Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)

Autores
Artiñano, Néstor Aníbal; Bergé, Elena Paz; García Lerena, María Soledad; Otondo, Elena; Maldonado, Mariano; Gómez, Mirta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de los/as trabajadores/as sociales en ámbitos universitarios en la Argentina incluye a la Antropología como una disciplina obligatoria en su currícula y en la Facultad de Trabajo Social (FTS, UNLP) -particularmente- existen dos materias antropológicas, en una de las cuales somos docentes. En el año 2015 se aprobó el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Trabajo Social en donde se reestructuró la ubicación de las materias antropológicas, cambiando sus nombres y adecuándose los contenidos mínimos y cargas horarias: se conformaron las materias “Teorías de la cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas”1, ubicada en segundo año y “Perspectivas antropológicas para la intervención social”, en tercero2. La materia en la que ejercemos la docencia tiene como objetivo principal brindar herramientas teóricas y metodológicas propias de la Antropología a los/as futuros/as trabajadores/as sociales (García Lerena y Trincheri, 2017). En el año 2016, a partir de la inquietud de los miembros de ambas cátedras, se organizaron en La Plata las "1° Jornadas de cátedras de Antropología en las carreras de Trabajo Social" a las que fueron convocadas las materias de contenido antropológico de todas las carreras universitarias públicas de Trabajo Social del país. Estas jornadas tuvieron por objetivo intercambiar, debatir y compartir experiencias educativas relacionadas con modalidades de enseñanza, contenidos, propuestas pedagógicas, formas de evaluación en torno a la especificidad de la Antropología en diálogo con la formación de los/as trabajadores/as sociales, con el fin de recuperar el intercambio y los aportes mutuos al campo de la intervención, la producción de conocimiento y la enseñanza. En este trabajo nos proponemos presentar algunos puntos centrales que surgieron del debate; específicamente buscamos reflexionar acerca de la enseñanza de la etnografía en la formación de los/as trabajadores/as sociales. De esta manera, se reseña cómo se aborda la etnografía en los programas de las materias que participaron en las jornadas y algunas experiencias y reflexiones centradas en nuestra práctica docente en la cátedra Teorías de la Cultura (previamente Antropología Social I).
Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 27: Metodología y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
etnografía
programa de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64339

id SEDICI_94b4d5854a477c8eb5c5aa119370076e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)Artiñano, Néstor AníbalBergé, Elena PazGarcía Lerena, María SoledadOtondo, ElenaMaldonado, MarianoGómez, MirtaTrabajo Socialetnografíaprograma de enseñanzaLa formación de los/as trabajadores/as sociales en ámbitos universitarios en la Argentina incluye a la Antropología como una disciplina obligatoria en su currícula y en la Facultad de Trabajo Social (FTS, UNLP) -particularmente- existen dos materias antropológicas, en una de las cuales somos docentes. En el año 2015 se aprobó el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Trabajo Social en donde se reestructuró la ubicación de las materias antropológicas, cambiando sus nombres y adecuándose los contenidos mínimos y cargas horarias: se conformaron las materias “Teorías de la cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas”1, ubicada en segundo año y “Perspectivas antropológicas para la intervención social”, en tercero2. La materia en la que ejercemos la docencia tiene como objetivo principal brindar herramientas teóricas y metodológicas propias de la Antropología a los/as futuros/as trabajadores/as sociales (García Lerena y Trincheri, 2017). En el año 2016, a partir de la inquietud de los miembros de ambas cátedras, se organizaron en La Plata las "1° Jornadas de cátedras de Antropología en las carreras de Trabajo Social" a las que fueron convocadas las materias de contenido antropológico de todas las carreras universitarias públicas de Trabajo Social del país. Estas jornadas tuvieron por objetivo intercambiar, debatir y compartir experiencias educativas relacionadas con modalidades de enseñanza, contenidos, propuestas pedagógicas, formas de evaluación en torno a la especificidad de la Antropología en diálogo con la formación de los/as trabajadores/as sociales, con el fin de recuperar el intercambio y los aportes mutuos al campo de la intervención, la producción de conocimiento y la enseñanza. En este trabajo nos proponemos presentar algunos puntos centrales que surgieron del debate; específicamente buscamos reflexionar acerca de la enseñanza de la etnografía en la formación de los/as trabajadores/as sociales. De esta manera, se reseña cómo se aborda la etnografía en los programas de las materias que participaron en las jornadas y algunas experiencias y reflexiones centradas en nuestra práctica docente en la cátedra Teorías de la Cultura (previamente Antropología Social I).Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 27: Metodología y Trabajo Social.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64339spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:40.629SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
title Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
spellingShingle Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
Artiñano, Néstor Aníbal
Trabajo Social
etnografía
programa de enseñanza
title_short Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
