Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento

Autores
De la Hera, Diego Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Calero, Cecilia Inés
Sigman, Mariano
Descripción
Tesis doctoral (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: De la Hera, Diego Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La enseñanza es fundamental para el desarrollo y el mantenimiento de la cultura. Se cree que las personas tenemos una tendencia natural hacia esta forma de comunicación, tanto para percibirla como para impartirla. Esta inclinación natural es explotada por la tutoría entre pares, un tipo de enseñanza que promueve el aprendizaje de contenidos en diversas áreas y niveles educativos, como así también el desarrollo de competencias. Sin embargo, su potencial en algunos dominios del conocimiento relevantes para el mundo de hoy permanece sin explorar o subexplorado, y no es claro cuál es el alcance de sus efectos y bajo qué condiciones se manifiestan. En esta tesis evaluamos y caracterizamos la tutoría entre pares en la niñez para dos de estos dominios, que suelen presentar dificultades en el aprendizaje: el cambio conceptual en ciencias, y la programación de computadoras. Con este fin, presentamos tres estudios experimentales, controlados, pseudoaleatorizados, con participantes de entre 6 y 12 años de edad. En estos estudios evaluamos el impacto de la tutoría entre pares, tanto para quienes aprenden como para quienes enseñan, a corto y largo plazo; su interacción con variables relacionadas, y diferencias con otras formas de enseñanza. El procedimiento general consta de cuatro etapas secuenciales: (1) de instrucción opcional, (2) de evaluación inicial, (3) de enseñanza entre pares o revisión autónoma, y (4) de evaluación final. Los resultados muestran que la tutoría entre pares sería efectiva en los dominios explorados, identificando diferencias con otras formas de enseñanza. Además, sugieren interacciones con la metacognición, y diferencias por edad y género, entre otras variables. Por otra parte, si bien no describen beneficios de enseñar o a largo plazo, no revelan perjuicios tampoco. Asimismo, cabe destacar que nuestros estudios ofrecen también aportes metodológicos originales. En resumen, este trabajo presenta evidencia a favor del uso de la tutoría entre pares como estrategia pedagógica, subrayando su rol complementario frente a otros tipos de enseñanza, como posible promotora de formas alternativas de relación con el conocimiento.
Fil: De la Hera, Diego Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Enseñanza
Tutoría
Infancia
Formación de conceptos
Lenguajes de programación
Epistemología
Metaconocimiento
Constructivismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556198

id RDUUNC_2f639c2b9713f1c21cd4cfc12c67d564
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556198
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimientoDe la Hera, Diego PabloEnseñanzaTutoríaInfanciaFormación de conceptosLenguajes de programaciónEpistemologíaMetaconocimientoConstructivismoTesis doctoral (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: De la Hera, Diego Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La enseñanza es fundamental para el desarrollo y el mantenimiento de la cultura. Se cree que las personas tenemos una tendencia natural hacia esta forma de comunicación, tanto para percibirla como para impartirla. Esta inclinación natural es explotada por la tutoría entre pares, un tipo de enseñanza que promueve el aprendizaje de contenidos en diversas áreas y niveles educativos, como así también el desarrollo de competencias. Sin embargo, su potencial en algunos dominios del conocimiento relevantes para el mundo de hoy permanece sin explorar o subexplorado, y no es claro cuál es el alcance de sus efectos y bajo qué condiciones se manifiestan. En esta tesis evaluamos y caracterizamos la tutoría entre pares en la niñez para dos de estos dominios, que suelen presentar dificultades en el aprendizaje: el cambio conceptual en ciencias, y la programación de computadoras. Con este fin, presentamos tres estudios experimentales, controlados, pseudoaleatorizados, con participantes de entre 6 y 12 años de edad. En estos estudios evaluamos el impacto de la tutoría entre pares, tanto para quienes aprenden como para quienes enseñan, a corto y largo plazo; su interacción con variables relacionadas, y diferencias con otras formas de enseñanza. El procedimiento general consta de cuatro etapas secuenciales: (1) de instrucción opcional, (2) de evaluación inicial, (3) de enseñanza entre pares o revisión autónoma, y (4) de evaluación final. Los resultados muestran que la tutoría entre pares sería efectiva en los dominios explorados, identificando diferencias con