Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?
- Autores
- Berdula, Lorena Irene
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Cuerpo
Corporalidad
Estudiantes
Interseccionalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186026
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4c224cdfda692f251a74b6c375e69a95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186026 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan?Berdula, Lorena IreneEducación FísicaEducación físicaCuerpoCorporalidadEstudiantesInterseccionalidadEste escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804133208064033/@@display-file/file/MESA 4-BERDULA Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP ¿Qué cuerpos importan.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? |
| title |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? |
| spellingShingle |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? Berdula, Lorena Irene Educación Física Educación física Cuerpo Corporalidad Estudiantes Interseccionalidad |
| title_short |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? |
| title_full |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? |
| title_fullStr |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? |
| title_full_unstemmed |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? |
| title_sort |
Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP: ¿Qué cuerpos importan? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Berdula, Lorena Irene |
| author |
Berdula, Lorena Irene |
| author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Cuerpo Corporalidad Estudiantes Interseccionalidad |
| topic |
Educación Física Educación física Cuerpo Corporalidad Estudiantes Interseccionalidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este escrito propone una breve exposición sobre el trabajo de investigación actual “Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto de la formación teórico-práctica en educación física, UNLP 2000-2022. Segunda parte: Perspectivas de las y los estudiantes. Sentidos, significados y conceptualizaciones”, dirigido por el Profesor Osvaldo Ron que tiene su recorte en nuestro profesorado. En particular se realiza una mirada sobre los paradigmas que fueron instalados, reproducidos y aceptados por estudiantes de la carrera, que encuentran un punto de inflexión en la actualidad, en diálogo con las políticas actuales de activismo fundado y promovido por las leyes que promueven derechos sobre la propia identidad.Durante años se han promovido cuerpos hegemónicos en tanto binarios y bimórficos en la enseñanza de la Educación Física mundial, me atrevo a decirlo, y en argentina en particular.Esa visión y reproducción de cuerpo universal es interpelada hace años en nuestra facultad en el profesorado en Educación Física, que se ve interpelada por cuerpos diversos, no binarios, solo si lo pensamos desde las perspectivas de géneros y sexualidades. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186026 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186026 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804133208064033/@@display-file/file/MESA 4-BERDULA Corporalidades reales en la formación superior en Educación Física en la UNLP ¿Qué cuerpos importan.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783813994151936 |
| score |
12.982451 |