Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada d...
- Autores
- Escudero, María Gabriela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pujol, Silvana
Bacigalupe, María de los Ángeles - Descripción
- El presente trabajo representa una propuesta de innovación educativa en el marco de la materia Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. El objetivo principal pretende mejorar la oferta de enseñanza, a partir de una reelaboración en las guías de trabajos con la incorporación de la evaluación semiológica del estado psíquico actual (EPA) del paciente, como herramienta enriquecedora de la mirada clínica de los alumnos al egreso de la carrera de medicina. A tal fin se proponen cambios en el diseño de las estrategias didácticas a partir de la reflexión sobre nuestras prácticas docentes y el análisis de la propuesta metodológica de las clases como propósito transversal. A partir de la reformulación de la propuesta de enseñanza como parte del proceso de rediseño se incorporaría el análisis semiológico a cada una de las unidades de conocimiento que se dictan en los trabajos prácticos a lo largo de la cursada. Se elaboran lineamientos metodológicos para el abordaje del análisis semiológico que permitan ampliar el aprendizaje en el campo de la semiología desde la construcción de los principales síndromes clínicos por parte de los alumnos, que posibiliten una aproximación a la práctica médica cotidiana, así como la construcción de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. La necesidad de una revisión del enfoque pedagógico se debe a los cambios del rol docente que venimos experimentando desde hace algunos años con la ampliación del aula, en el aula extendida de la plataforma Moodle. La relación entre la mejora de las prácticas pedagógicas, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la producción de materiales multimedia y actividades para lograr un aprendizaje significativo no son actividades sencillas y requieren una reflexión sobre los objetivos y criterios de implementación. La elaboración de unidades didácticas integradas con los contenidos de la semiología es una propuesta de pequeña envergadura y limitada resonancia que podría contribuir a romper en un determinado momento y durante un tiempo breve, el desarrollo de la rutina disciplinar. Pero es, ante todo, una iniciativa que podría suponer un primer paso en la 5consolidación de posturas, desde las que es posible abordar la transversalidad en la enseñanza. Aún quedan muchos objetivos a largo plazo por abordar y reflexionar, por lo que espero que estudios futuros puedan ahondar y ampliar conceptos de la propuesta de innovación.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Psiquiatría
Semiología
Innovación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166570
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97345ee5a7bdccfb42aa323b6c5d2dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166570 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátricaEscudero, María GabrielaEducaciónPsiquiatríaSemiologíaInnovaciónEl presente trabajo representa una propuesta de innovación educativa en el marco de la materia Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. El objetivo principal pretende mejorar la oferta de enseñanza, a partir de una reelaboración en las guías de trabajos con la incorporación de la evaluación semiológica del estado psíquico actual (EPA) del paciente, como herramienta enriquecedora de la mirada clínica de los alumnos al egreso de la carrera de medicina. A tal fin se proponen cambios en el diseño de las estrategias didácticas a partir de la reflexión sobre nuestras prácticas docentes y el análisis de la propuesta metodológica de las clases como propósito transversal. A partir de la reformulación de la propuesta de enseñanza como parte del proceso de rediseño se incorporaría el análisis semiológico a cada una de las unidades de conocimiento que se dictan en los trabajos prácticos a lo largo de la cursada. Se elaboran lineamientos metodológicos para el abordaje del análisis semiológico que permitan ampliar el aprendizaje en el campo de la semiología desde la construcción de los principales síndromes clínicos por parte de los alumnos, que posibiliten una aproximación a la práctica médica cotidiana, así como la construcción de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. La necesidad de una revisión del enfoque pedagógico se debe a los cambios del rol docente que venimos experimentando desde hace algunos años con la ampliación del aula, en el aula extendida de la plataforma Moodle. La relación entre la mejora de las prácticas pedagógicas, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la producción de materiales multimedia y actividades para lograr un aprendizaje significativo no son actividades sencillas y requieren una reflexión sobre los objetivos y criterios de implementación. La elaboración de unidades didácticas integradas con los contenidos de la semiología es una propuesta de pequeña envergadura y limitada resonancia que podría contribuir a romper en un determinado momento y durante un tiempo breve, el desarrollo de la rutina disciplinar. Pero es, ante todo, una iniciativa que podría suponer un primer paso en la 5consolidación de posturas, desde las que es posible abordar la transversalidad en la enseñanza. Aún quedan muchos objetivos a largo plazo por abordar y reflexionar, por lo que espero que estudios futuros puedan ahondar y ampliar conceptos de la propuesta de innovación.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasPujol, SilvanaBacigalupe, María de los Ángeles2024-05-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166570spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:16.74SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica |
title |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica |
spellingShingle |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica Escudero, María Gabriela Educación Psiquiatría Semiología Innovación |
