La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP

Autores
García Lerena, María Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Trincheri, Marcela Inés
Descripción
Este trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivista, se desarrollan dos ejes de indagación. Por un lado, se analizan los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indaga las representaciones sociales (Jodelet 2003) de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP (y su actualización en el nuevo programa), en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Se realiza un análisis de documentos curriculares y se toman aportes de la metodología etnográfica mediante la observación participante en reuniones de cátedra, seminarios y clases y entrevistas semiestructuradas. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social tanto para otras unidades académicas como para los/as docentes y miembros de la gestión de la FTS, a la vez que brinda elementos que ayudarán a definir con mayor ajuste el programa y su materialización en clases y trabajos prácticos que aporten al perfil profesional de esta unidad académica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Educación
trabajadores sociales
antropología
currícula
etnografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56916

id SEDICI_7716c5bd1d9ed75f9c554b38e9f64975
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56916
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLPGarcía Lerena, María SoledadTrabajo SocialEducacióntrabajadores socialesantropologíacurrículaetnografíaEste trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivista, se desarrollan dos ejes de indagación. Por un lado, se analizan los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indaga las representaciones sociales (Jodelet 2003) de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP (y su actualización en el nuevo programa), en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Se realiza un análisis de documentos curriculares y se toman aportes de la metodología etnográfica mediante la observación participante en reuniones de cátedra, seminarios y clases y entrevistas semiestructuradas. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social tanto para otras unidades académicas como para los/as docentes y miembros de la gestión de la FTS, a la vez que brinda elementos que ayudarán a definir con mayor ajuste el programa y su materialización en clases y trabajos prácticos que aporten al perfil profesional de esta unidad académica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialTrincheri, Marcela Inés2016-11-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56916spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56916Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:42.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
spellingShingle La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
García Lerena, María Soledad
Trabajo Social
Educación
trabajadores sociales
antropología
currícula
etnografía
title_short La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_full La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_fullStr La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_full_unstemmed La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_sort La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv García Lerena, María Soledad
author García Lerena, María Soledad
author_facet García Lerena, María Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Trincheri, Marcela Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Educación
trabajadores sociales
antropología
currícula
etnografía
topic Trabajo Social
Educación
trabajadores sociales
antropología
currícula
etnografía
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivista, se desarrollan dos ejes de indagación. Por un lado, se analizan los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indaga las representaciones sociales (Jodelet 2003) de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP (y su actualización en el nuevo programa), en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Se realiza un análisis de documentos curriculares y se toman aportes de la metodología etnográfica mediante la observación participante en reuniones de cátedra, seminarios y clases y entrevistas semiestructuradas. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social tanto para otras unidades académicas como para los/as docentes y miembros de la gestión de la FTS, a la vez que brinda elementos que ayudarán a definir con mayor ajuste el programa y su materialización en clases y trabajos prácticos que aporten al perfil profesional de esta unidad académica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description Este trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivista, se desarrollan dos ejes de indagación. Por un lado, se analizan los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indaga las representaciones sociales (Jodelet 2003) de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP (y su actualización en el nuevo programa), en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Se realiza un análisis de documentos curriculares y se toman aportes de la metodología etnográfica mediante la observación participante en reuniones de cátedra, seminarios y clases y entrevistas semiestructuradas. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social tanto para otras unidades académicas como para los/as docentes y miembros de la gestión de la FTS, a la vez que brinda elementos que ayudarán a definir con mayor ajuste el programa y su materialización en clases y trabajos prácticos que aporten al perfil profesional de esta unidad académica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56916
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064034890121216
score 13.22299