La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP

Autores
García Lerena, María Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Antropología
trabajo social
etnografía
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73000

id SEDICI_fb2052a54d7e444145109d9b744dff28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73000
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLPGarcía Lerena, María SoledadEducaciónAntropologíatrabajo socialetnografíaCurriculumEste trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.Especialización en Docencia Universitaria2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73000spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6374info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:10.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
spellingShingle La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
García Lerena, María Soledad
Educación
Antropología
trabajo social
etnografía
Curriculum
title_short La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_full La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_fullStr La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_full_unstemmed La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_sort La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv García Lerena, María Soledad
author García Lerena, María Soledad
author_facet García Lerena, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Antropología
trabajo social
etnografía
Curriculum
topic Educación
Antropología
trabajo social
etnografía
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6374
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-96
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064095944507392
score 13.22299