Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar
- Autores
- Russo, Eduardo Adrián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La múltiple producción del cineasta, fotógrafo, poeta e inventor José Val del Omar permite pensar una noción del montaje desplegada bajo el signo de la intermedialidad. Al recorrer medio siglo de su práctica artística en diversos formatos, su actividad como inventor de artefactos audiovisuales, más su producción como escritor, se revela una común preocupación por el montaje ejercido por diversos medios, entendido como elemento clave de una verdadera misión para el cine: la transformación del espectador. Este artículo recorre, mediante el hilo conductor del montaje en sus dimensiones poéticas, estéticas y técnicas, algunas operaciones fundamentales de su obra realizativa y su pensamiento.
The multiple output of the filmmaker, photographer, poet and inventor José Val del Omar allow us to think a concept of montage unfolded under the sign of intermediality. Addressing half a century of his work in various media and apparatus, his activity as an inventor of audiovisual artifacts, plus his productions as a writer, Val del Omar reveals a common concern for montage by various media, understood as a key element of a mission for cinema: the transformation of the spectator. This article addresses, through the common thread of montage in his poetics, asthetics and technical dimensions, some fundamental operations of his filmmaking and his thought.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Montaje
Experimental
Arte de vanguardia
Documental
Estética
Montage
Avant garde
Documentary
Aesthetics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102254
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_21def84a7eefdfc0def41b00286e6f9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102254 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aspectos del montaje en la poética de Val del OmarAspects of Montage in the Poetics of Val del OmarRusso, Eduardo AdriánArtes AudiovisualesMontajeExperimentalArte de vanguardiaDocumentalEstéticaMontageAvant gardeDocumentaryAestheticsLa múltiple producción del cineasta, fotógrafo, poeta e inventor José Val del Omar permite pensar una noción del montaje desplegada bajo el signo de la intermedialidad. Al recorrer medio siglo de su práctica artística en diversos formatos, su actividad como inventor de artefactos audiovisuales, más su producción como escritor, se revela una común preocupación por el montaje ejercido por diversos medios, entendido como elemento clave de una verdadera misión para el cine: la transformación del espectador. Este artículo recorre, mediante el hilo conductor del montaje en sus dimensiones poéticas, estéticas y técnicas, algunas operaciones fundamentales de su obra realizativa y su pensamiento.The multiple output of the filmmaker, photographer, poet and inventor José Val del Omar allow us to think a concept of montage unfolded under the sign of intermediality. Addressing half a century of his work in various media and apparatus, his activity as an inventor of audiovisual artifacts, plus his productions as a writer, Val del Omar reveals a common concern for montage by various media, understood as a key element of a mission for cinema: the transformation of the spectator. This article addresses, through the common thread of montage in his poetics, asthetics and technical dimensions, some fundamental operations of his filmmaking and his thought.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:13.781SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar Aspects of Montage in the Poetics of Val del Omar |
title |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar |
spellingShingle |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar Russo, Eduardo Adrián Artes Audiovisuales Montaje Experimental Arte de vanguardia Documental Estética Montage Avant garde Documentary Aesthetics |
title_short |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar |
title_full |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar |
title_fullStr |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar |
title_full_unstemmed |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar |
title_sort |
Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Eduardo Adrián |
author |
Russo, Eduardo Adrián |
author_facet |
Russo, Eduardo Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Montaje Experimental Arte de vanguardia Documental Estética Montage Avant garde Documentary Aesthetics |
topic |
Artes Audiovisuales Montaje Experimental Arte de vanguardia Documental Estética Montage Avant garde Documentary Aesthetics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La múltiple producción del cineasta, fotógrafo, poeta e inventor José Val del Omar permite pensar una noción del montaje desplegada bajo el signo de la intermedialidad. Al recorrer medio siglo de su práctica artística en diversos formatos, su actividad como inventor de artefactos audiovisuales, más su producción como escritor, se revela una común preocupación por el montaje ejercido por diversos medios, entendido como elemento clave de una verdadera misión para el cine: la transformación del espectador. Este artículo recorre, mediante el hilo conductor del montaje en sus dimensiones poéticas, estéticas y técnicas, algunas operaciones fundamentales de su obra realizativa y su pensamiento. The multiple output of the filmmaker, photographer, poet and inventor José Val del Omar allow us to think a concept of montage unfolded under the sign of intermediality. Addressing half a century of his work in various media and apparatus, his activity as an inventor of audiovisual artifacts, plus his productions as a writer, Val del Omar reveals a common concern for montage by various media, understood as a key element of a mission for cinema: the transformation of the spectator. This article addresses, through the common thread of montage in his poetics, asthetics and technical dimensions, some fundamental operations of his filmmaking and his thought. Facultad de Artes |
description |
La múltiple producción del cineasta, fotógrafo, poeta e inventor José Val del Omar permite pensar una noción del montaje desplegada bajo el signo de la intermedialidad. Al recorrer medio siglo de su práctica artística en diversos formatos, su actividad como inventor de artefactos audiovisuales, más su producción como escritor, se revela una común preocupación por el montaje ejercido por diversos medios, entendido como elemento clave de una verdadera misión para el cine: la transformación del espectador. Este artículo recorre, mediante el hilo conductor del montaje en sus dimensiones poéticas, estéticas y técnicas, algunas operaciones fundamentales de su obra realizativa y su pensamiento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102254 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102254 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616097911799808 |
score |
13.069144 |