Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica
- Autores
- Masullo, Marina; Ibañez, Fabian; Aiassa, Ivana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina.
Desde hace algunos años el grupo EDUCEVA investiga sobre TIC en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una de las líneas de trabajo se refiere al diseño e implementación de webquest (WQ) y su impacto en la formación inicial de profesores de Biología y maestros. Los resultados de las investigaciones (Masullo y otros 2011; 2012; 2013) dan cuenta del potencial que tienen en la enseñanza, desde el punto de vista didáctico, pero también como una estrategia que promueve una visión más actualizada de las ciencias más acorde a las concepciones epistemológicas. La implementación del modelo 1 + 1 en Argentina (1 alumno + 1 netbook) ratifica la importancia de continuar trabajando en esta línea. Tomando como punto de partida el trabajo de Latour y Woolgar (1986) quienes sostienen que en el laboratorio, los científicos, discuten haciendo que los enunciados cambien su estado de ?facticidad? así la ?movilidad? de los enunciados ocurre en unos procesos de negociación y de ?convencer al otro? pero también por la provisionalidad que estos enunciados encierran. Siguiendo a estos autores es que nos ocupamos de lo que ocurría en las clases de ciencias, más específicamente con la aplicación de WQ. Al analizar los enunciados que se promueven a lo largo de numerosas WQ se advierte que hay muy poca movilidad de enunciados (Masullo y otros 2014; 2015). Esto nos condujo a elaborar una rúbrica que los docentes en formación y en ejercicio podrían aplicar para ?autoevaluar? las actividades que proponen a los estudiantes. En este trabajo presentamos la rúbrica con la intención de recuperar la dimensión sociológica de las ciencias y facilitar la reflexión por parte de los docentes (en formación y en ejercicio).
http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27672&chapterid=6018
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas - Materia
-
EDUCEVA
TICs
Ciencias Naturales
Profesores de Biología
Webquest - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551474
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_289f10ae3e4de0b0b9b6961339f3afab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551474 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológicaMasullo, MarinaIbañez, FabianAiassa, IvanaEDUCEVATICsCiencias NaturalesProfesores de BiologíaWebquestFil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina.Desde hace algunos años el grupo EDUCEVA investiga sobre TIC en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una de las líneas de trabajo se refiere al diseño e implementación de webquest (WQ) y su impacto en la formación inicial de profesores de Biología y maestros. Los resultados de las investigaciones (Masullo y otros 2011; 2012; 2013) dan cuenta del potencial que tienen en la enseñanza, desde el punto de vista didáctico, pero también como una estrategia que promueve una visión más actualizada de las ciencias más acorde a las concepciones epistemológicas. La implementación del modelo 1 + 1 en Argentina (1 alumno + 1 netbook) ratifica la importancia de continuar trabajando en esta línea. Tomando como punto de partida el trabajo de Latour y Woolgar (1986) quienes sostienen que en el laboratorio, los científicos, discuten haciendo que los enunciados cambien su estado de ?facticidad? así la ?movilidad? de los enunciados ocurre en unos procesos de negociación y de ?convencer al otro? pero también por la provisionalidad que estos enunciados encierran. Siguiendo a estos autores es que nos ocupamos de lo que ocurría en las clases de ciencias, más específicamente con la aplicación de WQ. Al analizar los enunciados que se promueven a lo largo de numerosas WQ se advierte que hay muy poca movilidad de enunciados (Masullo y otros 2014; 2015). Esto nos condujo a elaborar una rúbrica que los docentes en formación y en ejercicio podrían aplicar para ?autoevaluar? las actividades que proponen a los estudiantes. En este trabajo presentamos la rúbrica con la intención de recuperar la dimensión sociológica de las ciencias y facilitar la reflexión por parte de los docentes (en formación y en ejercicio).http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27672&chapterid=6018Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551474spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551474Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:19.613Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica |
title |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica |
spellingShingle |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica Masullo, Marina EDUCEVA TICs Ciencias Naturales Profesores de Biología Webquest |
title_short |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica |
title_full |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica |
title_fullStr |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica |
title_full_unstemmed |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica |
title_sort |
Los conceptos como enunciados en las clases de ciencias: una mirada sociológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Masullo, Marina Ibañez, Fabian Aiassa, Ivana |
author |
Masullo, Marina |
author_facet |
Masullo, Marina Ibañez, Fabian Aiassa, Ivana |
author_role |
author |
author2 |
Ibañez, Fabian Aiassa, Ivana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCEVA TICs Ciencias Naturales Profesores de Biología Webquest |
topic |
EDUCEVA TICs Ciencias Naturales Profesores de Biología Webquest |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina. Desde hace algunos años el grupo EDUCEVA investiga sobre TIC en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Una de las líneas de trabajo se refiere al diseño e implementación de webquest (WQ) y su impacto en la formación inicial de profesores de Biología y maestros. Los resultados de las investigaciones (Masullo y otros 2011; 2012; 2013) dan cuenta del potencial que tienen en la enseñanza, desde el punto de vista didáctico, pero también como una estrategia que promueve una visión más actualizada de las ciencias más acorde a las concepciones epistemológicas. La implementación del modelo 1 + 1 en Argentina (1 alumno + 1 netbook) ratifica la importancia de continuar trabajando en esta línea. Tomando como punto de partida el trabajo de Latour y Woolgar (1986) quienes sostienen que en el laboratorio, los científicos, discuten haciendo que los enunciados cambien su estado de ?facticidad? así la ?movilidad? de los enunciados ocurre en unos procesos de negociación y de ?convencer al otro? pero también por la provisionalidad que estos enunciados encierran. Siguiendo a estos autores es que nos ocupamos de lo que ocurría en las clases de ciencias, más específicamente con la aplicación de WQ. Al analizar los enunciados que se promueven a lo largo de numerosas WQ se advierte que hay muy poca movilidad de enunciados (Masullo y otros 2014; 2015). Esto nos condujo a elaborar una rúbrica que los docentes en formación y en ejercicio podrían aplicar para ?autoevaluar? las actividades que proponen a los estudiantes. En este trabajo presentamos la rúbrica con la intención de recuperar la dimensión sociológica de las ciencias y facilitar la reflexión por parte de los docentes (en formación y en ejercicio). http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27672&chapterid=6018 Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Ibañez, Fabian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba; Argentina. Otras Ciencias Naturales y Exactas |
description |
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551474 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618924214190080 |
score |
13.070432 |