Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?

Autores
Urquiza Jozami, Gonzalo Martin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Al analizar el comportamiento del consumidor de carne vacuna argentina, se observa la existencia de diferencias en sus decisiones de compra de carne vacuna. Este trabajo se propone exponer la aplicación de un método para captar estas diferencias en las preferencias de los consumidores al estimar su disposición a pagar (DAP) por atributos del lugar donde compran carne vacuna. En base a datos de 301 consumidores de carne vacuna relevados durante el período diciembre 2014 y febrero 2015. La estimación de modelos logit multinomiales en el espacio de la DAP (teniendo en cuenta heterogeneidad en las preferencias de los consumidores, tanto en los atributos como en la escala) revela que los consumidores están dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por atributos del local de venta minorista que le otorguen garantías en cuanto a la disminución de riesgos para su salud. A su vez, estimar la DAP condicional en las elecciones de cada individuo permite ampliar el análisis incorporando la mayor cantidad de información posible.
When analysing consumer behaviour, differences in the beef purchase behavior are found. The aim of this research is to present a method to capture these differences in consumers’ preferences through WTP estimation for butcher’s shop attributes. Data from 301 beef consumers surveyed during the period between December 2014 and February 2015 is used. The WTP space estimation of the multinomial logit models (accounting for heterogeneity in consumer preferences, both in attributes and scale) reveals that consumers are willingness to pay a higher price markup for butcher’s shop attributes which guarantee lower health risks. Furthermore, conditional WTP estimation on consumers’ choices allows to improve the analysis accounting for the most information available.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Consumidor
carne vacuna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169187

id SEDICI_f9e3676b6eb86fa5b13681d34909b531
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?Urquiza Jozami, Gonzalo MartinCiencias EconómicasConsumidorcarne vacunaAl analizar el comportamiento del consumidor de carne vacuna argentina, se observa la existencia de diferencias en sus decisiones de compra de carne vacuna. Este trabajo se propone exponer la aplicación de un método para captar estas diferencias en las preferencias de los consumidores al estimar su disposición a pagar (DAP) por atributos del lugar donde compran carne vacuna. En base a datos de 301 consumidores de carne vacuna relevados durante el período diciembre 2014 y febrero 2015. La estimación de modelos logit multinomiales en el espacio de la DAP (teniendo en cuenta heterogeneidad en las preferencias de los consumidores, tanto en los atributos como en la escala) revela que los consumidores están dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por atributos del local de venta minorista que le otorguen garantías en cuanto a la disminución de riesgos para su salud. A su vez, estimar la DAP condicional en las elecciones de cada individuo permite ampliar el análisis incorporando la mayor cantidad de información posible.When analysing consumer behaviour, differences in the beef purchase behavior are found. The aim of this research is to present a method to capture these differences in consumers’ preferences through WTP estimation for butcher’s shop attributes. Data from 301 beef consumers surveyed during the period between December 2014 and February 2015 is used. The WTP space estimation of the multinomial logit models (accounting for heterogeneity in consumer preferences, both in attributes and scale) reveals that consumers are willingness to pay a higher price markup for butcher’s shop attributes which guarantee lower health risks. Furthermore, conditional WTP estimation on consumers’ choices allows to improve the analysis accounting for the most information available.Facultad de Ciencias Económicas2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/urquiza.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:25.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
title Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
spellingShingle Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
Urquiza Jozami, Gonzalo Martin
Ciencias Económicas
Consumidor
carne vacuna
title_short Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
title_full Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
title_fullStr Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
title_full_unstemmed Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
title_sort Preferencias heterogéneas: ¿modelarlas o ignorarlas?
dc.creator.none.fl_str_mv Urquiza Jozami, Gonzalo Martin
author Urquiza Jozami, Gonzalo Martin
author_facet Urquiza Jozami, Gonzalo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Consumidor
carne vacuna
topic Ciencias Económicas
Consumidor
carne vacuna
dc.description.none.fl_txt_mv Al analizar el comportamiento del consumidor de carne vacuna argentina, se observa la existencia de diferencias en sus decisiones de compra de carne vacuna. Este trabajo se propone exponer la aplicación de un método para captar estas diferencias en las preferencias de los consumidores al estimar su disposición a pagar (DAP) por atributos del lugar donde compran carne vacuna. En base a datos de 301 consumidores de carne vacuna relevados durante el período diciembre 2014 y febrero 2015. La estimación de modelos logit multinomiales en el espacio de la DAP (teniendo en cuenta heterogeneidad en las preferencias de los consumidores, tanto en los atributos como en la escala) revela que los consumidores están dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por atributos del local de venta minorista que le otorguen garantías en cuanto a la disminución de riesgos para su salud. A su vez, estimar la DAP condicional en las elecciones de cada individuo permite ampliar el análisis incorporando la mayor cantidad de información posible.
When analysing consumer behaviour, differences in the beef purchase behavior are found. The aim of this research is to present a method to capture these differences in consumers’ preferences through WTP estimation for butcher’s shop attributes. Data from 301 beef consumers surveyed during the period between December 2014 and February 2015 is used. The WTP space estimation of the multinomial logit models (accounting for heterogeneity in consumer preferences, both in attributes and scale) reveals that consumers are willingness to pay a higher price markup for butcher’s shop attributes which guarantee lower health risks. Furthermore, conditional WTP estimation on consumers’ choices allows to improve the analysis accounting for the most information available.
Facultad de Ciencias Económicas
description Al analizar el comportamiento del consumidor de carne vacuna argentina, se observa la existencia de diferencias en sus decisiones de compra de carne vacuna. Este trabajo se propone exponer la aplicación de un método para captar estas diferencias en las preferencias de los consumidores al estimar su disposición a pagar (DAP) por atributos del lugar donde compran carne vacuna. En base a datos de 301 consumidores de carne vacuna relevados durante el período diciembre 2014 y febrero 2015. La estimación de modelos logit multinomiales en el espacio de la DAP (teniendo en cuenta heterogeneidad en las preferencias de los consumidores, tanto en los atributos como en la escala) revela que los consumidores están dispuestos a pagar un diferencial de precio mayor por atributos del local de venta minorista que le otorguen garantías en cuanto a la disminución de riesgos para su salud. A su vez, estimar la DAP condicional en las elecciones de cada individuo permite ampliar el análisis incorporando la mayor cantidad de información posible.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/urquiza.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260658280726528
score 13.13397