La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
- Autores
- Aragoita, Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema.
Fil: Aragoita, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Plurentes(14), e059. (2023)
ISSN 1853-6212 - Materia
-
Filosofía
Walter Benjamin
Cultura de masas
Montaje
Estética
Política
Walter Benjamin
Montage
Cinema
Epic theater
Avant-garde - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18703
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7738e5b1bf1b5a81bb48b82d4b787516 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18703 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masasThe political potentiality of montage in Walter Benjamin: Formal variations to question the spectator in mass cultureAragoita, NicolásFilosofíaWalter BenjaminCultura de masasMontajeEstéticaPolíticaWalter BenjaminMontageCinemaEpic theaterAvant-gardeLa distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema.Fil: Aragoita, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdfPlurentes(14), e059. (2023)ISSN 1853-6212reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:31.59Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas The political potentiality of montage in Walter Benjamin: Formal variations to question the spectator in mass culture |
title |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas |
spellingShingle |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas Aragoita, Nicolás Filosofía Walter Benjamin Cultura de masas Montaje Estética Política Walter Benjamin Montage Cinema Epic theater Avant-garde |
title_short |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas |
title_full |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas |
title_fullStr |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas |
title_full_unstemmed |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas |
title_sort |
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aragoita, Nicolás |
author |
Aragoita, Nicolás |
author_facet |
Aragoita, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Walter Benjamin Cultura de masas Montaje Estética Política Walter Benjamin Montage Cinema Epic theater Avant-garde |
topic |
Filosofía Walter Benjamin Cultura de masas Montaje Estética Política Walter Benjamin Montage Cinema Epic theater Avant-garde |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine. The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema. Fil: Aragoita, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e059 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Plurentes(14), e059. (2023) ISSN 1853-6212 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261524243021824 |
score |
13.13397 |