Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas
- Autores
- Morales, María Ernestina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina.
En 2017 los argentinos tendremos el decimosexto acto electoral –entre presidenciales y legislativos-desde la recuperación de la democracia. Año de elecciones de “medio término”, que implican el recambio legislativo para la renovación composicional del Congreso Nacional y del Senado de la Nación. Las elecciones alcanzan a todo el territorio argentino, y en este contexto, también las provincias tendrán sus correspondientes renovaciones legislativas. Ante el escenario político-democrático, e importante acto del derecho ciudadano, se pone en marcha una maquinaria de expertos en narrativas audiovisuales que serán quienes contribuyan a posicionar determinadas personas/personajes en el imaginario colectivo argentino y con el propósito de señalar/indicar quienes son los ciudadanos que podrán „mejorar‟ nuestras vidas, ahora y de cara al futuro. Este trabajo, pretende reflexionar acerca de este hecho, y a fin de movilizar la mirada crítica constructiva del presente y de cara al futuro. Sin perder el horizonte de nuestro pasado cercano. En primer lugar, y a modo de introducción, haremos una breve descripción histórica respecto a las elecciones legislativas argentinas desde 1983; en aspectos generales de publicidad electoral. Luego, proponemos un “repaso” por conceptos del campo de la comunicación política, con el fin de actualizar sus sentidos, a la luz de los contextos actuales. Por último y a modos de conclusión, retomaremos cada reflexión trabajada, a efectos de pensar algunas exigencias que nos debemos como ciudadanos/comunicadores. - Materia
-
Comunicación política
Memoria electoral
Campañas electorales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4277
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_8cc4e959098815b7aaecd5769638f11a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4277 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicasMorales, María ErnestinaComunicación políticaMemoria electoralCampañas electoralesFil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina.En 2017 los argentinos tendremos el decimosexto acto electoral –entre presidenciales y legislativos-desde la recuperación de la democracia. Año de elecciones de “medio término”, que implican el recambio legislativo para la renovación composicional del Congreso Nacional y del Senado de la Nación. Las elecciones alcanzan a todo el territorio argentino, y en este contexto, también las provincias tendrán sus correspondientes renovaciones legislativas. Ante el escenario político-democrático, e importante acto del derecho ciudadano, se pone en marcha una maquinaria de expertos en narrativas audiovisuales que serán quienes contribuyan a posicionar determinadas personas/personajes en el imaginario colectivo argentino y con el propósito de señalar/indicar quienes son los ciudadanos que podrán „mejorar‟ nuestras vidas, ahora y de cara al futuro. Este trabajo, pretende reflexionar acerca de este hecho, y a fin de movilizar la mirada crítica constructiva del presente y de cara al futuro. Sin perder el horizonte de nuestro pasado cercano. En primer lugar, y a modo de introducción, haremos una breve descripción histórica respecto a las elecciones legislativas argentinas desde 1983; en aspectos generales de publicidad electoral. Luego, proponemos un “repaso” por conceptos del campo de la comunicación política, con el fin de actualizar sus sentidos, a la luz de los contextos actuales. Por último y a modos de conclusión, retomaremos cada reflexión trabajada, a efectos de pensar algunas exigencias que nos debemos como ciudadanos/comunicadores.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica2017-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf356.8 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4277spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rvtacontinuidades.wordpress.com/trabajos/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4277instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:35.767Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas |
title |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas |
spellingShingle |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas Morales, María Ernestina Comunicación política Memoria electoral Campañas electorales |
title_short |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas |
title_full |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas |
title_fullStr |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas |
title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas |
title_sort |
Estrategias de comunicación política versus campaña legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales, María Ernestina |
author |
Morales, María Ernestina |
author_facet |
Morales, María Ernestina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación política Memoria electoral Campañas electorales |
topic |
Comunicación política Memoria electoral Campañas electorales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina. En 2017 los argentinos tendremos el decimosexto acto electoral –entre presidenciales y legislativos-desde la recuperación de la democracia. Año de elecciones de “medio término”, que implican el recambio legislativo para la renovación composicional del Congreso Nacional y del Senado de la Nación. Las elecciones alcanzan a todo el territorio argentino, y en este contexto, también las provincias tendrán sus correspondientes renovaciones legislativas. Ante el escenario político-democrático, e importante acto del derecho ciudadano, se pone en marcha una maquinaria de expertos en narrativas audiovisuales que serán quienes contribuyan a posicionar determinadas personas/personajes en el imaginario colectivo argentino y con el propósito de señalar/indicar quienes son los ciudadanos que podrán „mejorar‟ nuestras vidas, ahora y de cara al futuro. Este trabajo, pretende reflexionar acerca de este hecho, y a fin de movilizar la mirada crítica constructiva del presente y de cara al futuro. Sin perder el horizonte de nuestro pasado cercano. En primer lugar, y a modo de introducción, haremos una breve descripción histórica respecto a las elecciones legislativas argentinas desde 1983; en aspectos generales de publicidad electoral. Luego, proponemos un “repaso” por conceptos del campo de la comunicación política, con el fin de actualizar sus sentidos, a la luz de los contextos actuales. Por último y a modos de conclusión, retomaremos cada reflexión trabajada, a efectos de pensar algunas exigencias que nos debemos como ciudadanos/comunicadores. |
description |
Fil: Morales, María Ernestina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4277 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4277 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rvtacontinuidades.wordpress.com/trabajos/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 356.8 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346473730080768 |
score |
12.623145 |