Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación ha comenzado hace unos años a incorporar los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas, y sin embargo muchos docentes carecen todavía de conocimientos técnicos y metodológicos que les permitan emplearlos en sus clases de un modo que contribuya a un aprendizaje significativo. Para tratar de hacer un aporte al proceso de formación de todos los docentes, aun quienes todavía carecen de todo tipo de conocimientos sobre este tema, se inauguró la Comunidad virtual de práctica “Docentes en línea”, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, cuyos fundamentos teóricos se analizan en este trabajo. Por su intermedio se intenta que muchos docentes incorporen dos nociones fundamentales: que sólo tiene sentido emplear la tecnología en el aula si se conoce la metodología que la hace eficaz en educación, y que todos podemos aprender también fuera de las instituciones educativas tradicionales, gestionando nuestro conocimiento de un modo personalizado pero a la vez colaborando con otras personas que compartan nuestros intereses y con quienes sea posible intercambiar información y construir conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
método de aprendizaje
educación
formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51179
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fb577a8dad1fb3d90aeb6328069b419d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51179 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentesEnríquez, Silvia CeciliaHumanidadesmétodo de aprendizajeeducaciónformación profesionalLa educación ha comenzado hace unos años a incorporar los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas, y sin embargo muchos docentes carecen todavía de conocimientos técnicos y metodológicos que les permitan emplearlos en sus clases de un modo que contribuya a un aprendizaje significativo. Para tratar de hacer un aporte al proceso de formación de todos los docentes, aun quienes todavía carecen de todo tipo de conocimientos sobre este tema, se inauguró la Comunidad virtual de práctica “Docentes en línea”, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, cuyos fundamentos teóricos se analizan en este trabajo. Por su intermedio se intenta que muchos docentes incorporen dos nociones fundamentales: que sólo tiene sentido emplear la tecnología en el aula si se conoce la metodología que la hace eficaz en educación, y que todos podemos aprender también fuera de las instituciones educativas tradicionales, gestionando nuestro conocimiento de un modo personalizado pero a la vez colaborando con otras personas que compartan nuestros intereses y con quienes sea posible intercambiar información y construir conocimiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/una-comunidad-de-practica-como-espacio-de-aprendizaje-abierto-para-docentesinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:40.504SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes |
| title |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes |
| spellingShingle |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes Enríquez, Silvia Cecilia Humanidades método de aprendizaje educación formación profesional |
| title_short |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes |
| title_full |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes |
| title_fullStr |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes |
| title_full_unstemmed |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes |
| title_sort |
Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia |
| author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
| author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades método de aprendizaje educación formación profesional |
| topic |
Humanidades método de aprendizaje educación formación profesional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación ha comenzado hace unos años a incorporar los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas, y sin embargo muchos docentes carecen todavía de conocimientos técnicos y metodológicos que les permitan emplearlos en sus clases de un modo que contribuya a un aprendizaje significativo. Para tratar de hacer un aporte al proceso de formación de todos los docentes, aun quienes todavía carecen de todo tipo de conocimientos sobre este tema, se inauguró la Comunidad virtual de práctica “Docentes en línea”, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, cuyos fundamentos teóricos se analizan en este trabajo. Por su intermedio se intenta que muchos docentes incorporen dos nociones fundamentales: que sólo tiene sentido emplear la tecnología en el aula si se conoce la metodología que la hace eficaz en educación, y que todos podemos aprender también fuera de las instituciones educativas tradicionales, gestionando nuestro conocimiento de un modo personalizado pero a la vez colaborando con otras personas que compartan nuestros intereses y con quienes sea posible intercambiar información y construir conocimiento. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La educación ha comenzado hace unos años a incorporar los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas, y sin embargo muchos docentes carecen todavía de conocimientos técnicos y metodológicos que les permitan emplearlos en sus clases de un modo que contribuya a un aprendizaje significativo. Para tratar de hacer un aporte al proceso de formación de todos los docentes, aun quienes todavía carecen de todo tipo de conocimientos sobre este tema, se inauguró la Comunidad virtual de práctica “Docentes en línea”, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, cuyos fundamentos teóricos se analizan en este trabajo. Por su intermedio se intenta que muchos docentes incorporen dos nociones fundamentales: que sólo tiene sentido emplear la tecnología en el aula si se conoce la metodología que la hace eficaz en educación, y que todos podemos aprender también fuera de las instituciones educativas tradicionales, gestionando nuestro conocimiento de un modo personalizado pero a la vez colaborando con otras personas que compartan nuestros intereses y con quienes sea posible intercambiar información y construir conocimiento. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51179 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51179 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/una-comunidad-de-practica-como-espacio-de-aprendizaje-abierto-para-docentes info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782975896715264 |
| score |
12.982451 |