Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019
- Autores
- Viarengo, Diego Raiquén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sarmiento, Julio
- Descripción
- El objetivo general de esta investigación fue verificar los cambios que hubo en el discurso y en la estrategia de campaña del macrismo entre las PASO y las elecciones generales de 2019. Dentro de esto, pretendí también distinguir quiénes fueron los referentes de Juntos por el Cambio que cobraron mayor notoriedad post-PASO y qué vínculos hubo entre esos dirigentes y la radicalización discursiva. Además, busqué establecer puntos de diferenciación en el discurso de Mauricio Macri antes y después de la derrota del 11 de agosto, y analizar si hubo cambios en la interpelación del macrismo a sus seguidores, principalmente cuando empezaron a realizar actos masivos y dejaron de centrarse tanto en la campaña por redes sociales. Finalmente, intenté comprobar si hubo un cambio en la caracterización del antagonista y una profundización en la intención de polarizar con el Frente de Todos (en especial con la figura de Cristina Fernández de Kirchner).
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación política
Campañas electorales
Discurso político
Antagonismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134406
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fcd02830b60ae063bb8e39b0577bd1a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134406 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019Viarengo, Diego RaiquénComunicación SocialComunicación políticaCampañas electoralesDiscurso políticoAntagonismoEl objetivo general de esta investigación fue verificar los cambios que hubo en el discurso y en la estrategia de campaña del macrismo entre las PASO y las elecciones generales de 2019. Dentro de esto, pretendí también distinguir quiénes fueron los referentes de Juntos por el Cambio que cobraron mayor notoriedad post-PASO y qué vínculos hubo entre esos dirigentes y la radicalización discursiva. Además, busqué establecer puntos de diferenciación en el discurso de Mauricio Macri antes y después de la derrota del 11 de agosto, y analizar si hubo cambios en la interpelación del macrismo a sus seguidores, principalmente cuando empezaron a realizar actos masivos y dejaron de centrarse tanto en la campaña por redes sociales. Finalmente, intenté comprobar si hubo un cambio en la caracterización del antagonista y una profundización en la intención de polarizar con el Frente de Todos (en especial con la figura de Cristina Fernández de Kirchner).Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSarmiento, Julio2022-03-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134406spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:51.537SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 |
title |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 |
spellingShingle |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 Viarengo, Diego Raiquén Comunicación Social Comunicación política Campañas electorales Discurso político Antagonismo |
title_short |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 |
title_full |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 |
title_fullStr |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 |
title_full_unstemmed |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 |
title_sort |
Fogoneando la grieta : Un análisis sobre el giro discursivo del macrismo en la campaña de 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viarengo, Diego Raiquén |
author |
Viarengo, Diego Raiquén |
author_facet |
Viarengo, Diego Raiquén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Julio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación política Campañas electorales Discurso político Antagonismo |
topic |
Comunicación Social Comunicación política Campañas electorales Discurso político Antagonismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de esta investigación fue verificar los cambios que hubo en el discurso y en la estrategia de campaña del macrismo entre las PASO y las elecciones generales de 2019. Dentro de esto, pretendí también distinguir quiénes fueron los referentes de Juntos por el Cambio que cobraron mayor notoriedad post-PASO y qué vínculos hubo entre esos dirigentes y la radicalización discursiva. Además, busqué establecer puntos de diferenciación en el discurso de Mauricio Macri antes y después de la derrota del 11 de agosto, y analizar si hubo cambios en la interpelación del macrismo a sus seguidores, principalmente cuando empezaron a realizar actos masivos y dejaron de centrarse tanto en la campaña por redes sociales. Finalmente, intenté comprobar si hubo un cambio en la caracterización del antagonista y una profundización en la intención de polarizar con el Frente de Todos (en especial con la figura de Cristina Fernández de Kirchner). Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El objetivo general de esta investigación fue verificar los cambios que hubo en el discurso y en la estrategia de campaña del macrismo entre las PASO y las elecciones generales de 2019. Dentro de esto, pretendí también distinguir quiénes fueron los referentes de Juntos por el Cambio que cobraron mayor notoriedad post-PASO y qué vínculos hubo entre esos dirigentes y la radicalización discursiva. Además, busqué establecer puntos de diferenciación en el discurso de Mauricio Macri antes y después de la derrota del 11 de agosto, y analizar si hubo cambios en la interpelación del macrismo a sus seguidores, principalmente cuando empezaron a realizar actos masivos y dejaron de centrarse tanto en la campaña por redes sociales. Finalmente, intenté comprobar si hubo un cambio en la caracterización del antagonista y una profundización en la intención de polarizar con el Frente de Todos (en especial con la figura de Cristina Fernández de Kirchner). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134406 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134406 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616218525302784 |
score |
13.070432 |