Material didáctico digital para la enseñanza de patrones acentuales de sustantivos compuestos en inglés: decisiones didácticas y prueba piloto

Autores
Eraña Bonacchi, Noelia Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Eraña Bonacchi, Noelia Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Eraña Bonacchi, Noelia Daniela. Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Lenguas Modernas; Argentina.
Resumen: Las metodologías de enseñanza y aprendizaje de patrones acentuales de sustantivos compuestos en inglés presentan actualmente dos enfoques. Por un lado, la bibliografía tradicional se basa principalmente en la lectura y análisis de teoría con ejemplificación y aplicación. Por otro lado, los enfoques no formales presentan ejemplos orales diversos con generalizaciones sin sustento teórico. En este artículo, presentamos una propuesta de material didáctico digital con actividades espiraladas que se espera orienten la concreción de los objetivos de aprendizaje mediante pistas cognitivas, propicien la metacognición y fomenten la autoregulación. En primer lugar, se presenta el marco teórico que sustenta su creación desde tres aspectos fundamentales: las teorías relevantes sobre patrones acentuales de sustantivos compuestos, teorías cognitivas de enseñanza-aprendizaje y teorías de diseño multimedia. Luego, analizamos los resultados de una prueba piloto realizada con 5 estudiantes del Interpretariado de inglés que aún no habían recibido instrucción formal en la temática. Los datos fueron recolectados utilizando un enfoque fenomenológico cuali-cuantitativo mediante entrevistas semi-estructuradas, observación no estructurada y cuestionarios cerrados. Finalmente, presentamos un análisis de los resultados obtenidos y sus implicancias. Este artículo forma parte de un proyecto de investigación en proceso en el cual nos proponemos evaluar los efectos de la utilización de este material educativo digital.
Abstract: There exist two clear approaches to teaching stress patterns of English Compound nouns to students of this language. On the one hand, students read specific bibliography written by specialists of this topic, learn about examples of each pattern and apply them in other Compound Nouns. On the other hand, you can find informal articles which present general notions of this topic and audios with examples but do not have any clear theoretical background. In this article, we present the motivation behind our creation of an interactive material created specifically for teaching the accentual patterns in Compound Nouns using the spiral learning technique. We also present some notions analysed in the planning of activities such as the use of cognitive clues to prompt metacognition and learning self-regulation. Furthermore, we analyse the data collected from a pilot test carried out with 5 students at Universidad del Museo Social Argentino who had not been formally presented with this topic before. We used a phenomenological mixed method. At the end of this paper, we present an analysis of the results and its implications within this ongoing project.
Fuente
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2023 (36)
Materia
MATERIAL DIDACTICO
PATRONES ACENTUALES
SUSTANTIVOS COMPUESTOS
FONETICA INGLESA
METACOGNICION
PRONUNCIACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: Las metodologías de enseñanza y aprendizaje de patrones acentuales de sustantivos compuestos en inglés presentan actualmente dos enfoques. Por un lado, la bibliografía tradicional se basa principalmente en la lectura y análisis de teoría con ejemplificación y aplicación. Por otro lado, los enfoques no formales presentan ejemplos orales diversos con generalizaciones sin sustento teórico. En este artículo, presentamos una propuesta de material didáctico digital con actividades espiraladas que se espera orienten la concreción de los objetivos de aprendizaje mediante pistas cognitivas, propicien la metacognición y fomenten la autoregulación. En primer lugar, se presenta el marco teórico que sustenta su creación desde tres aspectos fundamentales: las teorías relevantes sobre patrones acentuales de sustantivos compuestos, teorías cognitivas de enseñanza-aprendizaje y teorías de diseño multimedia. Luego, analizamos los resultados de una prueba piloto realizada con 5 estudiantes del Interpretariado de inglés que aún no habían recibido instrucción formal en la temática. Los datos fueron recolectados utilizando un enfoque fenomenológico cuali-cuantitativo mediante entrevistas semi-estructuradas, observación no estructurada y cuestionarios cerrados. Finalmente, presentamos un análisis de los resultados obtenidos y sus implicancias. Este artículo forma parte de un proyecto de investigación en proceso en el cual nos proponemos evaluar los efectos de la utilización de este material educativo digital.
Abstract: There exist two clear approaches to teaching stress patterns of English Compound nouns to students of this language. On the one hand, students read specific bibliography written by specialists of this topic, learn about examples of each pattern and apply them in other Compound Nouns. On the other hand, you can find informal articles which present general notions of this topic and audios with examples but do not have any clear theoretical background. In this article, we present the motivation behind our creation of an interactive material created specifically for teaching the accentual patterns in Compound Nouns using the spiral learning technique. We also present some notions analysed in the planning of activities such as the use of cognitive clues to prompt metacognition and learning self-regulation. Furthermore, we analyse the data collected from a pilot test carried out with 5 students at Universidad del Museo Social Argentino who had not been formally presented with this topic before. We used a phenomenological mixed method. At the end of this paper, we present an analysis of the results and its implications within this ongoing project.
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