R1045_Biol atto.pdf Korinfeld, D. (2004). Introducción - Juventud, Educación y trabajo: Debates en Orientación Vocacional, Escuela Media y trayectos futuros. Colección Ensayos y Experiencias. Buenos Aires: Novedades Educativas Mastache, A. (2007). Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnológicas y psicosociales. Buenos Aires: Novedades Educativas. Sandoval, M. J, Mandolesi, M. E y Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas en química en los primeros años universitarios. Educ. Educ., Ed. Universidad de La Sabana, Facultad de Educación (Chía, Colombia), Vol. 16, No. 1, pp. 126-138. Recuperado el día 27 de febrero de 2016 de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078 Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ El autor y la edUTecNe Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ El autor y la edUTecNe Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bahía Blanca y zona de influencia 2015 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
edUTecNe |
publisher.none.fl_str_mv |
edUTecNe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621787900411904 |
score |
12.559606 |