Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
- Autores
- Echeverría, María Fernanda; García, María B.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Didáctica de la química
Conocimiento profesional docente
Modelo interconectado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145182
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18a1292f0a002b06ef0bc2ad3aa94f66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145182 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del PlataEcheverría, María FernandaGarcía, María B.EducaciónDidáctica de la químicaConocimiento profesional docenteModelo interconectadoEn el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145182spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:04.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
spellingShingle |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata Echeverría, María Fernanda Educación Didáctica de la química Conocimiento profesional docente Modelo interconectado |
title_short |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_fullStr |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_sort |
Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeverría, María Fernanda García, María B. |
author |
Echeverría, María Fernanda |
author_facet |
Echeverría, María Fernanda García, María B. |
author_role |
author |
author2 |
García, María B. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica de la química Conocimiento profesional docente Modelo interconectado |
topic |
Educación Didáctica de la química Conocimiento profesional docente Modelo interconectado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145182 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145182 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260594134089728 |
score |
13.13397 |