Una Gramática emergente del Discurso: ¿cómo enseñar las Cláusulas Sustantivas Completivas?
- Autores
- Borzi, Claudia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo persigue el objetivo de proponer, en el marco de un enfoque novedoso, el Enfoque Cognitivo-prototípico (Lakoff, 1987 y Langacker, 1991), un ejemplo concreto de enseñanza de un tema de gramática española vigente en los programas de las materias Gramática y Sintaxis de la Licenciatura y Profesorado en Letras de la Carrera de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde lo teórico, se busca mostrar cómo una gramática emergente del discurso ofrece instrumentos idóneos para la articulación de la enseñanza de la gramática con el cumplimiento del objetivo de lograr que los Alumnxs comprendan y produzcan discursos adecuados y conozcan el sistema. Se trabajan ciertas cláusulas sustantivas o completivas (NGLE, 2009: 43.1a) del español, que integran un sistema complejo. Intentando un resumen muy apretado del estado de la cuestión, digamos que estas cláusulas han quedado clasificadas según la función sintáctica que cumplen (como sustantivas en función sujeto, objeto directo, predicativo; aposición o término de preposición), y también según la presencia o ausencia de conector léxico (Kovacci, 1990:172). Aquellas que tienen conector léxico presentan “que; si; de que o el-hecho de-que” que han sido analizados como conjunciones subordinantes (NGLE, 2009: 26.11a); incluyentes (Kovacci, 1990: 173); complementantes (DiTullio, 1997), modalizadores, focalizadores o tematizadores (Borzi, 2001ª, 2002)). Cuando no hay conector puede tratarse de casos llamados “icónicos” o “mencionados” o de casos con ‘que’ elidido Kovacci (1990: 175). Además. se diferencia si estas cláusulas dependen o no de un verbo de lengua explícito o elidido. Desde lo semántico, designan nociones abstractas o hechos (no designan personas, lugares ni objetos) y manifiestan voces e intenciones o modalidades. Según la modalidad tenemos sustantivas de modalidad intelectual (relacionada con los hechos), que abarca modalidades enunciativa, dubitativa o interrogativa; modalidad volitiva que incluye las intenciones desiderativa y exhortativa y modalidad afectiva que considera la intención exclamativa. Todos los casos pueden ser afirmativos o negativos (Borzi, 2022). Pueden presentar verbo conjugado en modo indicativo, subjuntivo, o infinitivo. En este marco y desde el enfoque mencionado, se propone una secuencia didáctica para el docente (Zavala, 2008:16), expositiva, atendiendo al funcionamiento de las cláusulas sustantivas en un texto narrativo que permite evidenciar distintas intenciones; usos más y menos prototípicos y distinta combinación de voces en las distintas variantes del discurso referido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lingüística
Pedagogía
Gramática
Secuencia didáctica
Cláusulas sustantivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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