Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?

Autores
Berdula, Lorena Irene
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Cuerpo
Corporalidad
Estudiantes
Interseccionalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186026

id SEDICI_4c224cdfda692f251a74b6c375e69a95
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186026
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?Berdula, Lorena IreneEducación FísicaEducación físicaCuerpoCorporalidadEstudiantesInterseccionalidadEste escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804133208064033/@@display-file/file/MESA 4-BERDULA Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP ¿Qué cuerpos importan.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
title Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
spellingShingle Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
Berdula, Lorena Irene
Educación Física
Educación física
Cuerpo
Corporalidad
Estudiantes
Interseccionalidad
title_short Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
title_full Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
title_fullStr Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
title_full_unstemmed Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
title_sort Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
dc.creator.none.fl_str_mv Berdula, Lorena Irene
author Berdula, Lorena Irene
author_facet Berdula, Lorena Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Cuerpo
Corporalidad
Estudiantes
Interseccionalidad
topic Educación Física
Educación física
Cuerpo
Corporalidad
Estudiantes
Interseccionalidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186026
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804133208064033/@@display-file/file/MESA 4-BERDULA Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP ¿Qué cuerpos importan.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783813994151936
score 12.982451