Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
- Autores
- Campagnolo, Luciana Yanina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bacigalupe, María de los Ángeles
- Descripción
- El presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Psiquiatría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170137
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b80f1321ae178ad6d64678cff60c9cd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170137 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLPCampagnolo, Luciana YaninaEducaciónInnovación pedagógicaEducación superiorPsiquiatríaEl presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I).Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasBacigalupe, María de los Ángeles2024-09-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170137spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:37.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP |
title |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP |
spellingShingle |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP Campagnolo, Luciana Yanina Educación Innovación pedagógica Educación superior Psiquiatría |
title_short |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP |
title_full |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP |
title_fullStr |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP |
title_full_unstemmed |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP |
title_sort |
Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campagnolo, Luciana Yanina |
author |
Campagnolo, Luciana Yanina |
author_facet |
Campagnolo, Luciana Yanina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bacigalupe, María de los Ángeles |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Innovación pedagógica Educación superior Psiquiatría |
topic |
Educación Innovación pedagógica Educación superior Psiquiatría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I). Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170137 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616322182283264 |
score |
13.070432 |