El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista
- Autores
- Horn, Axel César; Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.
This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices.
Fil: Horn, Axel César. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
CONTEXTO
CONOCIMIENTO SOCIAL
ANTROPOLOGIA
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76584
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_e900e90dc106567992c6177d41acc242 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76584 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivistaThe Interpretation of Context in the Studies of Children's KnowledgeHorn, Axel CésarShabel, Paula NuritGarcia Palacios, Mariana InesCastorina, Jose AntonioCONTEXTOCONOCIMIENTO SOCIALANTROPOLOGIAPSICOLOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales.This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices.Fil: Horn, Axel César. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76584Horn, Axel César; Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio; El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en blanco; 27; 6-2017; 253-2722313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9shjm4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:22:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76584instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:22:05.473CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista The Interpretation of Context in the Studies of Children's Knowledge |
| title |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
| spellingShingle |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista Horn, Axel César CONTEXTO CONOCIMIENTO SOCIAL ANTROPOLOGIA PSICOLOGIA |
| title_short |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
| title_full |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
| title_fullStr |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
| title_full_unstemmed |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
| title_sort |
El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Horn, Axel César Shabel, Paula Nurit Garcia Palacios, Mariana Ines Castorina, Jose Antonio |
| author |
Horn, Axel César |
| author_facet |
Horn, Axel César Shabel, Paula Nurit Garcia Palacios, Mariana Ines Castorina, Jose Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Shabel, Paula Nurit Garcia Palacios, Mariana Ines Castorina, Jose Antonio |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTEXTO CONOCIMIENTO SOCIAL ANTROPOLOGIA PSICOLOGIA |
| topic |
CONTEXTO CONOCIMIENTO SOCIAL ANTROPOLOGIA PSICOLOGIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales. This article examines the concept of context, its scope and meaning in the psychological and anthropological research, in order to achieve a better understanding of the relationship between the children's constructions of knowledge and the context in which they take place. This work explores the meta-theoretical, theoretical and methodological complexities that arise when the concept is analyzed in the two disciplines. It also suggests same collaborative strategies between the anthropological and constructive psychological fields, modified by the revision made on them, for the investigation of the relationship between the constitution of knowledge, and the social practices. Fil: Horn, Axel César. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
El artículo revisa el alcance y el significado de la categoría de contexto en la investigación psicológica y antropológica, con el fin de profundizar en el análisis de las relaciones entre la construcción de conocimiento infantil y el contexto en el que se lleva a cabo. Se exploran las dificultades meta-teóricas, teóricas y metodológicas que se presentan al analizar la definición del concepto y se sugieren modalidades de colaboración entre los campos de la antropología y la psicología constructivista, modificados a la luz de las reflexiones realizadas, para el estudio de las relaciones entre las construcciones de conocimiento y las prácticas sociales. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76584 Horn, Axel César; Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio; El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en blanco; 27; 6-2017; 253-272 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/76584 |
| identifier_str_mv |
Horn, Axel César; Shabel, Paula Nurit; Garcia Palacios, Mariana Ines; Castorina, Jose Antonio; El problema de la interpretación del contexto en el estudio de los conocimientos infantiles en la antropología y la psicología constructivista; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en blanco; 27; 6-2017; 253-272 2313-9927 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9shjm4 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505540432560128 |
| score |
13.214268 |