Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores
Echeverría, María Fernanda; García, María B.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Didáctica de la química
Conocimiento profesional docente
Modelo interconectado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145182

id SEDICI_18a1292f0a002b06ef0bc2ad3aa94f66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145182
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del PlataEcheverría, María FernandaGarcía, María B.EducaciónDidáctica de la químicaConocimiento profesional docenteModelo interconectadoEn el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145182spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145182Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:04.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Echeverría, María Fernanda
Educación
Didáctica de la química
Conocimiento profesional docente
Modelo interconectado
title_short Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort Estudio del desarrollo del conocimiento profesional docente de futuros profesores de química de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Echeverría, María Fernanda
García, María B.
author Echeverría, María Fernanda
author_facet Echeverría, María Fernanda
García, María B.
author_role author
author2 García, María B.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica de la química
Conocimiento profesional docente
Modelo interconectado
topic Educación
Didáctica de la química
Conocimiento profesional docente
Modelo interconectado
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente trabajo se estudia cómo una profesora de Química en formación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP en adelante) expresa los cambios en el Conocimiento Profesional Docente (CPD en adelante), durante la cursada de una de las asignaturas de la formación Práctica, cuando participa de una Propuesta de Formación centrada en la Reflexión. El seguimiento se realizó aplicando el Modelo Interconectado para el Conocimiento Profesional Docente (MICPD en adelante), analizando las reflexiones y promulgaciones promovidas mediante diferentes dispositivos diseñados para tal fin en el contexto de la cursada y a la luz de categorías de análisis planteadas a priori. El trayecto formativo de análisis comprende la cursada cuatrimestral de la asignatura Didáctica de la Química. El análisis de los datos se desarrolló a partir de la identificación de regularidades o patrones y divergencias en los diferentes registros, evidenciándose los cambios más relevantes en las categorías Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias, Conocimientos de Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias y Conocimiento del Aprendizaje y los Estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145182
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260594134089728
score 13.13397