title_full Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
title_fullStr Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
title_full_unstemmed Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
title_sort Desafíos en la enseñanza de la etnografía: reflexiones desde la Antropología en relación a la formación de los/las trabajadores/as sociales (FTS, UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Artiñano, Néstor Aníbal
Bergé, Elena Paz
García Lerena, María Soledad
Otondo, Elena
Maldonado, Mariano
Gómez, Mirta
author Artiñano, Néstor Aníbal
author_facet Artiñano, Néstor Aníbal
Bergé, Elena Paz
García Lerena, María Soledad
Otondo, Elena
Maldonado, Mariano
Gómez, Mirta
author_role author
author2 Bergé, Elena Paz
García Lerena, María Soledad
Otondo, Elena
Maldonado, Mariano
Gómez, Mirta
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
etnografía
programa de enseñanza
topic Trabajo Social
etnografía
programa de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de los/as trabajadores/as sociales en ámbitos universitarios en la Argentina incluye a la Antropología como una disciplina obligatoria en su currícula y en la Facultad de Trabajo Social (FTS, UNLP) -particularmente- existen dos materias antropológicas, en una de las cuales somos docentes. En el año 2015 se aprobó el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Trabajo Social en donde se reestructuró la ubicación de las materias antropológicas, cambiando sus nombres y adecuándose los contenidos mínimos y cargas horarias: se conformaron las materias “Teorías de la cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas”1, ubicada en segundo año y “Perspectivas antropológicas para la intervención social”, en tercero2. La materia en la que ejercemos la docencia tiene como objetivo principal brindar herramientas teóricas y metodológicas propias de la Antropología a los/as futuros/as trabajadores/as sociales (García Lerena y Trincheri, 2017). En el año 2016, a partir de la inquietud de los miembros de ambas cátedras, se organizaron en La Plata las "1° Jornadas de cátedras de Antropología en las carreras de Trabajo Social" a las que fueron convocadas las materias de contenido antropológico de todas las carreras universitarias públicas de Trabajo Social del país. Estas jornadas tuvieron por objetivo intercambiar, debatir y compartir experiencias educativas relacionadas con modalidades de enseñanza, contenidos, propuestas pedagógicas, formas de evaluación en torno a la especificidad de la Antropología en diálogo con la formación de los/as trabajadores/as sociales, con el fin de recuperar el intercambio y los aportes mutuos al campo de la intervención, la producción de conocimiento y la enseñanza. En este trabajo nos proponemos presentar algunos puntos centrales que surgieron del debate; específicamente buscamos reflexionar acerca de la enseñanza de la etnografía en la formación de los/as trabajadores/as sociales. De esta manera, se reseña cómo se aborda la etnografía en los programas de las materias que participaron en las jornadas y algunas experiencias y reflexiones centradas en nuestra práctica docente en la cátedra Teorías de la Cultura (previamente Antropología Social I).
Eje Teórico-metodológico en Trabajo Social-GT 27: Metodología y Trabajo Social.
Facultad de Trabajo Social
description La formación de los/as trabajadores/as sociales en ámbitos universitarios en la Argentina incluye a la Antropología como una disciplina obligatoria en su currícula y en la Facultad de Trabajo Social (FTS, UNLP) -particularmente- existen dos materias antropológicas, en una de las cuales somos docentes. En el año 2015 se aprobó el nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Trabajo Social en donde se reestructuró la ubicación de las materias antropológicas, cambiando sus nombres y adecuándose los contenidos mínimos y cargas horarias: se conformaron las materias “Teorías de la cultura y Antropologías de las sociedades contemporáneas”1, ubicada en segundo año y “Perspectivas antropológicas para la intervención social”, en tercero2. La materia en la que ejercemos la docencia tiene como objetivo principal brindar herramientas teóricas y metodológicas propias de la Antropología a los/as futuros/as trabajadores/as sociales (García Lerena y Trincheri, 2017). En el año 2016, a partir de la inquietud de los miembros de ambas cátedras, se organizaron en La Plata las "1° Jornadas de cátedras de Antropología en las carreras de Trabajo Social" a las que fueron convocadas las materias de contenido antropológico de todas las carreras universitarias públicas de Trabajo Social del país. Estas jornadas tuvieron por objetivo intercambiar, debatir y compartir experiencias educativas relacionadas con modalidades de enseñanza, contenidos, propuestas pedagógicas, formas de evaluación en torno a la especificidad de la Antropología en diálogo con la formación de los/as trabajadores/as sociales, con el fin de recuperar el intercambio y los aportes mutuos al campo de la intervención, la producción de conocimiento y la enseñanza. En este trabajo nos proponemos presentar algunos puntos centrales que surgieron del debate; específicamente buscamos reflexionar acerca de la enseñanza de la etnografía en la formación de los/as trabajadores/as sociales. De esta manera, se reseña cómo se aborda la etnografía en los programas de las materias que participaron en las jornadas y algunas experiencias y reflexiones centradas en nuestra práctica docente en la cátedra Teorías de la Cultura (previamente Antropología Social I).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615959610916864
score 13.070432