Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención

Autores
Cuenca, Adriana; Martello, Vanesa; Dimarco, Mariana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo proponemos reflexionar acerca de la enseñanza de la Investigación Social en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social UNLP. Como equipo docente de esa materia queremos profundizar en las directrices que orientan la formación académico profesional de Trabajadores Sociales en las asignaturas de Investigación Social/ Metodología en ciencias Sociales y su vínculo con los cambios operados en el campo de intervención de la disciplina. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los Trabajadores Sociales se menciona recurrentemente que la misma debe girar en torno a la adquisición de competencias métodos/ instrumentos/ técnicas para la intervención; de competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y los actores que lo animan; de competencias ético-políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional. Analizar el significado de la enseñanza de Investigación Social en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permitirá comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas y políticas de la acción profesional. Organizamos este trabajo con el desarrollo de consideraciones previas que atraviesan y contextualizan la enseñanza de la investigación del Trabajo Social en general para luego abordar debates que surgen a propósito de la reforma del plan de estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Presentaremos nuestra propuesta de enseñanza en un intento de analizar los logros y las dificultades principales, ambas con más interrogantes que certezas.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Investigación social
Formación académico profesional
Trabajo social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109527

id SEDICI_f7d39b4f3b070c86bd5612e4b8efbd26
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervenciónCuenca, AdrianaMartello, VanesaDimarco, MarianaSociologíaInvestigación socialFormación académico profesionalTrabajo socialEn el presente trabajo proponemos reflexionar acerca de la enseñanza de la Investigación Social en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social UNLP. Como equipo docente de esa materia queremos profundizar en las directrices que orientan la formación académico profesional de Trabajadores Sociales en las asignaturas de Investigación Social/ Metodología en ciencias Sociales y su vínculo con los cambios operados en el campo de intervención de la disciplina. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los Trabajadores Sociales se menciona recurrentemente que la misma debe girar en torno a la adquisición de competencias métodos/ instrumentos/ técnicas para la intervención; de competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y los actores que lo animan; de competencias ético-políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional. Analizar el significado de la enseñanza de Investigación Social en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permitirá comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas y políticas de la acción profesional. Organizamos este trabajo con el desarrollo de consideraciones previas que atraviesan y contextualizan la enseñanza de la investigación del Trabajo Social en general para luego abordar debates que surgen a propósito de la reforma del plan de estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Presentaremos nuestra propuesta de enseñanza en un intento de analizar los logros y las dificultades principales, ambas con más interrogantes que certezas.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109527<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
title Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
spellingShingle Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
Cuenca, Adriana
Sociología
Investigación social
Formación académico profesional
Trabajo social
title_short Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
title_full Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
title_fullStr Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
title_full_unstemmed Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
title_sort Investigación social y formación académico profesional en Trabajo Social : Desafíos frente a las nuevas configuraciones del campo de la intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca, Adriana
Martello, Vanesa
Dimarco, Mariana
author Cuenca, Adriana
author_facet Cuenca, Adriana
Martello, Vanesa
Dimarco, Mariana
author_role author
author2 Martello, Vanesa
Dimarco, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Investigación social
Formación académico profesional
Trabajo social
topic Sociología
Investigación social
Formación académico profesional
Trabajo social
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo proponemos reflexionar acerca de la enseñanza de la Investigación Social en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social UNLP. Como equipo docente de esa materia queremos profundizar en las directrices que orientan la formación académico profesional de Trabajadores Sociales en las asignaturas de Investigación Social/ Metodología en ciencias Sociales y su vínculo con los cambios operados en el campo de intervención de la disciplina. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los Trabajadores Sociales se menciona recurrentemente que la misma debe girar en torno a la adquisición de competencias métodos/ instrumentos/ técnicas para la intervención; de competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y los actores que lo animan; de competencias ético-políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional. Analizar el significado de la enseñanza de Investigación Social en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permitirá comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas y políticas de la acción profesional. Organizamos este trabajo con el desarrollo de consideraciones previas que atraviesan y contextualizan la enseñanza de la investigación del Trabajo Social en general para luego abordar debates que surgen a propósito de la reforma del plan de estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Presentaremos nuestra propuesta de enseñanza en un intento de analizar los logros y las dificultades principales, ambas con más interrogantes que certezas.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo proponemos reflexionar acerca de la enseñanza de la Investigación Social en la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social UNLP. Como equipo docente de esa materia queremos profundizar en las directrices que orientan la formación académico profesional de Trabajadores Sociales en las asignaturas de Investigación Social/ Metodología en ciencias Sociales y su vínculo con los cambios operados en el campo de intervención de la disciplina. En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los Trabajadores Sociales se menciona recurrentemente que la misma debe girar en torno a la adquisición de competencias métodos/ instrumentos/ técnicas para la intervención; de competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y los actores que lo animan; de competencias ético-políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional. Analizar el significado de la enseñanza de Investigación Social en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permitirá comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas y políticas de la acción profesional. Organizamos este trabajo con el desarrollo de consideraciones previas que atraviesan y contextualizan la enseñanza de la investigación del Trabajo Social en general para luego abordar debates que surgen a propósito de la reforma del plan de estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Presentaremos nuestra propuesta de enseñanza en un intento de analizar los logros y las dificultades principales, ambas con más interrogantes que certezas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120437309440
score 13.070432