La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible

Autores
Horn, Axel César; Castorina, José Antonio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo comentaremos una indagación, desde este un enfoque psicogenético crítico, en el que se intenta reconstruir las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en la escuela considerando que las condiciones de producción en la que los niños elaboran sus ideas son insoslayables para este tipo de estudios. Las preguntas que se plantea esta ponencia son: ¿Una versión revisada de la psicología genética posibilita una mirada psicológica que salga del universalismo psicológico? Por lo que hemos comentado hasta aquí existe en algunos enfoques sociológicos cierta atención a las peculiaridades de la infancia, en este sentido cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Existe un campo de diálogo posible entre nuestra perspectiva y la Nueva Sociología de la Infancia?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Psicología
Infancia
sociología de la infancia
psicología constructivista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105675

id SEDICI_f29a21ae62d4abda5209f3386ba7deac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105675
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posibleHorn, Axel CésarCastorina, José AntonioSociologíaPsicologíaInfanciasociología de la infanciapsicología constructivistaEn este trabajo comentaremos una indagación, desde este un enfoque psicogenético crítico, en el que se intenta reconstruir las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en la escuela considerando que las condiciones de producción en la que los niños elaboran sus ideas son insoslayables para este tipo de estudios. Las preguntas que se plantea esta ponencia son: ¿Una versión revisada de la psicología genética posibilita una mirada psicológica que salga del universalismo psicológico? Por lo que hemos comentado hasta aquí existe en algunos enfoques sociológicos cierta atención a las peculiaridades de la infancia, en este sentido cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Existe un campo de diálogo posible entre nuestra perspectiva y la Nueva Sociología de la Infancia?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105675<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5272/ev.5272.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105675Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:07.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
title La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
spellingShingle La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
Horn, Axel César
Sociología
Psicología
Infancia
sociología de la infancia
psicología constructivista
title_short La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
title_full La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
title_fullStr La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
title_full_unstemmed La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
title_sort La sociología de la infancia y la psicología constructivista : Un diálogo posible
dc.creator.none.fl_str_mv Horn, Axel César
Castorina, José Antonio
author Horn, Axel César
author_facet Horn, Axel César
Castorina, José Antonio
author_role author
author2 Castorina, José Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Psicología
Infancia
sociología de la infancia
psicología constructivista
topic Sociología
Psicología
Infancia
sociología de la infancia
psicología constructivista
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo comentaremos una indagación, desde este un enfoque psicogenético crítico, en el que se intenta reconstruir las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en la escuela considerando que las condiciones de producción en la que los niños elaboran sus ideas son insoslayables para este tipo de estudios. Las preguntas que se plantea esta ponencia son: ¿Una versión revisada de la psicología genética posibilita una mirada psicológica que salga del universalismo psicológico? Por lo que hemos comentado hasta aquí existe en algunos enfoques sociológicos cierta atención a las peculiaridades de la infancia, en este sentido cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Existe un campo de diálogo posible entre nuestra perspectiva y la Nueva Sociología de la Infancia?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo comentaremos una indagación, desde este un enfoque psicogenético crítico, en el que se intenta reconstruir las ideas infantiles sobre el derecho a la intimidad en la escuela considerando que las condiciones de producción en la que los niños elaboran sus ideas son insoslayables para este tipo de estudios. Las preguntas que se plantea esta ponencia son: ¿Una versión revisada de la psicología genética posibilita una mirada psicológica que salga del universalismo psicológico? Por lo que hemos comentado hasta aquí existe en algunos enfoques sociológicos cierta atención a las peculiaridades de la infancia, en este sentido cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Existe un campo de diálogo posible entre nuestra perspectiva y la Nueva Sociología de la Infancia?
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105675
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5272/ev.5272.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616107366809600
score 13.070432