El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista

Autores
Horn, Axel César; Shabel, Paula Nurit; García Palacios, Mariana Inés; Castorina, José Antonio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.
This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices.
Facultad de Psicología
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Materia
Psicología
Contexto
Conocimiento social
Antropologia
Psicologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98365

id SEDICI_f978ab95b4a1021aeb08bc21f6e70083
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98365
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivistaThe Interpretation of Context in the Studies of Children's KnowledgeHorn, Axel CésarShabel, Paula NuritGarcía Palacios, Mariana InésCastorina, José AntonioPsicologíaContextoConocimiento socialAntropologiaPsicologiaEl artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices.Facultad de PsicologíaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf253-272http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98365spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76584info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98365Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:56.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
The Interpretation of Context in the Studies of Children's Knowledge
title El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
spellingShingle El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
Horn, Axel César
Psicología
Contexto
Conocimiento social
Antropologia
Psicologia
title_short El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
title_full El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
title_fullStr El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
title_full_unstemmed El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
title_sort El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
dc.creator.none.fl_str_mv Horn, Axel César
Shabel, Paula Nurit
García Palacios, Mariana Inés
Castorina, José Antonio
author Horn, Axel César
author_facet Horn, Axel César
Shabel, Paula Nurit
García Palacios, Mariana Inés
Castorina, José Antonio
author_role author
author2 Shabel, Paula Nurit
García Palacios, Mariana Inés
Castorina, José Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Contexto
Conocimiento social
Antropologia
Psicologia
topic Psicología
Contexto
Conocimiento social
Antropologia
Psicologia
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.
This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices.
Facultad de Psicología
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98365
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98365
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76584
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9927
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76584
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
253-272
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616084506804224
score 13.070432