Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impac...

Autores
Maldonado, Ángela; Giandini, Viviana H.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.
Eje: Tutorías: modelos de selección capacitación y trabajo de los tutores
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Tutoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26829

id SEDICI_fa280ef0caa43122f1ace487e420d378
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26829
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impactoMaldonado, ÁngelaGiandini, Viviana H.EducaciónCiencias InformáticasTutoriaLa Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.Eje: Tutorías: modelos de selección capacitación y trabajo de los tutoresDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26829spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26829Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:39.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
title Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
spellingShingle Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
Maldonado, Ángela
Educación
Ciencias Informáticas
Tutoria
title_short Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
title_full Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
title_fullStr Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
title_full_unstemmed Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
title_sort Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: una experiencia en la conformación y organización de su Sistema Tutorial : Decisiones, dificultades e impacto
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Ángela
Giandini, Viviana H.
author Maldonado, Ángela
author_facet Maldonado, Ángela
Giandini, Viviana H.
author_role author
author2 Giandini, Viviana H.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Tutoria
topic Educación
Ciencias Informáticas
Tutoria
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.
Eje: Tutorías: modelos de selección capacitación y trabajo de los tutores
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un sistema de ingreso para que los estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, para ello ofrece un Curso de Nivelación a lo largo del año, en distintas modalidades. Luego de distintas aproximaciones, desde 2005, desarrollamos una propuesta integral para la Modalidad a Distancia que se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la Universidad Nacional de la Plata, con el objetivo de ofrecer a los alumnos que no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media, un curso de igual calidad que los cursos presenciales. Implementar este curso a distancia, nos planteó sin dudas muchos desafíos: la elaboración de la propuesta, los materiales para la mediación de contenidos, la definición de un sistema tutorial que llevaría a cabo el acompañamiento y guía de los alumnos, etc. Hemos dictado este curso en cuatro oportunidades y hemos contado en total con 20 tutores que guiaron a más de 600 alumnos. En el presente trabajo queremos compartir nuestra experiencia en la conformación de un sistema tutorial. Abordaremos en detalle los siguientes aspectos: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de los roles y funciones de los distintos tipos de tutores, la selección y la capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no existir aún una legislación específica para el cargo de tutor a distancia. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil del docente-tutor a distancia y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad, y presentaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26829
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26829
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615827440009216
score 13.070432