title_short |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica |
title_full |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica |
title_fullStr |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica |
title_full_unstemmed |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica |
title_sort |
Rediseño de las guías de trabajos prácticos en la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con la incorporación de la mirada de la semiología psiquiátrica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, María Gabriela |
author |
Escudero, María Gabriela |
author_facet |
Escudero, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pujol, Silvana Bacigalupe, María de los Ángeles |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psiquiatría Semiología Innovación |
topic |
Educación Psiquiatría Semiología Innovación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo representa una propuesta de innovación educativa en el marco de la materia Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. El objetivo principal pretende mejorar la oferta de enseñanza, a partir de una reelaboración en las guías de trabajos con la incorporación de la evaluación semiológica del estado psíquico actual (EPA) del paciente, como herramienta enriquecedora de la mirada clínica de los alumnos al egreso de la carrera de medicina. A tal fin se proponen cambios en el diseño de las estrategias didácticas a partir de la reflexión sobre nuestras prácticas docentes y el análisis de la propuesta metodológica de las clases como propósito transversal. A partir de la reformulación de la propuesta de enseñanza como parte del proceso de rediseño se incorporaría el análisis semiológico a cada una de las unidades de conocimiento que se dictan en los trabajos prácticos a lo largo de la cursada. Se elaboran lineamientos metodológicos para el abordaje del análisis semiológico que permitan ampliar el aprendizaje en el campo de la semiología desde la construcción de los principales síndromes clínicos por parte de los alumnos, que posibiliten una aproximación a la práctica médica cotidiana, así como la construcción de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. La necesidad de una revisión del enfoque pedagógico se debe a los cambios del rol docente que venimos experimentando desde hace algunos años con la ampliación del aula, en el aula extendida de la plataforma Moodle. La relación entre la mejora de las prácticas pedagógicas, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la producción de materiales multimedia y actividades para lograr un aprendizaje significativo no son actividades sencillas y requieren una reflexión sobre los objetivos y criterios de implementación. La elaboración de unidades didácticas integradas con los contenidos de la semiología es una propuesta de pequeña envergadura y limitada resonancia que podría contribuir a romper en un determinado momento y durante un tiempo breve, el desarrollo de la rutina disciplinar. Pero es, ante todo, una iniciativa que podría suponer un primer paso en la 5consolidación de posturas, desde las que es posible abordar la transversalidad en la enseñanza. Aún quedan muchos objetivos a largo plazo por abordar y reflexionar, por lo que espero que estudios futuros puedan ahondar y ampliar conceptos de la propuesta de innovación. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
El presente trabajo representa una propuesta de innovación educativa en el marco de la materia Psiquiatría de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. El objetivo principal pretende mejorar la oferta de enseñanza, a partir de una reelaboración en las guías de trabajos con la incorporación de la evaluación semiológica del estado psíquico actual (EPA) del paciente, como herramienta enriquecedora de la mirada clínica de los alumnos al egreso de la carrera de medicina. A tal fin se proponen cambios en el diseño de las estrategias didácticas a partir de la reflexión sobre nuestras prácticas docentes y el análisis de la propuesta metodológica de las clases como propósito transversal. A partir de la reformulación de la propuesta de enseñanza como parte del proceso de rediseño se incorporaría el análisis semiológico a cada una de las unidades de conocimiento que se dictan en los trabajos prácticos a lo largo de la cursada. Se elaboran lineamientos metodológicos para el abordaje del análisis semiológico que permitan ampliar el aprendizaje en el campo de la semiología desde la construcción de los principales síndromes clínicos por parte de los alumnos, que posibiliten una aproximación a la práctica médica cotidiana, así como la construcción de las competencias necesarias para el ejercicio profesional. La necesidad de una revisión del enfoque pedagógico se debe a los cambios del rol docente que venimos experimentando desde hace algunos años con la ampliación del aula, en el aula extendida de la plataforma Moodle. La relación entre la mejora de las prácticas pedagógicas, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la producción de materiales multimedia y actividades para lograr un aprendizaje significativo no son actividades sencillas y requieren una reflexión sobre los objetivos y criterios de implementación. La elaboración de unidades didácticas integradas con los contenidos de la semiología es una propuesta de pequeña envergadura y limitada resonancia que podría contribuir a romper en un determinado momento y durante un tiempo breve, el desarrollo de la rutina disciplinar. Pero es, ante todo, una iniciativa que podría suponer un primer paso en la 5consolidación de posturas, desde las que es posible abordar la transversalidad en la enseñanza. Aún quedan muchos objetivos a largo plazo por abordar y reflexionar, por lo que espero que estudios futuros puedan ahondar y ampliar conceptos de la propuesta de innovación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166570 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616310220128256 |
score |
13.070432 |