Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación
- Autores
- González, Jorge; Paparoni, Valeria; Vallejos, Leonardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo consiste en una secuencia didáctica elaborada para alumnos que cursan el primer año del ciclo básico de la Educación Secundaria, con la finalidad de que los mismos puedan comenzar a construir el sentido de la programación mediante la aplicación “Lightbot 1.0”. En otras palabras, el principal objetivo de esta secuencia es permitir al alumno la construcción de significados de la programación, desarrollando a la vez habilidades del pensamiento computacional, tales como el razonamiento lógico que subyace en la tarea de programar. Para alcanzar dicho objetivo proponemos una serie de situaciones que las abordaremos en tres fases.
Eje: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
didáctica
Aprendizaje
constructivismo
Programación
Instrucciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63366
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_faa2a36f35320532e6ea49a613979626 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63366 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computaciónGonzález, JorgePaparoni, ValeriaVallejos, LeonardoCiencias InformáticasdidácticaAprendizajeconstructivismoProgramaciónInstruccionesEl presente trabajo consiste en una secuencia didáctica elaborada para alumnos que cursan el primer año del ciclo básico de la Educación Secundaria, con la finalidad de que los mismos puedan comenzar a construir el sentido de la programación mediante la aplicación “Lightbot 1.0”. En otras palabras, el principal objetivo de esta secuencia es permitir al alumno la construcción de significados de la programación, desarrollando a la vez habilidades del pensamiento computacional, tales como el razonamiento lógico que subyace en la tarea de programar. Para alcanzar dicho objetivo proponemos una serie de situaciones que las abordaremos en tres fases.Eje: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf29-38http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63366spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63366Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:21.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación |
title |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación |
spellingShingle |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación González, Jorge Ciencias Informáticas didáctica Aprendizaje constructivismo Programación Instrucciones |
title_short |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación |
title_full |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación |
title_fullStr |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación |
title_full_unstemmed |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación |
title_sort |
Encendiendo las luces del conocimiento con lightbot 1.0. : la construcción del conocimiento en la clase de computación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Jorge Paparoni, Valeria Vallejos, Leonardo |
author |
González, Jorge |
author_facet |
González, Jorge Paparoni, Valeria Vallejos, Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Paparoni, Valeria Vallejos, Leonardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas didáctica Aprendizaje constructivismo Programación Instrucciones |
topic |
Ciencias Informáticas didáctica Aprendizaje constructivismo Programación Instrucciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo consiste en una secuencia didáctica elaborada para alumnos que cursan el primer año del ciclo básico de la Educación Secundaria, con la finalidad de que los mismos puedan comenzar a construir el sentido de la programación mediante la aplicación “Lightbot 1.0”. En otras palabras, el principal objetivo de esta secuencia es permitir al alumno la construcción de significados de la programación, desarrollando a la vez habilidades del pensamiento computacional, tales como el razonamiento lógico que subyace en la tarea de programar. Para alcanzar dicho objetivo proponemos una serie de situaciones que las abordaremos en tres fases. Eje: Tecnología en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El presente trabajo consiste en una secuencia didáctica elaborada para alumnos que cursan el primer año del ciclo básico de la Educación Secundaria, con la finalidad de que los mismos puedan comenzar a construir el sentido de la programación mediante la aplicación “Lightbot 1.0”. En otras palabras, el principal objetivo de esta secuencia es permitir al alumno la construcción de significados de la programación, desarrollando a la vez habilidades del pensamiento computacional, tales como el razonamiento lógico que subyace en la tarea de programar. Para alcanzar dicho objetivo proponemos una serie de situaciones que las abordaremos en tres fases. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63366 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63366 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4417-04-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 29-38 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615956166344704 |
score |
13.070432 |