Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos

Autores
Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar.
Resumen de la tesis del autor para optar por el título de Doctor en Ciencias Informáticas, dirigida por Cecilia Verónica Sanz.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
nuevas tecnologías
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67739

id SEDICI_f9b4bea835835de6bcf1904fa92b07f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67739
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativosZangara, María AlejandraCiencias Informáticasnuevas tecnologíasComputer Uses in EducationTesis AcadémicasCollaborative learningEl estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar.Resumen de la tesis del autor para optar por el título de Doctor en Ciencias Informáticas, dirigida por Cecilia Verónica Sanz.Facultad de Informática2018-06info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf85-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67739spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/928/460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e11info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67175info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67739Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:25.445SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
title Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
spellingShingle Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
Zangara, María Alejandra
Ciencias Informáticas
nuevas tecnologías
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Collaborative learning
title_short Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
title_full Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
title_fullStr Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
title_full_unstemmed Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
title_sort Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática: metodología de seguimiento en escenarios educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Zangara, María Alejandra
author Zangara, María Alejandra
author_facet Zangara, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
nuevas tecnologías
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Collaborative learning
topic Ciencias Informáticas
nuevas tecnologías
Computer Uses in Education
Tesis Académicas
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar.
Resumen de la tesis del autor para optar por el título de Doctor en Ciencias Informáticas, dirigida por Cecilia Verónica Sanz.
Facultad de Informática
description El estudio de los escenarios de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnología digital se asemeja a mirar a través de un caleidoscopio. Cada cristal ofrece una óptica diferente. Cada disciplina que observa este fenómeno muestra una cara algo desconocida, un aspecto quizás inexplorado. La sensación es la de pisar arenas resbaladizas, viscosas, cada vez más profundas: cuánto más se avanza, más camino hay por delante. En ese camino transita esta tesis. Se aborda el análisis y el seguimiento de la interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. El objetivo general de este trabajo es desarrollar una metodología que permita identificar y analizar los fenómenos de interacción e interactividad en procesos colaborativos mediados por tecnología informática. Los objetivos específicos son: diferenciar conceptualmente los fenómenos de interacción e interactividad desde el punto de vista epistemológico y en su relación con la enseñanza; compilar el estado del arte de estos fenómenos en su definición y en su vinculación con la tecnología informática; describir antecedentes de metodologías e indicadores de seguimiento de trabajo colaborativo en los campos educativo y tecnológico; clasificar y analizar las herramientas informáticas utilizadas para realizar el seguimiento del trabajo colaborativo; desarrollar una metodología que permita analizar fenómenos de interacción e interactividad en un proceso colaborativo mediado por tecnología informática, de manera tal de definir las variables a atender, así como también los criterios e indicadores que permitirán evaluar este tipo de procesos; validar la metodología a partir del estudio de caso, de manera tal de analizar el alcance del aporte de este tesis y las mejoras a realizar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67739
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/928/460
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.21.e11
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67175
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
85-86
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260292735598592
score 13.13397