Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no?
- Autores
- Berdula, Lorena Irene
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada. Este escrito compartiré una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad. El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, transexuales, intersexuales y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir profesionalmente de él. Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección ha recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez. Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje. Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol.
Fil: Berdula, Lorena Irene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación física
Fútbol femenino
Corporalidad
Escuela
Interseccionalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16919
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_eafc3e0cbf792e868f267c4c820160dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16919 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no?Berdula, Lorena IreneEducación físicaEducación físicaFútbol femeninoCorporalidadEscuelaInterseccionalidadEs sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada. Este escrito compartiré una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad. El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, transexuales, intersexuales y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir profesionalmente de él. Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección ha recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez. Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje. Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol.Fil: Berdula, Lorena Irene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16919/ev.16919.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16919Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:47.393Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? |
title |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? |
spellingShingle |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? Berdula, Lorena Irene Educación física Educación física Fútbol femenino Corporalidad Escuela Interseccionalidad |
title_short |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? |
title_full |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? |
title_fullStr |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? |
title_full_unstemmed |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? |
title_sort |
Educación Física : fútbol femenino en las escuelas ¿Por qué no? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berdula, Lorena Irene |
author |
Berdula, Lorena Irene |
author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Fútbol femenino Corporalidad Escuela Interseccionalidad |
topic |
Educación física Educación física Fútbol femenino Corporalidad Escuela Interseccionalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada. Este escrito compartiré una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad. El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, transexuales, intersexuales y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir profesionalmente de él. Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección ha recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez. Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje. Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol. Fil: Berdula, Lorena Irene. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Es sabido que bajo los nuevos aportes de los feminismos y transfeminismo, que nos aportan las perspectivas de géneros y sexualidades la Educación Física patriarcal se ha visto interpelada. Este escrito compartiré una breve síntesis de la presentación de tesis de Maestría en Deportes, la cual lleva el título de esta ponencia, donde el aporte se ancla en desbinarizar la motricidad para garantizar el disfrute de la corporalidad, el aprendizaje motriz y el derecho a decidir desde la corporeidad. El fútbol es el deporte más popular a nivel nacional e internacional, que de la mano de patriarcado a impedido que las mujeres e identidades trangéneros, transexuales, intersexuales y no binarias se priven no solo del goce de practicarlo, entrenar, competir sino también de aprenderlo a temprana edad y poder vivir profesionalmente de él. Es inevitable su práctica, aún más con la realización del último Mundial Femenino 2023 en que la Selección ha recibido el apoyo explícito de AFA y de los medios de comunicación junto a las redes sociales. Es innegable que nuestras niñeces ya tienen modelos a seguir, desde una jugadora de la excelencia de Estefanía Banini a la conquista incansable de Mara Gomez. Lo expuesto en párrafos anteriores nos invita a pensar la legitimación de la enseñanza del fútbol en las escuelas y colegios del Estado garantizando su aprendizaje. Sin prejuicios ni jerarquía de poder. Simplemente Fútbol. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16919/ev.16919.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16919/ev.16919.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261480688320512 |
score |
13.13397 |