Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no?
- Autores
- Berdula, Lorena Irene
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada.Este escrito compartirá una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad.El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, trnasexual y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir de él.Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección a recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez.Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje.Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Fútbol femenino
Corporalidad
Escuela
interseccionalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186028
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f9fefa8ad0fedca47c66a8e9e775568c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186028 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no?Berdula, Lorena IreneEducación FísicaFútbol femeninoCorporalidadEscuelainterseccionalidadEs sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada.Este escrito compartirá una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad.El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, trnasexual y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir de él.Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección a recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez.Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje.Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186028spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804141609206004/@@display-file/file/Mesa 13-BERDULA, Fútbol Femnino en las escuelas. Por qué no-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.855SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? |
| title |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? |
| spellingShingle |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? Berdula, Lorena Irene Educación Física Fútbol femenino Corporalidad Escuela interseccionalidad |
| title_short |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? |
| title_full |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? |
| title_fullStr |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? |
| title_full_unstemmed |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? |
| title_sort |
Educación Física: fútbol femenino en las escuelas : ¿Por qué no? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berdula, Lorena Irene |
| author |
Berdula, Lorena Irene |
| author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Fútbol femenino Corporalidad Escuela interseccionalidad |
| topic |
Educación Física Fútbol femenino Corporalidad Escuela interseccionalidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Es sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada.Este escrito compartirá una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad.El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, trnasexual y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir de él.Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección a recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez.Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje.Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Es sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada.Este escrito compartirá una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad.El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, trnasexual y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir de él.Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección a recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez.Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje.Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186028 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186028 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804141609206004/@@display-file/file/Mesa 13-BERDULA, Fútbol Femnino en las escuelas. Por qué no-1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783813999394816 |
| score |
12.982451 |