Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
- Autores
- Truffa, Andrea Carina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Soja
glifosato
Tics
Comunicación
Biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78638
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fc6cc6bb1a34339aec982534416461f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78638 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científicaTruffa, Andrea CarinaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasSojaglifosatoTicsComunicaciónBiologíaEn este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78638spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Truffa.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78638Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:13.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica |
title |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica |
spellingShingle |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica Truffa, Andrea Carina Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Soja glifosato Tics Comunicación Biología |
title_short |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica |
title_full |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica |
title_fullStr |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica |
title_full_unstemmed |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica |
title_sort |
Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Truffa, Andrea Carina |
author |
Truffa, Andrea Carina |
author_facet |
Truffa, Andrea Carina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Soja glifosato Tics Comunicación Biología |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Soja glifosato Tics Comunicación Biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78638 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Truffa.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616013548617728 |
score |
13.070432 |