El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil
- Autores
- Gaudio, Roxana Elizabeth; Lardizábal, Maite; Bortolazzo, Antonela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito se ubica en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”; perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y se encuentra bajo la dirección de la Profesora Andrea Mirc. La mencionada investigación contempla tres ejes conceptuales nodales, cuya articulación configura su especificidad, a saber: juego, sublimación, simbolización. En función de ello, se recorta y desprende una de las coordenadas que la constituyen; delimitándose el dibujo como una de las aristas que conforman el campo lúdico en la singularidad del dispositivo terapéutico con un niño. Desde allí, en este trabajo se propone articular, mediante la presentación de un material clínico, cómo el juego y la producción gráfica del niño, en el contexto del encuentro analítico, inciden en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil. Se privilegian como marco teórico las conceptualizaciones de Piera Aulagnier en cuanto a la organización del pensamiento y la propuesta metapsicológica de Silvia Bleichmar. La presentación del caso clínico elegido involucra un modo de entender la relación entre la teoría, la clínica y la práctica; encontrando el fundamento en los desarrollos realizados por Silvia Bleichmar en torno a su concepción de la clínica como un lugar de posible articulación entre teoría y práctica, donde se abren los interrogantes que ponen en cuestión y que complejizan los marcos conceptuales. Es desde esta perspectiva que se interrogará el material clínico de Juan, un niño de 10 años de edad que se presenta inhibido, con dificultades para controlar su cuerpo, para apropiarse del lenguaje, así como para poder diferenciarse de los otros.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Psicoanálisis
cuerpo
Pensamiento
Dibujo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165208
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c86fae88853244edfeda0d43618a3c7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165208 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantilGaudio, Roxana ElizabethLardizábal, MaiteBortolazzo, AntonelaPsicologíaPsicoanálisiscuerpoPensamientoDibujoEl presente escrito se ubica en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”; perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y se encuentra bajo la dirección de la Profesora Andrea Mirc. La mencionada investigación contempla tres ejes conceptuales nodales, cuya articulación configura su especificidad, a saber: juego, sublimación, simbolización. En función de ello, se recorta y desprende una de las coordenadas que la constituyen; delimitándose el dibujo como una de las aristas que conforman el campo lúdico en la singularidad del dispositivo terapéutico con un niño. Desde allí, en este trabajo se propone articular, mediante la presentación de un material clínico, cómo el juego y la producción gráfica del niño, en el contexto del encuentro analítico, inciden en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil. Se privilegian como marco teórico las conceptualizaciones de Piera Aulagnier en cuanto a la organización del pensamiento y la propuesta metapsicológica de Silvia Bleichmar. La presentación del caso clínico elegido involucra un modo de entender la relación entre la teoría, la clínica y la práctica; encontrando el fundamento en los desarrollos realizados por Silvia Bleichmar en torno a su concepción de la clínica como un lugar de posible articulación entre teoría y práctica, donde se abren los interrogantes que ponen en cuestión y que complejizan los marcos conceptuales. Es desde esta perspectiva que se interrogará el material clínico de Juan, un niño de 10 años de edad que se presenta inhibido, con dificultades para controlar su cuerpo, para apropiarse del lenguaje, así como para poder diferenciarse de los otros.Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf182-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165208spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165208Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:47.152SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil |
title |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil |
spellingShingle |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil Gaudio, Roxana Elizabeth Psicología Psicoanálisis cuerpo Pensamiento Dibujo |
title_short |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil |
title_full |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil |
title_fullStr |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil |
title_full_unstemmed |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil |
title_sort |
El dibujo: su función en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaudio, Roxana Elizabeth Lardizábal, Maite Bortolazzo, Antonela |
author |
Gaudio, Roxana Elizabeth |
author_facet |
Gaudio, Roxana Elizabeth Lardizábal, Maite Bortolazzo, Antonela |
author_role |
author |
author2 |
Lardizábal, Maite Bortolazzo, Antonela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicoanálisis cuerpo Pensamiento Dibujo |
topic |
Psicología Psicoanálisis cuerpo Pensamiento Dibujo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito se ubica en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”; perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y se encuentra bajo la dirección de la Profesora Andrea Mirc. La mencionada investigación contempla tres ejes conceptuales nodales, cuya articulación configura su especificidad, a saber: juego, sublimación, simbolización. En función de ello, se recorta y desprende una de las coordenadas que la constituyen; delimitándose el dibujo como una de las aristas que conforman el campo lúdico en la singularidad del dispositivo terapéutico con un niño. Desde allí, en este trabajo se propone articular, mediante la presentación de un material clínico, cómo el juego y la producción gráfica del niño, en el contexto del encuentro analítico, inciden en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil. Se privilegian como marco teórico las conceptualizaciones de Piera Aulagnier en cuanto a la organización del pensamiento y la propuesta metapsicológica de Silvia Bleichmar. La presentación del caso clínico elegido involucra un modo de entender la relación entre la teoría, la clínica y la práctica; encontrando el fundamento en los desarrollos realizados por Silvia Bleichmar en torno a su concepción de la clínica como un lugar de posible articulación entre teoría y práctica, donde se abren los interrogantes que ponen en cuestión y que complejizan los marcos conceptuales. Es desde esta perspectiva que se interrogará el material clínico de Juan, un niño de 10 años de edad que se presenta inhibido, con dificultades para controlar su cuerpo, para apropiarse del lenguaje, así como para poder diferenciarse de los otros. Facultad de Psicología |
description |
El presente escrito se ubica en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”; perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y se encuentra bajo la dirección de la Profesora Andrea Mirc. La mencionada investigación contempla tres ejes conceptuales nodales, cuya articulación configura su especificidad, a saber: juego, sublimación, simbolización. En función de ello, se recorta y desprende una de las coordenadas que la constituyen; delimitándose el dibujo como una de las aristas que conforman el campo lúdico en la singularidad del dispositivo terapéutico con un niño. Desde allí, en este trabajo se propone articular, mediante la presentación de un material clínico, cómo el juego y la producción gráfica del niño, en el contexto del encuentro analítico, inciden en la estructuración del cuerpo y el pensamiento infantil. Se privilegian como marco teórico las conceptualizaciones de Piera Aulagnier en cuanto a la organización del pensamiento y la propuesta metapsicológica de Silvia Bleichmar. La presentación del caso clínico elegido involucra un modo de entender la relación entre la teoría, la clínica y la práctica; encontrando el fundamento en los desarrollos realizados por Silvia Bleichmar en torno a su concepción de la clínica como un lugar de posible articulación entre teoría y práctica, donde se abren los interrogantes que ponen en cuestión y que complejizan los marcos conceptuales. Es desde esta perspectiva que se interrogará el material clínico de Juan, un niño de 10 años de edad que se presenta inhibido, con dificultades para controlar su cuerpo, para apropiarse del lenguaje, así como para poder diferenciarse de los otros. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165208 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165208 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 182-188 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306075107328 |
score |
13.070432 |