La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas

Autores
Aragoita, Mauro Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
The distinction made by Walter Benjamin at the end of the essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content as regards art’s connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry which, initially, aims at duplicating the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: the cinema.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Artes Audiovisuales
Filosofía
Walter Benjamin
montaje
Cine
teatro épico
vanguardia
montage
cinema
epic theater
avant-garde
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160805

id SEDICI_fb188b45656c6faed5856acd25f9e5fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masasThe political potentiality of montage in Walter Benjamin: formal variations to question the spectator in mass cultureAragoita, Mauro NicolásArtes AudiovisualesFilosofíaWalter BenjaminmontajeCineteatro épicovanguardiamontagecinemaepic theateravant-gardeLa distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.The distinction made by Walter Benjamin at the end of the essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content as regards art’s connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry which, initially, aims at duplicating the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: the cinema.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e059info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:06.245SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
The political potentiality of montage in Walter Benjamin: formal variations to question the spectator in mass culture
title La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
spellingShingle La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
Aragoita, Mauro Nicolás
Artes Audiovisuales
Filosofía
Walter Benjamin
montaje
Cine
teatro épico
vanguardia
montage
cinema
epic theater
avant-garde
title_short La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_full La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_fullStr La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_full_unstemmed La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_sort La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
dc.creator.none.fl_str_mv Aragoita, Mauro Nicolás
author Aragoita, Mauro Nicolás
author_facet Aragoita, Mauro Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Filosofía
Walter Benjamin
montaje
Cine
teatro épico
vanguardia
montage
cinema
epic theater
avant-garde
topic Artes Audiovisuales
Filosofía
Walter Benjamin
montaje
Cine
teatro épico
vanguardia
montage
cinema
epic theater
avant-garde
dc.description.none.fl_txt_mv La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
The distinction made by Walter Benjamin at the end of the essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content as regards art’s connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry which, initially, aims at duplicating the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: the cinema.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260646189596672
score 13.13397