Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impac...
- Autores
- Maldonado, Ángela; Giandini, Viviana H.
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.
Eje: Tutorías: modelos de selección capacitación y trabajo de los tutores
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
Tutoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26829
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_fa280ef0caa43122f1ace487e420d378 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26829 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impactoMaldonado, ÁngelaGiandini, Viviana H.EducaciónCiencias InformáticasTutoriaLa Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.Eje: Tutorías: modelos de selección capacitación y trabajo de los tutoresDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26829spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26829Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:39.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto |
title |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto |
spellingShingle |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto Maldonado, Ángela Educación Ciencias Informáticas Tutoria |
title_short |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto |
title_full |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto |
title_fullStr |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto |
title_full_unstemmed |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto |
title_sort |
Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Ángela Giandini, Viviana H. |
author |
Maldonado, Ángela |
author_facet |
Maldonado, Ángela Giandini, Viviana H. |
author_role |
author |
author2 |
Giandini, Viviana H. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas Tutoria |
topic |
Educación Ciencias Informáticas Tutoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores. Eje: Tutorías: modelos de selección capacitación y trabajo de los tutores Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26829 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26829 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615827440009216 |
score |
13.070432 |