Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos
- Autores
- Guisen, Maria Andrea; Sanz, Cecilia Veronica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.
Fil: Guisen, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informatica. Instituto de Investigación En Informatica Lidi; Argentina
Fil: Sanz, Cecilia Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informatica. Instituto de Investigación En Informatica Lidi; Argentina - Materia
-
tecnología de la información y la comunicación (TIC)
discapacidad
tecnología para la inclusión social
ECCA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32670
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2d05d818165a90dc5b36fa76016dd89e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32670 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidosGuisen, Maria AndreaSanz, Cecilia Veronicatecnología de la información y la comunicación (TIC)discapacidadtecnología para la inclusión socialECCAhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva.Fil: Guisen, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informatica. Instituto de Investigación En Informatica Lidi; ArgentinaFil: Sanz, Cecilia Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informatica. Instituto de Investigación En Informatica Lidi; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32670Guisen, Maria Andrea; Sanz, Cecilia Veronica; Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 26; 26; 6-2014; 141-1680327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v26n26a07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:25:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32670instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:25:33.286CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos |
| title |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos |
| spellingShingle |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos Guisen, Maria Andrea tecnología de la información y la comunicación (TIC) discapacidad tecnología para la inclusión social ECCA |
| title_short |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos |
| title_full |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos |
| title_fullStr |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos |
| title_sort |
Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guisen, Maria Andrea Sanz, Cecilia Veronica |
| author |
Guisen, Maria Andrea |
| author_facet |
Guisen, Maria Andrea Sanz, Cecilia Veronica |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanz, Cecilia Veronica |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
tecnología de la información y la comunicación (TIC) discapacidad tecnología para la inclusión social ECCA |
| topic |
tecnología de la información y la comunicación (TIC) discapacidad tecnología para la inclusión social ECCA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva. Fil: Guisen, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informatica. Instituto de Investigación En Informatica Lidi; Argentina Fil: Sanz, Cecilia Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Informatica. Instituto de Investigación En Informatica Lidi; Argentina |
| description |
En el presente artículo se describe y analiza el proceso de creación de una tecnología para la dinamización de desarrollos de software y prácticas educativas innovadoras, hacia la participación igualitaria de personas con Necesidades Complejas de Comunicación en el contexto social. Se ponen en tensión conceptos teóricos clave anclados al diseño de tecnologías para la discapacidad; se expone la metodología abordada en el proyecto de investigación que dio marco al trabajo; y el trayecto hacia la elaboración de directrices teórico-metodológicas para la creación de sistemas colaborativos de Comunicación Aumentativa, y de un software modelo denominado “ECCA”. Finalmente, se analizan las debilidades de la experiencia en función de contribuir a una transformación social efectiva. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32670 Guisen, Maria Andrea; Sanz, Cecilia Veronica; Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 26; 26; 6-2014; 141-168 0327-392X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/32670 |
| identifier_str_mv |
Guisen, Maria Andrea; Sanz, Cecilia Veronica; Desarrollo de tecnologías educativas orientadas a la inclusión social de usuarios de sistemas de Comunicación Aumentativa asistidos; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo; Revista IRICE; 26; 26; 6-2014; 141-168 0327-392X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/v26n26a07 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781805874642944 |
| score |
12.982451 |