Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
- Autores
- Guisen, María Andrea; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.
This article describes and analyzes the process of creation of a technology for the dynamization of software development and innovative educational practices, towards equal participation of persons with Complex Communication Needs in the social context. Theoretical key concepts about the design of technologies for the disabled put in tension; described the methodology put in work in the research project which stimulated this work; and the way to theoretical and methodological guidelines for the creation of collaborative systems of Augmentative Communication, and a model of software called “ECCA”. Finally, the weaknesses of the experience are analyzed with the aim of contributing to effective social transformation.
Instituto de Investigación en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Discapacidad
Tecnología para la inclusión social
ECCA
Information and Communication Technology (ICT)
Disability
Technology for the social inclusion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100413
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fb683bac3f476238e6f5c99d1c86f4c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100413 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidosDevelopment of educational technologies aimed at social inclusion of the assited users of Augmentative Communication systemsGuisen, María AndreaSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasTecnología de la información y la comunicación (TIC)DiscapacidadTecnología para la inclusión socialECCAInformation and Communication Technology (ICT)DisabilityTechnology for the social inclusionEn el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.This article describes and analyzes the process of creation of a technology for the dynamization of software development and innovative educational practices, towards equal participation of persons with Complex Communication Needs in the social context. Theoretical key concepts about the design of technologies for the disabled put in tension; described the methodology put in work in the research project which stimulated this work; and the way to theoretical and methodological guidelines for the creation of collaborative systems of Augmentative Communication, and a model of software called “ECCA”. Finally, the weaknesses of the experience are analyzed with the aim of contributing to effective social transformation.Instituto de Investigación en Informática2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf141-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100413spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/32670info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v26n26a07info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/32670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:00:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:00:51.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos Development of educational technologies aimed at social inclusion of the assited users of Augmentative Communication systems |
| title |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos |
| spellingShingle |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos Guisen, María Andrea Ciencias Informáticas Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Discapacidad Tecnología para la inclusión social ECCA Information and Communication Technology (ICT) Disability Technology for the social inclusion |
| title_short |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos |
| title_full |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos |
| title_fullStr |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos |
| title_sort |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guisen, María Andrea Sanz, Cecilia Verónica |
| author |
Guisen, María Andrea |
| author_facet |
Guisen, María Andrea Sanz, Cecilia Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanz, Cecilia Verónica |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Discapacidad Tecnología para la inclusión social ECCA Information and Communication Technology (ICT) Disability Technology for the social inclusion |
| topic |
Ciencias Informáticas Tecnología de la información y la comunicación (TIC) Discapacidad Tecnología para la inclusión social ECCA Information and Communication Technology (ICT) Disability Technology for the social inclusion |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva. This article describes and analyzes the process of creation of a technology for the dynamization of software development and innovative educational practices, towards equal participation of persons with Complex Communication Needs in the social context. Theoretical key concepts about the design of technologies for the disabled put in tension; described the methodology put in work in the research project which stimulated this work; and the way to theoretical and methodological guidelines for the creation of collaborative systems of Augmentative Communication, and a model of software called “ECCA”. Finally, the weaknesses of the experience are analyzed with the aim of contributing to effective social transformation. Instituto de Investigación en Informática |
| description |
En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100413 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100413 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/32670 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v26n26a07 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/32670 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 141-168 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783253410742272 |
| score |
12.982451 |