Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I –...

Autores
Fernández Busse, Adriana Marcela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gorga, Gladys Mabel
Folino, Jorge Oscar
Descripción
Se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de los trabajos prácticos de Psiquiatría I (primera parte de la materia Psiquiatría) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. La misma está destinada a desarrollar competencias profesionales necesarias para el perfil de médico generalista que busca formar la Facultad. Para ello se diseñó una red de estrategias didácticas que provienen del aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y la simulación clínica, las cuales serán facilitadas por el uso de tecnologías. Se busca que, dentro del contexto actual en el que se desarrolla la cursada de la materia, los alumnos participen activamente en su proceso de aprendizaje y que el docente adopte un rol tutorial. La propuesta tiene en consideración una caracterización de las necesidades educativas de los alumnos investigada en la cátedra y pretende ser una profundización de experiencias desarrolladas previamente, con la meta de contribuir a una mejor enseñanza de la Psiquiatría a nivel de pregrado.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación
Innovación educativa
Aprendizaje Basado en Problemas
Psiquiatría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108462

id SEDICI_f95a4f3c495894a08a9d49ae2cc1a512
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLPFernández Busse, Adriana MarcelaCiencias MédicasEducaciónInnovación educativaAprendizaje Basado en ProblemasPsiquiatríaSe presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de los trabajos prácticos de Psiquiatría I (primera parte de la materia Psiquiatría) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. La misma está destinada a desarrollar competencias profesionales necesarias para el perfil de médico generalista que busca formar la Facultad. Para ello se diseñó una red de estrategias didácticas que provienen del aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y la simulación clínica, las cuales serán facilitadas por el uso de tecnologías. Se busca que, dentro del contexto actual en el que se desarrolla la cursada de la materia, los alumnos participen activamente en su proceso de aprendizaje y que el docente adopte un rol tutorial. La propuesta tiene en consideración una caracterización de las necesidades educativas de los alumnos investigada en la cátedra y pretende ser una profundización de experiencias desarrolladas previamente, con la meta de contribuir a una mejor enseñanza de la Psiquiatría a nivel de pregrado.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasGorga, Gladys MabelFolino, Jorge Oscar2019-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108462spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:33.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
title Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
spellingShingle Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
Fernández Busse, Adriana Marcela
Ciencias Médicas
Educación
Innovación educativa
Aprendizaje Basado en Problemas
Psiquiatría
title_short Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
title_full Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
title_fullStr Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
title_full_unstemmed Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
title_sort Diseño de una innovación educativa facilitada por TICs, para favorecer la adquisición de competencias profesionales en los alumnos que cursan trabajos prácticos de Psiquiatría I – Facultad de Ciencias Médicas – UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Busse, Adriana Marcela
author Fernández Busse, Adriana Marcela
author_facet Fernández Busse, Adriana Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gorga, Gladys Mabel
Folino, Jorge Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
Innovación educativa
Aprendizaje Basado en Problemas
Psiquiatría
topic Ciencias Médicas
Educación
Innovación educativa
Aprendizaje Basado en Problemas
Psiquiatría
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de los trabajos prácticos de Psiquiatría I (primera parte de la materia Psiquiatría) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. La misma está destinada a desarrollar competencias profesionales necesarias para el perfil de médico generalista que busca formar la Facultad. Para ello se diseñó una red de estrategias didácticas que provienen del aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y la simulación clínica, las cuales serán facilitadas por el uso de tecnologías. Se busca que, dentro del contexto actual en el que se desarrolla la cursada de la materia, los alumnos participen activamente en su proceso de aprendizaje y que el docente adopte un rol tutorial. La propuesta tiene en consideración una caracterización de las necesidades educativas de los alumnos investigada en la cátedra y pretende ser una profundización de experiencias desarrolladas previamente, con la meta de contribuir a una mejor enseñanza de la Psiquiatría a nivel de pregrado.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description Se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de los trabajos prácticos de Psiquiatría I (primera parte de la materia Psiquiatría) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. La misma está destinada a desarrollar competencias profesionales necesarias para el perfil de médico generalista que busca formar la Facultad. Para ello se diseñó una red de estrategias didácticas que provienen del aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo y la simulación clínica, las cuales serán facilitadas por el uso de tecnologías. Se busca que, dentro del contexto actual en el que se desarrolla la cursada de la materia, los alumnos participen activamente en su proceso de aprendizaje y que el docente adopte un rol tutorial. La propuesta tiene en consideración una caracterización de las necesidades educativas de los alumnos investigada en la cátedra y pretende ser una profundización de experiencias desarrolladas previamente, con la meta de contribuir a una mejor enseñanza de la Psiquiatría a nivel de pregrado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616122640367616
score 13.070432