Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos

Autores
Guisen, María Andrea; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.
This article describes and analyzes the process of creation of a technology for the dynamization of software development and innovative educational practices, towards equal participation of persons with Complex Communication Needs in the social context. Theoretical key concepts about the design of technologies for the disabled put in tension; described the methodology put in work in the research project which stimulated this work; and the way to theoretical and methodological guidelines for the creation of collaborative systems of Augmentative Communication, and a model of software called “ECCA”. Finally, the weaknesses of the experience are analyzed with the aim of contributing to effective social transformation.
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Discapacidad
Tecnología para la inclusión social
ECCA
Information and Communication Technology (ICT)
Disability
Technology for the social inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100413

id SEDICI_fb683bac3f476238e6f5c99d1c86f4c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100413
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidosDevelopment of educational technologies aimed at social inclusion of the assited users of Augmentative Communication systemsGuisen, María AndreaSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasTecnología de la información y la comunicación (TIC)DiscapacidadTecnología para la inclusión socialECCAInformation and Communication Technology (ICT)DisabilityTechnology for the social inclusionEn el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.This article describes and analyzes the process of creation of a technology for the dynamization of software development and innovative educational practices, towards equal participation of persons with Complex Communication Needs in the social context. Theoretical key concepts about the design of technologies for the disabled put in tension; described the methodology put in work in the research project which stimulated this work; and the way to theoretical and methodological guidelines for the creation of collaborative systems of Augmentative Communication, and a model of software called “ECCA”. Finally, the weaknesses of the experience are analyzed with the aim of contributing to effective social transformation.Instituto de Investigación en Informática2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf141-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100413spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/32670info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v26n26a07info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/32670info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:00:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:00:51.867SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
Development of educational technologies aimed at social inclusion of the assited users of Augmentative Communication systems
title Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
spellingShingle Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
Guisen, María Andrea
Ciencias Informáticas
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Discapacidad
Tecnología para la inclusión social
ECCA
Information and Communication Technology (ICT)
Disability
Technology for the social inclusion
title_short Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
title_full Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
title_fullStr Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
title_full_unstemmed Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
title_sort Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa asistidos
dc.creator.none.fl_str_mv Guisen, María Andrea
Sanz, Cecilia Verónica
author Guisen, María Andrea
author_facet Guisen, María Andrea
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Discapacidad
Tecnología para la inclusión social
ECCA
Information and Communication Technology (ICT)
Disability
Technology for the social inclusion
topic Ciencias Informáticas
Tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Discapacidad
Tecnología para la inclusión social
ECCA
Information and Communication Technology (ICT)
Disability
Technology for the social inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.
This article describes and analyzes the process of creation of a technology for the dynamization of software development and innovative educational practices, towards equal participation of persons with Complex Communication Needs in the social context. Theoretical key concepts about the design of technologies for the disabled put in tension; described the methodology put in work in the research project which stimulated this work; and the way to theoretical and methodological guidelines for the creation of collaborative systems of Augmentative Communication, and a model of software called “ECCA”. Finally, the weaknesses of the experience are analyzed with the aim of contributing to effective social transformation.
Instituto de Investigación en Informática
description En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100413
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/32670
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v26n26a07
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/32670
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
141-168
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783253410742272
score 12.982451