Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
- Autores
- Zangara, María Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar.
Resumen de la tesis del autor para optar por el título de Doctor en Ciencias Informáticas, dirigida por Cecilia Verónica Sanz.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
nuevas tecnologías
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Collaborative learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67739
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f9b4bea835835de6bcf1904fa92b07f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67739 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativosZangara, María AlejandraCiencias Informáticasnuevas tecnologíasComputer Uses in EducationTesis AcadémicasCollaborative learningEl estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar.Resumen de la tesis del autor para optar por el título de Doctor en Ciencias Informáticas, dirigida por Cecilia Verónica Sanz.Facultad de Informática2018-06info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf85-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67739spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/928/460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e11info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67175info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67739Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:25.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos |
title |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos |
spellingShingle |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos Zangara, María Alejandra Ciencias Informáticas nuevas tecnologías Computer Uses in Education Tesis Académicas Collaborative learning |
title_short |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos |
title_full |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos |
title_fullStr |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos |
title_full_unstemmed |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos |
title_sort |
Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zangara, María Alejandra |
author |
Zangara, María Alejandra |
author_facet |
Zangara, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas nuevas tecnologías Computer Uses in Education Tesis Académicas Collaborative learning |
topic |
Ciencias Informáticas nuevas tecnologías Computer Uses in Education Tesis Académicas Collaborative learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar. Resumen de la tesis del autor para optar por el título de Doctor en Ciencias Informáticas, dirigida por Cecilia Verónica Sanz. Facultad de Informática |
description |
El estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67739 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67739 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/928/460 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e11 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 85-86 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260292735598592 |
score |
13.13397 |