La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto
- Autores
- Maldonado, Ángela; Giandini, Viviana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil "docente-tutor a distancia" y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
sistema tutorial; curso de nivelación a distancia; rol del tutor; función del tutor; perfil del tutor
Informática
Educación a distancia
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14188
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e088ce6e5d9a035a82140ff1646a18f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14188 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impactoMaldonado, ÁngelaGiandini, VivianaCiencias InformáticasEducaciónsistema tutorial; curso de nivelación a distancia; rol del tutor; función del tutor; perfil del tutorInformáticaEducación a distanciaEnseñanza superiorLa Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil "docente-tutor a distancia" y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores.Facultad de Informática2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art06.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:08.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
spellingShingle |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto Maldonado, Ángela Ciencias Informáticas Educación sistema tutorial; curso de nivelación a distancia; rol del tutor; función del tutor; perfil del tutor Informática Educación a distancia Enseñanza superior |
title_short |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_full |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_fullStr |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_full_unstemmed |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
title_sort |
La conformación de un Sistema Tutorial para el Curso de Nivelación a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: decisiones, dificultades e impacto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Ángela Giandini, Viviana |
author |
Maldonado, Ángela |
author_facet |
Maldonado, Ángela Giandini, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Giandini, Viviana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación sistema tutorial; curso de nivelación a distancia; rol del tutor; función del tutor; perfil del tutor Informática Educación a distancia Enseñanza superior |
topic |
Ciencias Informáticas Educación sistema tutorial; curso de nivelación a distancia; rol del tutor; función del tutor; perfil del tutor Informática Educación a distancia Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil "docente-tutor a distancia" y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores. Facultad de Informática |
description |
La Facultad de Ingeniería de la UNLP ofrece, como parte de las acciones destinadas a que sus futuros estudiantes cubran la brecha que los separa de la Universidad, un Curso de Nivelación a Distancia. Desde 2005, la propuesta se implementa a través del entorno virtual educativo WebUNLP de la UNLP, con el objetivo de ofrecer un curso de igual calidad que los cursos presenciales a quienes no pueden llegar a la Facultad mientras están cursando su último año en la escuela media. Implementar este curso, nos planteó sin dudas muchos desafíos, entre ellos las decisiones para la conformación de un sistema tutorial que llevaría a cabo la intervención docente. En el presente trabajo abordaremos en detalle: la composición de nuestro sistema tutorial, la definición de roles y funciones de cada tutor, la selección y capacitación de los mismos y los inconvenientes originados por no contar con un cargo docente para designar a los tutores. Incluiremos nuestro aporte acerca del perfil "docente-tutor a distancia" y la discusión de si todo buen docente de clases presenciales es un buen tutor para esta modalidad. Para finalizar, sintetizaremos la evaluación del sistema tutorial basada en la opinión de alumnos y tutores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14188 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art06.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260081476894720 |
score |
13.13397 |