La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP
- Autores
- García Lerena, María Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Antropología
trabajo social
etnografía
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73000
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fb2052a54d7e444145109d9b744dff28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73000 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLPGarcía Lerena, María SoledadEducaciónAntropologíatrabajo socialetnografíaCurriculumEste trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica.Especialización en Docencia Universitaria2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-96http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73000spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6374info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:10.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
spellingShingle |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP García Lerena, María Soledad Educación Antropología trabajo social etnografía Curriculum |
title_short |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_full |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_fullStr |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_full_unstemmed |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_sort |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales: un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Lerena, María Soledad |
author |
García Lerena, María Soledad |
author_facet |
García Lerena, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Antropología trabajo social etnografía Curriculum |
topic |
Educación Antropología trabajo social etnografía Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este trabajo presenta una síntesis del TIF aprobado en el año 2016, en el que se exploraron los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo se desarrollaron dos ejes de indagación. Por un lado, se analizaron los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indagó las representaciones sociales de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP, en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social, a la vez que brinda elementos que contribuyen a definir con mayor ajuste el programa que aporte al perfil profesional de esta unidad académica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73000 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6374 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 89-96 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064095944507392 |
score |
13.22299 |