Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia

Autores
Gaudio, Roxana Elizabeth; Frisón, Roxana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito da cuenta del trabajo iniciado, en el marco de la investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, por el equipo docente de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación aborda la temática vinculada a las condiciones de producción de subjetividad, así como los efectos de desubjetivación, en niñas, niños y adolescentes, en su articulación con el estatuto que asumen los atravesamientos culturales ligados a las coordenadas socio-históricas; dirigiéndonos particularmente en el presente texto, en el tiempo de elaboración del estado del arte y de confección del marco teórico de la investigación, a interrogar y articular los trabajos propios de la adolescencia en su enlace con las coordenadas introducidas por la pandemia por COVID-19. Las condiciones de época singularizadas por la declaración de la mencionada pandemia, proponemos reformula el vínculo con las ya trastocadas, por la virtualidad, coordenadas témporo-espaciales; con los lazos, el cuerpo, el conocimiento, las referencias identificatorias, la categoría de proyecto, infiriéndose efectos 226 desubjetivantes en las adolescencias. Lo inédito, lo novedoso e imprevisible, tomó cuerpo. El carácter de novedoso e inesperado se inscribe en contexto, en la trama propia de cada tiempo histórico, cuyo emplazamiento hoy conduce a la delimitación de un tiempo de urgencia, a la instalación del presente en detrimento del futuro, de la categoría de proyecto; que se anuda en el campo de la producción de subjetividad, conteniendo predominantemente la huella de efectos de desubjetivación.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescencia
Pandemia
Temporalidad
Proyecto
Efectos de desubjetivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180586

id SEDICI_e6222b467f3b82a19e3078d23cf24d5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180586
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemiaGaudio, Roxana ElizabethFrisón, RoxanaPsicologíaAdolescenciaPandemiaTemporalidadProyectoEfectos de desubjetivaciónEl presente escrito da cuenta del trabajo iniciado, en el marco de la investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, por el equipo docente de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación aborda la temática vinculada a las condiciones de producción de subjetividad, así como los efectos de desubjetivación, en niñas, niños y adolescentes, en su articulación con el estatuto que asumen los atravesamientos culturales ligados a las coordenadas socio-históricas; dirigiéndonos particularmente en el presente texto, en el tiempo de elaboración del estado del arte y de confección del marco teórico de la investigación, a interrogar y articular los trabajos propios de la adolescencia en su enlace con las coordenadas introducidas por la pandemia por COVID-19. Las condiciones de época singularizadas por la declaración de la mencionada pandemia, proponemos reformula el vínculo con las ya trastocadas, por la virtualidad, coordenadas témporo-espaciales; con los lazos, el cuerpo, el conocimiento, las referencias identificatorias, la categoría de proyecto, infiriéndose efectos 226 desubjetivantes en las adolescencias. Lo inédito, lo novedoso e imprevisible, tomó cuerpo. El carácter de novedoso e inesperado se inscribe en contexto, en la trama propia de cada tiempo histórico, cuyo emplazamiento hoy conduce a la delimitación de un tiempo de urgencia, a la instalación del presente en detrimento del futuro, de la categoría de proyecto; que se anuda en el campo de la producción de subjetividad, conteniendo predominantemente la huella de efectos de desubjetivación.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf224-235http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180586spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180586Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
title Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
spellingShingle Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
Gaudio, Roxana Elizabeth
Psicología
Adolescencia
Pandemia
Temporalidad
Proyecto
Efectos de desubjetivación
title_short Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
title_full Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
title_fullStr Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
title_sort Adolescencia y producción de subjetividad: sobre la categoría de proyecto en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Gaudio, Roxana Elizabeth
Frisón, Roxana
author Gaudio, Roxana Elizabeth
author_facet Gaudio, Roxana Elizabeth
Frisón, Roxana
author_role author
author2 Frisón, Roxana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescencia
Pandemia
Temporalidad
Proyecto
Efectos de desubjetivación
topic Psicología
Adolescencia
Pandemia
Temporalidad
Proyecto
Efectos de desubjetivación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito da cuenta del trabajo iniciado, en el marco de la investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, por el equipo docente de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación aborda la temática vinculada a las condiciones de producción de subjetividad, así como los efectos de desubjetivación, en niñas, niños y adolescentes, en su articulación con el estatuto que asumen los atravesamientos culturales ligados a las coordenadas socio-históricas; dirigiéndonos particularmente en el presente texto, en el tiempo de elaboración del estado del arte y de confección del marco teórico de la investigación, a interrogar y articular los trabajos propios de la adolescencia en su enlace con las coordenadas introducidas por la pandemia por COVID-19. Las condiciones de época singularizadas por la declaración de la mencionada pandemia, proponemos reformula el vínculo con las ya trastocadas, por la virtualidad, coordenadas témporo-espaciales; con los lazos, el cuerpo, el conocimiento, las referencias identificatorias, la categoría de proyecto, infiriéndose efectos 226 desubjetivantes en las adolescencias. Lo inédito, lo novedoso e imprevisible, tomó cuerpo. El carácter de novedoso e inesperado se inscribe en contexto, en la trama propia de cada tiempo histórico, cuyo emplazamiento hoy conduce a la delimitación de un tiempo de urgencia, a la instalación del presente en detrimento del futuro, de la categoría de proyecto; que se anuda en el campo de la producción de subjetividad, conteniendo predominantemente la huella de efectos de desubjetivación.
Facultad de Psicología
description El presente escrito da cuenta del trabajo iniciado, en el marco de la investigación “Exploraciones sobre la producción de subjetividad en niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Efectos de desubjetivación ante una catástrofe natural-social”, por el equipo docente de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación aborda la temática vinculada a las condiciones de producción de subjetividad, así como los efectos de desubjetivación, en niñas, niños y adolescentes, en su articulación con el estatuto que asumen los atravesamientos culturales ligados a las coordenadas socio-históricas; dirigiéndonos particularmente en el presente texto, en el tiempo de elaboración del estado del arte y de confección del marco teórico de la investigación, a interrogar y articular los trabajos propios de la adolescencia en su enlace con las coordenadas introducidas por la pandemia por COVID-19. Las condiciones de época singularizadas por la declaración de la mencionada pandemia, proponemos reformula el vínculo con las ya trastocadas, por la virtualidad, coordenadas témporo-espaciales; con los lazos, el cuerpo, el conocimiento, las referencias identificatorias, la categoría de proyecto, infiriéndose efectos 226 desubjetivantes en las adolescencias. Lo inédito, lo novedoso e imprevisible, tomó cuerpo. El carácter de novedoso e inesperado se inscribe en contexto, en la trama propia de cada tiempo histórico, cuyo emplazamiento hoy conduce a la delimitación de un tiempo de urgencia, a la instalación del presente en detrimento del futuro, de la categoría de proyecto; que se anuda en el campo de la producción de subjetividad, conteniendo predominantemente la huella de efectos de desubjetivación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180586
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
224-235
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716252299264
score 13.13397