Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP

Autores
Campagnolo, Luciana Yanina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bacigalupe, María de los Ángeles
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Psiquiatría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170137

id SEDICI_b80f1321ae178ad6d64678cff60c9cd7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170137
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLPCampagnolo, Luciana YaninaEducaciónInnovación pedagógicaEducación superiorPsiquiatríaEl presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I).Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasBacigalupe, María de los Ángeles2024-09-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170137spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170137Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:37.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
title Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
spellingShingle Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
Campagnolo, Luciana Yanina
Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Psiquiatría
title_short Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
title_full Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
title_fullStr Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
title_full_unstemmed Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
title_sort Diseño de un taller curricular práctico dentro de la materia Psiquiatría de la carrera de Ciencias Médicas, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Campagnolo, Luciana Yanina
author Campagnolo, Luciana Yanina
author_facet Campagnolo, Luciana Yanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Psiquiatría
topic Educación
Innovación pedagógica
Educación superior
Psiquiatría
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I).
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El presente trabajo tiene como finalidad la propuesta de un proyecto de innovación pedagógica que permita articular la formación de grado con la formación en servicio y de ese modo mejorar la relación teoría práctica a partir del incremento en la actividad práctica in situ que represente no solo un aumento cuantitativo sino un mejoramiento cualitativo en la formación de los estudiantes y en la propuesta docente. La innovación se sitúa en la cursada de la materia Psiquiatría dentro de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años se han presentados diversos cambios dentro del curriculum de esta carrera, pero se sigue manteniendo una deuda con los estudiantes respecto al tiempo y la calidad de actividades prácticas que poseen durante su etapa formativa. Se propone un diseño pedagógico-metodológico que permita volcar los contenidos teóricos hacia su aplicación generando nuevos escenarios de aprendizajes, y hacer esto en contextos situados en la práctica. La interacción con profesionales de la salud, docentes y usuarios del sistema de salud pública, se sugiere, tendrá como fin una mejora en la formación académica del egresado de esta carrera. El proyecto se desarrollará en Unidades Sanitarias municipales tomando como contenido curricular los trastornos del neurodesarrollo dentro de población pediátrica cuya detección se apoyará en el uso de una escala de despistaje (MCHAT-R, Ver Anexo I).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170137
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616322182283264
score 13.070432