otras formas de enseñanza. Además, sugieren interacciones con la metacognición, y diferencias por edad y género, entre otras variables. Por otra parte, si bien no describen beneficios de enseñar o a largo plazo, no revelan perjuicios tampoco. Asimismo, cabe destacar que nuestros estudios ofrecen también aportes metodológicos originales. En resumen, este trabajo presenta evidencia a favor del uso de la tutoría entre pares como estrategia pedagógica, subrayando su rol complementario frente a otros tipos de enseñanza, como posible promotora de formas alternativas de relación con el conocimiento.Fil: De la Hera, Diego Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Calero, Cecilia InésSigman, Mariano2023-03-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556198spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556198Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:39.829Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
title Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
spellingShingle Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
De la Hera, Diego Pablo
Enseñanza
Tutoría
Infancia
Formación de conceptos
Lenguajes de programación
Epistemología
Metaconocimiento
Constructivismo
title_short Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
title_full Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
title_fullStr Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
title_full_unstemmed Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
title_sort Estudios experimentales de la enseñanza entre pares en la niñez: efectos y moduladores en distintos dominios del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv De la Hera, Diego Pablo
author De la Hera, Diego Pablo
author_facet De la Hera, Diego Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Calero, Cecilia Inés
Sigman, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Tutoría
Infancia
Formación de conceptos
Lenguajes de programación
Epistemología
Metaconocimiento
Constructivismo
topic Enseñanza
Tutoría
Infancia
Formación de conceptos
Lenguajes de programación
Epistemología
Metaconocimiento
Constructivismo
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis doctoral (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: De la Hera, Diego Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La enseñanza es fundamental para el desarrollo y el mantenimiento de la cultura. Se cree que las personas tenemos una tendencia natural hacia esta forma de comunicación, tanto para percibirla como para impartirla. Esta inclinación natural es explotada por la tutoría entre pares, un tipo de enseñanza que promueve el aprendizaje de contenidos en diversas áreas y niveles educativos, como así también el desarrollo de competencias. Sin embargo, su potencial en algunos dominios del conocimiento relevantes para el mundo de hoy permanece sin explorar o subexplorado, y no es claro cuál es el alcance de sus efectos y bajo qué condiciones se manifiestan. En esta tesis evaluamos y caracterizamos la tutoría entre pares en la niñez para dos de estos dominios, que suelen presentar dificultades en el aprendizaje: el cambio conceptual en ciencias, y la programación de computadoras. Con este fin, presentamos tres estudios experimentales, controlados, pseudoaleatorizados, con participantes de entre 6 y 12 años de edad. En estos estudios evaluamos el impacto de la tutoría entre pares, tanto para quienes aprenden como para quienes enseñan, a corto y largo plazo; su interacción con variables relacionadas, y diferencias con otras formas de enseñanza. El procedimiento general consta de cuatro etapas secuenciales: (1) de instrucción opcional, (2) de evaluación inicial, (3) de enseñanza entre pares o revisión autónoma, y (4) de evaluación final. Los resultados muestran que la tutoría entre pares sería efectiva en los dominios explorados, identificando diferencias con otras formas de enseñanza. Además, sugieren interacciones con la metacognición, y diferencias por edad y género, entre otras variables. Por otra parte, si bien no describen beneficios de enseñar o a largo plazo, no revelan perjuicios tampoco. Asimismo, cabe destacar que nuestros estudios ofrecen también aportes metodológicos originales. En resumen, este trabajo presenta evidencia a favor del uso de la tutoría entre pares como estrategia pedagógica, subrayando su rol complementario frente a otros tipos de enseñanza, como posible promotora de formas alternativas de relación con el conocimiento.
Fil: De la Hera, Diego Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Tesis doctoral (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/556198
url http://hdl.handle.net/11086/556198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349664959987712
score 13.13397