Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales

Autores
Anguio, María Bibiana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende mostrar sintéticamente los principales resultados de mi tesis de maestría, defendida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. en septiembre 2012. Me propuse plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la FBA. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Como trabajo de campo revisé críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el VÍNCULO a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artístico.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Huellas - patrimonio
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Enseñanza
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42537

id SEDICI_d6b3f7d553f0b5e6d82dcb8b20163fb5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42537
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visualesAnguio, María BibianaBellas ArtesEnseñanzaMetodologíaEste trabajo pretende mostrar sintéticamente los principales resultados de mi tesis de maestría, defendida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. en septiembre 2012. Me propuse plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la FBA. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Como trabajo de campo revisé críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el VÍNCULO a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artístico.Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Huellas - patrimonioFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42537spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_anguio.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67315info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42537Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:14.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
title Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
spellingShingle Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
Anguio, María Bibiana
Bellas Artes
Enseñanza
Metodología
title_short Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
title_full Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
title_fullStr Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
title_full_unstemmed Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
title_sort Principales aportes de los vínculos en el taller para una didáctica superior en artes visuales
dc.creator.none.fl_str_mv Anguio, María Bibiana
author Anguio, María Bibiana
author_facet Anguio, María Bibiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Enseñanza
Metodología
topic Bellas Artes
Enseñanza
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende mostrar sintéticamente los principales resultados de mi tesis de maestría, defendida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. en septiembre 2012. Me propuse plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la FBA. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Como trabajo de campo revisé críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el VÍNCULO a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artístico.
Eje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Huellas - patrimonio
Facultad de Bellas Artes
description Este trabajo pretende mostrar sintéticamente los principales resultados de mi tesis de maestría, defendida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. en septiembre 2012. Me propuse plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la FBA. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Como trabajo de campo revisé críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el VÍNCULO a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artístico.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42537
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_anguio.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67315
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260191323619328
score 13.13397