La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas

Autores
Aragoita, Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema.
Fil: Aragoita, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Plurentes(14), e059. (2023)
ISSN 1853-6212
Materia
Filosofía
Walter Benjamin
Cultura de masas
Montaje
Estética
Política
Walter Benjamin
Montage
Cinema
Epic theater
Avant-garde
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18703

id MemAca_7738e5b1bf1b5a81bb48b82d4b787516
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18703
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masasThe political potentiality of montage in Walter Benjamin: Formal variations to question the spectator in mass cultureAragoita, NicolásFilosofíaWalter BenjaminCultura de masasMontajeEstéticaPolíticaWalter BenjaminMontageCinemaEpic theaterAvant-gardeLa distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema.Fil: Aragoita, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdfPlurentes(14), e059. (2023)ISSN 1853-6212reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:31.59Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
The political potentiality of montage in Walter Benjamin: Formal variations to question the spectator in mass culture
title La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
spellingShingle La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
Aragoita, Nicolás
Filosofía
Walter Benjamin
Cultura de masas
Montaje
Estética
Política
Walter Benjamin
Montage
Cinema
Epic theater
Avant-garde
title_short La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_full La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_fullStr La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_full_unstemmed La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_sort La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
dc.creator.none.fl_str_mv Aragoita, Nicolás
author Aragoita, Nicolás
author_facet Aragoita, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Walter Benjamin
Cultura de masas
Montaje
Estética
Política
Walter Benjamin
Montage
Cinema
Epic theater
Avant-garde
topic Filosofía
Walter Benjamin
Cultura de masas
Montaje
Estética
Política
Walter Benjamin
Montage
Cinema
Epic theater
Avant-garde
dc.description.none.fl_txt_mv La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
The distinction Walter Benjamin makes at the end of his essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content with respect to art's connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry that, initially, aims to duplicate the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: cinema.
Fil: Aragoita, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18703/pr.18703.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Plurentes(14), e059. (2023)
ISSN 1853-6212
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261524243021824
score 13.13397