Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación

Autores
Lobos, Martín; Bast, Silvia Gabriela; Astudillo, Gustavo Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte del trabajo del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática” en los años 2019 y 2020, nos hemos propuesto identificar, categorizar y evaluar distintos Entornos de Desarrollo Integrado (EDI) para la enseñanza de la robótica educativa y el aprendizaje de las nociones básicas de programación, con el objetivo final, de seleccionar el que mejor se adapte a las exigencias establecidas por el cuerpo docente que se desempeña en el Taller de Introducción a la Programación (TIP). El mencionado taller se lleva a cabo todos los años en el marco de los cursos de ambientación para ingresantes Para lograr tal objetivo, se llevó adelante la búsqueda de los EDI en distintos repositorios, para someterlos posteriormente a un proceso de medición y evaluación de calidad, haciendo uso de la estrategia denominada Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation (GOCAME) y de estándares internacionales ISO 25010:2011.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Entorno de desarrollo integrado
Medición
Evaluación
Robótica educativa
Programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120934

id SEDICI_861ed0ed432ed3d556212870b2b04873
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120934
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programaciónLobos, MartínBast, Silvia GabrielaAstudillo, Gustavo JavierCiencias InformáticasEntorno de desarrollo integradoMediciónEvaluaciónRobótica educativaProgramaciónComo parte del trabajo del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática” en los años 2019 y 2020, nos hemos propuesto identificar, categorizar y evaluar distintos Entornos de Desarrollo Integrado (EDI) para la enseñanza de la robótica educativa y el aprendizaje de las nociones básicas de programación, con el objetivo final, de seleccionar el que mejor se adapte a las exigencias establecidas por el cuerpo docente que se desempeña en el Taller de Introducción a la Programación (TIP). El mencionado taller se lleva a cabo todos los años en el marco de los cursos de ambientación para ingresantes Para lograr tal objetivo, se llevó adelante la búsqueda de los EDI en distintos repositorios, para someterlos posteriormente a un proceso de medición y evaluación de calidad, haciendo uso de la estrategia denominada <i>Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation</i> (GOCAME) y de estándares internacionales ISO 25010:2011.Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf973-977http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120934spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120934Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:47.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
title Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
spellingShingle Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
Lobos, Martín
Ciencias Informáticas
Entorno de desarrollo integrado
Medición
Evaluación
Robótica educativa
Programación
title_short Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
title_full Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
title_fullStr Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
title_full_unstemmed Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
title_sort Selección de un entorno de desarrollo integrado de robótica educativa para la aplicación de una secuencia didáctica propuesta para el aprendizaje de conceptos de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Lobos, Martín
Bast, Silvia Gabriela
Astudillo, Gustavo Javier
author Lobos, Martín
author_facet Lobos, Martín
Bast, Silvia Gabriela
Astudillo, Gustavo Javier
author_role author
author2 Bast, Silvia Gabriela
Astudillo, Gustavo Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Entorno de desarrollo integrado
Medición
Evaluación
Robótica educativa
Programación
topic Ciencias Informáticas
Entorno de desarrollo integrado
Medición
Evaluación
Robótica educativa
Programación
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte del trabajo del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática” en los años 2019 y 2020, nos hemos propuesto identificar, categorizar y evaluar distintos Entornos de Desarrollo Integrado (EDI) para la enseñanza de la robótica educativa y el aprendizaje de las nociones básicas de programación, con el objetivo final, de seleccionar el que mejor se adapte a las exigencias establecidas por el cuerpo docente que se desempeña en el Taller de Introducción a la Programación (TIP). El mencionado taller se lleva a cabo todos los años en el marco de los cursos de ambientación para ingresantes Para lograr tal objetivo, se llevó adelante la búsqueda de los EDI en distintos repositorios, para someterlos posteriormente a un proceso de medición y evaluación de calidad, haciendo uso de la estrategia denominada <i>Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation</i> (GOCAME) y de estándares internacionales ISO 25010:2011.
Eje: Tecnología Informática aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Como parte del trabajo del proyecto de investigación “Incorporación de Estrategias innovadoras en los Procesos de Enseñanza y de Aprendizajes de Informática” en los años 2019 y 2020, nos hemos propuesto identificar, categorizar y evaluar distintos Entornos de Desarrollo Integrado (EDI) para la enseñanza de la robótica educativa y el aprendizaje de las nociones básicas de programación, con el objetivo final, de seleccionar el que mejor se adapte a las exigencias establecidas por el cuerpo docente que se desempeña en el Taller de Introducción a la Programación (TIP). El mencionado taller se lleva a cabo todos los años en el marco de los cursos de ambientación para ingresantes Para lograr tal objetivo, se llevó adelante la búsqueda de los EDI en distintos repositorios, para someterlos posteriormente a un proceso de medición y evaluación de calidad, haciendo uso de la estrategia denominada <i>Goal-Oriented Context-Aware Measurement and Evaluation</i> (GOCAME) y de estándares internacionales ISO 25010:2011.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120934
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
973-977
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260503213113344
score 13.13397