Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica

Autores
Truffa, Andrea Carina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Soja
glifosato
Tics
Comunicación
Biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78638

id SEDICI_fc6cc6bb1a34339aec982534416461f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78638
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científicaTruffa, Andrea CarinaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasSojaglifosatoTicsComunicaciónBiologíaEn este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78638spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Truffa.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78638Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:13.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
title Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
spellingShingle Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
Truffa, Andrea Carina
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Soja
glifosato
Tics
Comunicación
Biología
title_short Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
title_full Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
title_fullStr Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
title_full_unstemmed Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
title_sort Uso de TIC en las clases de Biología: una propuesta para comunicar información científica
dc.creator.none.fl_str_mv Truffa, Andrea Carina
author Truffa, Andrea Carina
author_facet Truffa, Andrea Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Soja
glifosato
Tics
Comunicación
Biología
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Soja
glifosato
Tics
Comunicación
Biología
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presenta una experiencia de Comunicación Pública de la Ciencia desarrollada por estudiantes de 4º año secundario. Para llevarlo a cabo, se incorporaron herramientas tecnológicas con la finalidad de desarrollar productos online y de Realidad Aumentada de forma colectiva. Se observó que este tipo de propuestas estimularían la construcción de aprendizajes significativos, tanto de contenidos conceptuales (el uso de agrotóxicos y los Organismos Genéticamente Modificados) como el desarrollo de competencias: tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formatos y análisis de situaciones problemáticas de interés social. Para esto, se generaron espacios de trabajo donde los/as estudiantes fueran los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se buscó potenciar el análisis crítico de una problemática real, en un contexto de CTSA+V (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y Valores), donde el acceso a la información y la democratización del conocimiento son derechos inalienables.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78638
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78638
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Truffa.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616013548617728
score 13.070432