Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula

Autores
Arellano, Rocío Maciel; Mercado Méndez, Rocío; Cortés Velázquez, Consuelo; López Barrón, A. Enrique
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La capacitación docente en el medio educativo exige la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en lo que respecta al proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de que los profesionales de la educación adviertan nuevos paradigmas que les permitan realizar mediaciones pedagógicas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Para desarrollar nuevas competencias en lo antes mencionado, se sugiere un diplomado virtual que propicie el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo en línea con temas afines a los AVA. La presente investigación está focalizada en la observación del Diseño Instruccional del curso, y como este influye en los sucesos relacionados con el desempeño del asesor y de los estudiantes a lo largo de la capacitación en línea
Teacher training in the educational environment requires incorporating the use of Information and communications technology with regard to process teaching-learning so that education professionals warn new paradigms that allow them to make pedagogical mediations Environments Virtual Learning (AVA). To develop new skills as soon mentioned, a virtual course that encourages meaningful learning is suggested and collaborative work online with issues related to the AVA. The present Research is focused on the observation of instructional design of the course and as this influences the events related to the performance of the advisory and students through online training.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); diseño instruccional; capacitación docente; estrategia; inclusión digital
Virtual Learning Environment (AVA); Technology Information and Communication Technology (ICT); instructional design; teacher education; strategy; digital inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54207

id SEDICI_9093b24b9feccaad2b6287d11b47c22d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54207
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aulaArellano, Rocío MacielMercado Méndez, RocíoCortés Velázquez, ConsueloLópez Barrón, A. EnriqueCiencias InformáticasComputer Uses in EducationAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA); Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); diseño instruccional; capacitación docente; estrategia; inclusión digitalVirtual Learning Environment (AVA); Technology Information and Communication Technology (ICT); instructional design; teacher education; strategy; digital inclusionLa capacitación docente en el medio educativo exige la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en lo que respecta al proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de que los profesionales de la educación adviertan nuevos paradigmas que les permitan realizar mediaciones pedagógicas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Para desarrollar nuevas competencias en lo antes mencionado, se sugiere un diplomado virtual que propicie el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo en línea con temas afines a los AVA. La presente investigación está focalizada en la observación del Diseño Instruccional del curso, y como este influye en los sucesos relacionados con el desempeño del asesor y de los estudiantes a lo largo de la capacitación en líneaTeacher training in the educational environment requires incorporating the use of Information and communications technology with regard to process teaching-learning so that education professionals warn new paradigms that allow them to make pedagogical mediations Environments Virtual Learning (AVA). To develop new skills as soon mentioned, a virtual course that encourages meaningful learning is suggested and collaborative work online with issues related to the AVA. The present Research is focused on the observation of instructional design of the course and as this influences the events related to the performance of the advisory and students through online training.Facultad de Informática2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf86-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54207spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Impacto-de-la-Capacitaci%C3%B3n-Docente-en-Ambientes-Virtuales-de-aprendizaje-como-estrategia-catalizadora-de-inclusi%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica-en-el-aula.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:46:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54207Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:46:46.451SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
title Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
spellingShingle Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
Arellano, Rocío Maciel
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); diseño instruccional; capacitación docente; estrategia; inclusión digital
Virtual Learning Environment (AVA); Technology Information and Communication Technology (ICT); instructional design; teacher education; strategy; digital inclusion
title_short Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
title_full Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
title_fullStr Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
title_full_unstemmed Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
title_sort Impacto de la capacitación docente en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia catalizadora de inclusión tecnológica en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Arellano, Rocío Maciel
Mercado Méndez, Rocío
Cortés Velázquez, Consuelo
López Barrón, A. Enrique
author Arellano, Rocío Maciel
author_facet Arellano, Rocío Maciel
Mercado Méndez, Rocío
Cortés Velázquez, Consuelo
López Barrón, A. Enrique
author_role author
author2 Mercado Méndez, Rocío
Cortés Velázquez, Consuelo
López Barrón, A. Enrique
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); diseño instruccional; capacitación docente; estrategia; inclusión digital
Virtual Learning Environment (AVA); Technology Information and Communication Technology (ICT); instructional design; teacher education; strategy; digital inclusion
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); Tecnología de la Información y Comunicación (TIC); diseño instruccional; capacitación docente; estrategia; inclusión digital
Virtual Learning Environment (AVA); Technology Information and Communication Technology (ICT); instructional design; teacher education; strategy; digital inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv La capacitación docente en el medio educativo exige la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en lo que respecta al proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de que los profesionales de la educación adviertan nuevos paradigmas que les permitan realizar mediaciones pedagógicas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Para desarrollar nuevas competencias en lo antes mencionado, se sugiere un diplomado virtual que propicie el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo en línea con temas afines a los AVA. La presente investigación está focalizada en la observación del Diseño Instruccional del curso, y como este influye en los sucesos relacionados con el desempeño del asesor y de los estudiantes a lo largo de la capacitación en línea
Teacher training in the educational environment requires incorporating the use of Information and communications technology with regard to process teaching-learning so that education professionals warn new paradigms that allow them to make pedagogical mediations Environments Virtual Learning (AVA). To develop new skills as soon mentioned, a virtual course that encourages meaningful learning is suggested and collaborative work online with issues related to the AVA. The present Research is focused on the observation of instructional design of the course and as this influences the events related to the performance of the advisory and students through online training.
Facultad de Informática
description La capacitación docente en el medio educativo exige la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en lo que respecta al proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de que los profesionales de la educación adviertan nuevos paradigmas que les permitan realizar mediaciones pedagógicas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Para desarrollar nuevas competencias en lo antes mencionado, se sugiere un diplomado virtual que propicie el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo en línea con temas afines a los AVA. La presente investigación está focalizada en la observación del Diseño Instruccional del curso, y como este influye en los sucesos relacionados con el desempeño del asesor y de los estudiantes a lo largo de la capacitación en línea
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54207
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Impacto-de-la-Capacitaci%C3%B3n-Docente-en-Ambientes-Virtuales-de-aprendizaje-como-estrategia-catalizadora-de-inclusi%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica-en-el-aula.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
86-94
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782994679857152
score 12.982451