El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
- Autores
- Horn, Axel César; Shabel, Paula Nurit; García Palacios, Mariana Inés; Castorina, José Antonio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.
This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices.
Facultad de Psicología
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Psicología
Contexto
Conocimiento social
Antropologia
Psicologia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98365
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f978ab95b4a1021aeb08bc21f6e70083 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98365 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivistaThe Interpretation of Context in the Studies of Children's KnowledgeHorn, Axel CésarShabel, Paula NuritGarcía Palacios, Mariana InésCastorina, José AntonioPsicologíaContextoConocimiento socialAntropologiaPsicologiaEl artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices.Facultad de PsicologíaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf253-272http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98365spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76584info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98365Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:56.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista The Interpretation of Context in the Studies of Children's Knowledge |
title |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
spellingShingle |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista Horn, Axel César Psicología Contexto Conocimiento social Antropologia Psicologia |
title_short |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
title_full |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
title_fullStr |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
title_full_unstemmed |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
title_sort |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Horn, Axel César Shabel, Paula Nurit García Palacios, Mariana Inés Castorina, José Antonio |
author |
Horn, Axel César |
author_facet |
Horn, Axel César Shabel, Paula Nurit García Palacios, Mariana Inés Castorina, José Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Shabel, Paula Nurit García Palacios, Mariana Inés Castorina, José Antonio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Contexto Conocimiento social Antropologia Psicologia |
topic |
Psicología Contexto Conocimiento social Antropologia Psicologia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales. This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices. Facultad de Psicología Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98365 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98365 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76584 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76584 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 253-272 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616084506804224 |
score |
13.070432 |