Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes

Autores
Tarodo, Paula Verónica; Denegri, Adriana Mabel; Iglesias, Irina; Lagunas, Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP Conicet). Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria/ descriptiva, de diseño flexible con estudio de campo. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional, con criterios de inclusión/ exclusión. Se utilizará el Grupo focal (Yapu & Calero 2009) que se desplegará sobre una muestra de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurran a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad nos proponemos transmitir el estado de avance de diseño metodológico. Con ese propósito, primero vamos a situar los alcances que se propone el proyecto, a continuación se puntuarán los problemas que conciernen al psicoanálisis y la investigación cualitativa, seguidamente se presentará el diseño del trabajo de campo y se finalizará con algunas conclusiones preliminares.
This writing arises from the Interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescents: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2020 / H053) based at IdIHCS (UNLP-Conicet). It formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimensions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. It is a qualitative, exploratory / descriptive research, with a flexible design and a field study. Sampling is non-probability of intentional type, with inclusion / exclusion criteria.The Focus Group (Yapu & Calero 2009) will be used, which will be deployed on a sample of school adolescents, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics in terms of their community. In this opportunity we propose to transmit the state of progress of methodological design. With this purpose, first we will locate the scope proposed by the project, then the problems that concern psychoanalysis and qualitative research will be scored, then the design of the field work will be presented and it will end with some preliminary conclusions.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Psicología
Adolescencias
Desigualdad social
Psicoanálisis
Investigación cualitativa
Adolescence
Social inequality
Psychoanalysis
Qualitative research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159957

id SEDICI_fcfd89139ae45d8aebb32bf5698955b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159957
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentesPsychoanalysis and qualitative investigation: study on the effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescentsTarodo, Paula VerónicaDenegri, Adriana MabelIglesias, IrinaLagunas, PaulaPsicologíaAdolescenciasDesigualdad socialPsicoanálisisInvestigación cualitativaAdolescenceSocial inequalityPsychoanalysisQualitative researchEl presente escrito surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP Conicet). Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria/ descriptiva, de diseño flexible con estudio de campo. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional, con criterios de inclusión/ exclusión. Se utilizará el Grupo focal (Yapu & Calero 2009) que se desplegará sobre una muestra de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurran a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad nos proponemos transmitir el estado de avance de diseño metodológico. Con ese propósito, primero vamos a situar los alcances que se propone el proyecto, a continuación se puntuarán los problemas que conciernen al psicoanálisis y la investigación cualitativa, seguidamente se presentará el diseño del trabajo de campo y se finalizará con algunas conclusiones preliminares.This writing arises from the Interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescents: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2020 / H053) based at IdIHCS (UNLP-Conicet). It formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimensions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. It is a qualitative, exploratory / descriptive research, with a flexible design and a field study. Sampling is non-probability of intentional type, with inclusion / exclusion criteria.The Focus Group (Yapu & Calero 2009) will be used, which will be deployed on a sample of school adolescents, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics in terms of their community. In this opportunity we propose to transmit the state of progress of methodological design. With this purpose, first we will locate the scope proposed by the project, then the problems that concern psychoanalysis and qualitative research will be scored, then the design of the field work will be presented and it will end with some preliminary conclusions.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf797-801http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159957spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:50.519SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
Psychoanalysis and qualitative investigation: study on the effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescents
title Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
spellingShingle Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
Tarodo, Paula Verónica
Psicología
Adolescencias
Desigualdad social
Psicoanálisis
Investigación cualitativa
Adolescence
Social inequality
Psychoanalysis
Qualitative research
title_short Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
title_full Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
title_fullStr Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
title_full_unstemmed Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
title_sort Psicoanálisis e investigación cualitativa: estudio sobre los efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Tarodo, Paula Verónica
Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Lagunas, Paula
author Tarodo, Paula Verónica
author_facet Tarodo, Paula Verónica
Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Lagunas, Paula
author_role author
author2 Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Lagunas, Paula
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescencias
Desigualdad social
Psicoanálisis
Investigación cualitativa
Adolescence
Social inequality
Psychoanalysis
Qualitative research
topic Psicología
Adolescencias
Desigualdad social
Psicoanálisis
Investigación cualitativa
Adolescence
Social inequality
Psychoanalysis
Qualitative research
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP Conicet). Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria/ descriptiva, de diseño flexible con estudio de campo. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional, con criterios de inclusión/ exclusión. Se utilizará el Grupo focal (Yapu & Calero 2009) que se desplegará sobre una muestra de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurran a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad nos proponemos transmitir el estado de avance de diseño metodológico. Con ese propósito, primero vamos a situar los alcances que se propone el proyecto, a continuación se puntuarán los problemas que conciernen al psicoanálisis y la investigación cualitativa, seguidamente se presentará el diseño del trabajo de campo y se finalizará con algunas conclusiones preliminares.
This writing arises from the Interdisciplinary Research Project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of adolescents: social bond and educational trajectories” (PPID, 2019-2020 / H053) based at IdIHCS (UNLP-Conicet). It formulates as a general objective to analyze the effects of inequality -considering multiple dimensions- in the constitution of the subjectivity of adolescents, in particular regarding the formation of social ties and educational trajectories. It is a qualitative, exploratory / descriptive research, with a flexible design and a field study. Sampling is non-probability of intentional type, with inclusion / exclusion criteria.The Focus Group (Yapu & Calero 2009) will be used, which will be deployed on a sample of school adolescents, between 14 and 17 years old, of different genders, who attend schools located in La Plata and Gran La Plata with dissimilar characteristics in terms of their community. In this opportunity we propose to transmit the state of progress of methodological design. With this purpose, first we will locate the scope proposed by the project, then the problems that concern psychoanalysis and qualitative research will be scored, then the design of the field work will be presented and it will end with some preliminary conclusions.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description El presente escrito surge del Proyecto de Investigación interdisciplinaria “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP Conicet). Formula como objetivo general analizar los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria/ descriptiva, de diseño flexible con estudio de campo. El muestreo es no probabilístico de tipo intencional, con criterios de inclusión/ exclusión. Se utilizará el Grupo focal (Yapu & Calero 2009) que se desplegará sobre una muestra de adolescentes escolarizados, entre 14 y 17 años, de diferentes géneros, que concurran a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. En esta oportunidad nos proponemos transmitir el estado de avance de diseño metodológico. Con ese propósito, primero vamos a situar los alcances que se propone el proyecto, a continuación se puntuarán los problemas que conciernen al psicoanálisis y la investigación cualitativa, seguidamente se presentará el diseño del trabajo de campo y se finalizará con algunas conclusiones preliminares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159957
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
797-801
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260643608002560
score 13.13397