El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual
- Autores
- Pereyra, Claudio; Gamboa, Nilda
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Construir el pensamiento gráfico de manera sistemática facilita el aprendizaje de conceptos de la disciplina, estimula la creatividad y el desarrollo del lenguaje expresivo. Dibujar implica una acción crítica, conocer para describir. El tiempo suspendido en el dibujo es tiempo de reflexión. Reunir lo inteligible y lo sensible, el concepto y la imagen. El arte de construir esquemas, momento intermediador entre la intuición (lo empírico) y el concepto general. Explorar conceptos para dotarse de un lenguaje gráfico conceptual personal y después buscar aplicaciones en la acción proyectual de la arquitectura. El pensamiento es imposible sin la percepción, ambos actúan de manera recíproca para acercarnos al conocimiento. La memoria sintetiza, interpreta, conceptualizando para dejar una figura mental. Las interacciones de la memoria pueden ser comprendidas como interiorizaciones de operaciones técnicas, lo que se registra, es la expresión del “dibujo interno”. O tal vez el dibujo interno es la huella de un registro gráfico, de un esquema, de una operación técnica. La ciudad será recorrida a través de gráficas, el registro es una forma de intervención urbana que contiene significados simbólicos en su acción estética para penetrar en los territorios construyendo un orden nuevo de los objetos ubicados en él.
Área temática 5: Comunicación y Sistemas de Representación - Eje Enseñanza
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Urbanismo
Enseñanza
Dibujos
Pensamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51434
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f8f21d6a06580646cb138186f30f4b30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51434 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectualPereyra, ClaudioGamboa, NildaArquitecturaUrbanismoEnseñanzaDibujosPensamientoConstruir el pensamiento gráfico de manera sistemática facilita el aprendizaje de conceptos de la disciplina, estimula la creatividad y el desarrollo del lenguaje expresivo. Dibujar implica una acción crítica, conocer para describir. El tiempo suspendido en el dibujo es tiempo de reflexión. Reunir lo inteligible y lo sensible, el concepto y la imagen. El arte de construir esquemas, momento intermediador entre la intuición (lo empírico) y el concepto general. Explorar conceptos para dotarse de un lenguaje gráfico conceptual personal y después buscar aplicaciones en la acción proyectual de la arquitectura. El pensamiento es imposible sin la percepción, ambos actúan de manera recíproca para acercarnos al conocimiento. La memoria sintetiza, interpreta, conceptualizando para dejar una figura mental. Las interacciones de la memoria pueden ser comprendidas como interiorizaciones de operaciones técnicas, lo que se registra, es la expresión del “dibujo interno”. O tal vez el dibujo interno es la huella de un registro gráfico, de un esquema, de una operación técnica. La ciudad será recorrida a través de gráficas, el registro es una forma de intervención urbana que contiene significados simbólicos en su acción estética para penetrar en los territorios construyendo un orden nuevo de los objetos ubicados en él.Área temática 5: Comunicación y Sistemas de Representación - Eje EnseñanzaFacultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51434spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2954/716info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1305info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51434Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:16.893SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual |
title |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual |
spellingShingle |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual Pereyra, Claudio Arquitectura Urbanismo Enseñanza Dibujos Pensamiento |
title_short |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual |
title_full |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual |
title_fullStr |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual |
title_full_unstemmed |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual |
title_sort |
El dibujo y la construcción del pensamiento proyectual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Claudio Gamboa, Nilda |
author |
Pereyra, Claudio |
author_facet |
Pereyra, Claudio Gamboa, Nilda |
author_role |
author |
author2 |
Gamboa, Nilda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Urbanismo Enseñanza Dibujos Pensamiento |
topic |
Arquitectura Urbanismo Enseñanza Dibujos Pensamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Construir el pensamiento gráfico de manera sistemática facilita el aprendizaje de conceptos de la disciplina, estimula la creatividad y el desarrollo del lenguaje expresivo. Dibujar implica una acción crítica, conocer para describir. El tiempo suspendido en el dibujo es tiempo de reflexión. Reunir lo inteligible y lo sensible, el concepto y la imagen. El arte de construir esquemas, momento intermediador entre la intuición (lo empírico) y el concepto general. Explorar conceptos para dotarse de un lenguaje gráfico conceptual personal y después buscar aplicaciones en la acción proyectual de la arquitectura. El pensamiento es imposible sin la percepción, ambos actúan de manera recíproca para acercarnos al conocimiento. La memoria sintetiza, interpreta, conceptualizando para dejar una figura mental. Las interacciones de la memoria pueden ser comprendidas como interiorizaciones de operaciones técnicas, lo que se registra, es la expresión del “dibujo interno”. O tal vez el dibujo interno es la huella de un registro gráfico, de un esquema, de una operación técnica. La ciudad será recorrida a través de gráficas, el registro es una forma de intervención urbana que contiene significados simbólicos en su acción estética para penetrar en los territorios construyendo un orden nuevo de los objetos ubicados en él. Área temática 5: Comunicación y Sistemas de Representación - Eje Enseñanza Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Construir el pensamiento gráfico de manera sistemática facilita el aprendizaje de conceptos de la disciplina, estimula la creatividad y el desarrollo del lenguaje expresivo. Dibujar implica una acción crítica, conocer para describir. El tiempo suspendido en el dibujo es tiempo de reflexión. Reunir lo inteligible y lo sensible, el concepto y la imagen. El arte de construir esquemas, momento intermediador entre la intuición (lo empírico) y el concepto general. Explorar conceptos para dotarse de un lenguaje gráfico conceptual personal y después buscar aplicaciones en la acción proyectual de la arquitectura. El pensamiento es imposible sin la percepción, ambos actúan de manera recíproca para acercarnos al conocimiento. La memoria sintetiza, interpreta, conceptualizando para dejar una figura mental. Las interacciones de la memoria pueden ser comprendidas como interiorizaciones de operaciones técnicas, lo que se registra, es la expresión del “dibujo interno”. O tal vez el dibujo interno es la huella de un registro gráfico, de un esquema, de una operación técnica. La ciudad será recorrida a través de gráficas, el registro es una forma de intervención urbana que contiene significados simbólicos en su acción estética para penetrar en los territorios construyendo un orden nuevo de los objetos ubicados en él. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51434 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51434 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2954/716 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1305 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615911771734016 |
score |
13.070432 |